ABC CORDOBA 31-07-2012 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Los habitantes de San Rafael de la Albaida y de Arroyo del Moro han nutrido a la nueva línea 3, que ha visto incrementar sus viajeros ROLDÁN SERRANO Ocho líneas de Aucorsa crecieron en el primer mes de la nueva red Las obras de la Ribera no afectan en exceso a la 3 y la 12, que tienen más viajeros J. M. C. CÓRDOBA Según el primer análisis de Aucorsa sobre el funcionamiento de la nueva red entre el 1 y el 20 de julio, al que ha tenido acceso este periódico, ocho de las catorce redes de autobús que cubren actualmente la ciudad han experimentado, en mayor o menor medida, un incremento de sus viajeros, mientras que las otras seis sufrieron mermas que se explican, sobre todo, por estar todavía en plena estación vacacional, además de que las modificaciones todavía no han sido absorbidas del todo por los clientes habituales. Línea por línea, el análisis elaborado por el Área de Explotación de Aucorsa determina que la 8 (Valdeolleros- Palmeras) ha sido la que mejor se ha portado, experimentando la mayor ganancia de viajeros por su prolongación hasta la zona de Valdeolleros, además de mejorar los tiempos en Miralbaida. Otra que ha tenido un incremento notable de la demanda es la 12 (Naranjo- Plaza del Mediodía) a pesar de que se ha producido una transferencia de sus viajeros a la línea 8- -con la que coincide en la zona de Cruz de Juárez y Virgen de las Angustias- -y de que todavía no ha podido pasar por la Ribera- -cortada por las obras de remodelación del entorno del Puente Romano- Aunque, precisamente por eso, esta línea cuenta con un potencial mayor de clientes en cuanto se recupere el paso por el Guadalquivir, además de que tiene que consolidar toda- La mayor bajada La 14 experimentó un descenso del 6 en sus viajeros, pero espera recuperarse en septiembre vía el trasvase de pasajeros de la antigua línea 16, que, por cierto, desaparece del mapa como tal. Otra que se ve afectada por las obras de la Ribera es la línea 3 (Albaida- Fuensanta) A pesar de ello, siempre según el mismo informe, también ha incrementado el número de sus viajeros merced a la afluencia de clientes procedentes de Arroyo del Moro y de San Rafael de la Albaida, con parada en el nuevo Hipercor incluida. Del mismo modo, se espera que la subida vaya a más cuando las actuaciones de la Junta en el río finalicen. La línea 2 (Fátima- Ciudad Sanitaria) igualmente, ha incrementado la cuenta de sus clientes, ya que recoge de forma natural la bajada experimentada por la línea 1, por cubrir de una forma más óptima la zona de Fátima sur. También la 4 (Fidiana- Miralbaida) y la 5 (San Juan de Dios- Ciudad Sanitaria) han tenido subidas en estas primeras 3 semanas de prueba del nuevo plan de líneas. La primera de ellas tuvo un aumento notable según se refleja en el informe, y que va más allá de la asunción de los viajeros de la extinta línea 17. Además, a lo largo de este plazo en que ha estado en servicio, la línea aludida se vio condicionada por unas obras que obligaba a desviarla aumentando en 10 minutos el acceso a Miralbaida. Por esta razón, la empresa considera que su potencial puede ser mayor en cuanto se subsanen esas deficiencias. Trasvase de pasajeros Por su parte, la 5, que tuvo un ligero crecimiento, sigue a la espera de consolidar la captación de viajeros en su parte norte, que cubre desde el Tablero Bajo hasta el Hospital San Juan de Dios, mientras que la 9 (Sector SurParque Figueroa) está recogiendo parte de la demanda que deja la línea 6. Una de las más novedosas por su recorrido era la línea 7 (Cañero- Ciudad Jardín) y a pesar de todo, parece que el público ha respondido bastante bien. Y es que su recorrido más rápido y directo, sin tanta vuelta para llegar al corazón de Ciudad Jardín, a saber, la Plaza de Costasol, ha sido, en opinión del Área de Explotación de Aucorsa, la clave de su éxito. La otra cara de la moneda son los recorridos que han salido peor parados en estos primeros 21 días de funcionamiento. Según el informe, la lí-