ABC CORDOBA 31-07-2012 página 37

ABC MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 37 Zapatero y Fernández de la Vega se quedan con un solo sueldo Renuncian al de ex alto cargo y cobrarán como miembros del Consejo de Estado PALOMA CERVILLA MADRID Medida de austeridad Esta nueva medida, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, declara incompatible la pensión indemnizatoria del Estado con cualquier otra remuneración pública o privada ios. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado a la pensión que le corresponde como ex alto cargo, después de recibir la carta del Ministerio de Hacienda que le obliga a elegir entre una de las dos retribuciones económicas. Más comunicación Los líderes regionales reclaman al Gobierno más explicación de las medidas Reducir diputados El PP propondrá la reducción de diputados regionales y de algunos órganos institucionales bres de dirigentes populares, se puso el acento en una mayor comunicación e información del Gobierno de las medidas que toma Rajoy les pidió que multipliquen las explicaciones Otra de las quejas que se plantearon es la necesidad de clarificar las competencias de los servicios para saber quién tiene que hacerse cargo de ellas, sobre todo la sanidad, porque si no no es posible asumirla El encuentro finalizó con un acuerdo para proponer al resto de los grupos políticos la eliminación de los órganos institucionales que tienen su correspondencia a nivel nacional, y que no están recogidos en los estatutos. En esta línea, también plantearon al resto de formaciones políticas de las Comunidades Autónomas la reducción del número de diputados en los parlamentos regionales. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado a la pensión que le corresponde como ex alto cargo, el 80 por ciento de 75.000 euros, y solo recibirá su sueldo de 80.000 euros como miembro del Consejo de Estado, según ha sabido ABC de fuentes socialistas. Esta es la decisión que ha adoptado después de recibir la carta del Ministerio de Hacienda que le obliga a elegir entre una de las dos retribuciones económicas. Zapatero contestó el pasado día 24 al requerimiento que le había realizado el Gobierno y envió el cuestionario que se le remitió para que, antes del 1 de agosto, comunique la opción elegida. El expresidente cumple así con la nueva medida de austeridad aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, que declaró incompatible la pensión indem- nizatoria del Estado con cualquier otra remuneración pública o privada. El expresidente ha zanjado rápidamenta la cuestión de su doble sueldo, como también lo han hecho la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; y la exministra Leire Pajín. Todas ellas han renunciado a la pensión de ex alto cargo. En el caso de Fernández de la Vega, ha optado por cobrar el salario correspondiente a miembro del Consejo de Estado. Soraya Rodríguez tiene un sueldo como diputada y portavoz; mientras que Leire Pajín ha dejado el Congreso para trabajar en Estados Unidos en la Organización Panamericana de la Salud. Otros, como el expresidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y Luis Gamir, ambos del PP, han preferido mantener la pensión de ex alto cargo. En esta situación también se encuentra la exministra Ángeles González Sinde y Consuelo Rumí. Retribuciones T. Fernández de la Vega La exvicepresidenta ha optado por quedarse con el sueldo de miembro del Consejo de Estado, que asciende a 80.000 euros. Leire Pajín La exministra ha renunciado también a la pensión de ex alto cargo, al cobrar de la Organización Panamericana de Salud en Estados Unidos. Soraya Rodríguez La portavoz socialista en el Congreso prefiere mantener su retribución como portavoz parlamentaria y no la de ex secretaria de Estado. Manuel Núñez El ex presidente del Tribunal de Cuentas, del PP, no ha renunciado a su pensión como ex alto cargo, al no tener otro sueldo. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega ABC