ABC CORDOBA 30-07-2012 página 83

ABC Lorca Este verano LUNES, 30 DE JULIO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 83 RECETA Ya ha muerto demasiado. Ha muerto demasiadas veces Me gustaría irme sola por el norte, a un sitio que esté cerca de un bosque, un lugar de vegetación maravillosa. No tiene por qué tener playa Para cargar pilas Andar, leer, no agitarme mucho... Deporte no, jamás he sido deportista, lo he sustituido por grandes caminatas cionado muchísimo, todas y cada una de las funciones, también el hecho de saber que la hemos hecho diez veces y ya está... como un paréntesis en mi vida, muy emotivo. ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué va a hacer Nuria Espert este verano? Me gustaría irme sola por el norte de España a un sitio que esté cerca de un bosque, un lugar de vegetación maravillosa. No tiene por qué tener playa. Quiero caminar y leer. Luego mi hija Alicia se va a Menorca, donde yo la visitaré una semanita. Y eso es todo lo que necesito. En septiembre empieza la gira de La loba que va a durar hasta mayo o junio. ¿Qué hace para cargar las pilas? Nada especial: andar, leer, no agitarme mucho. Deporte no, jamás he sido deportista, lo he sustituido por grandes caminatas, de cruzarme toda Barcelona andando desde el Tibidabo al mar... He hecho grandes alardes, y ahora, con un poco menos de alarde, sigo caminando. Aunque cuando actúo, tengo que moderarme, por falta de tiempo y para conservar las fuerzas para las ocho de la tarde. Tienes que conocer tus energías y ser sensata. Las copas y la noche no la tientan... Esto a mí no me ha ido nunca. Soy de poco comer. No fumo, no bebo, no me gusta la noche. Soy muy sosa, como ves. Pero es que lo soy desde que tenía dieciséis años. También creo que esa cultura de los grandes actores españoles que se iban de farra va quedando atrás, nos estamos volviendo todos más concentrados, menos del sur y de la jarana... Y esa tranquilidad que busca, ¿es posible en una ciudad como Madrid? Madrid me gusta mucho. Y aquí me dejan muy tranquila. Es una ciudad que no tiene capillitas ni grupitos ni clanecitos. Puedes no pertenecer a ningún grupo y tener tu vida, tu profesión y tu carrera y organizártela. Viví muy feliz en Barcelona hasta hace treinta años, y allí se quedaron algunos amigos a los que echo de menos, pero ahora yo me he hecho aquí. Vivo en la plaza de Oriente, a quince pasos del Teatro Real. Una maravilla. Y mis dos hijas viven muy cerca, y eso nos hace sentir muy bien. Para comérselos con patatas C. Á. Los reyes del baile Ya lo anunció Confucio, el chino: No habrá taberna sin vino, ni boda sin langostinos CRISTINO ÁLVAREZ MADRID P NOS GUSTA LA PLAYA DE... Cala Sant Francesc, oasis dorado A pocos pasos de Blanes, kilómetro cero de la Costa Brava y población en la que la inmensa roca de Sa Palomera mantiene casi religiosamente la separación entre turistas y lugareños, la cala Sant Francesc sigue siendo el mejor refugio para escapar del bullicio túrístico. Solo hay que atravesar el puerto, recorrer una empinada carretera, pasar si se quiere por el frondoso jardín botánico y zambullirse en este oasis de arena dorada y rodeado de pinares también conocido como Cala Bona. Y con la ventaja de ahorrarse el trasiego constante de ferrys que van y vienen de Lloret de Mar. orque, efectivamente, los langostinos se han convertido en los reyes del baile. Uno pensaría que nada más lógico, teniendo en cuenta la extraordinaria calidad de los que se capturan en aguas hispanas: Sanlúcar, Vinaroz, San Pedro del Pinatar y esos lugares que todo buen aficionado conoce. Pero no. La invasión de langostinos es multinacional. En los mercados se venden ejemplares frescos y congelados, pescados o criados en granja, de lugares como Ecuador, Singapur, Namibia, el Golfo Pérsico, Japón... Digámoslo con claridad: pálidos reflejos del producto nacional. Eso sí, mucho más baratos. dolas un poco para que suelten los jugos. Añadan dos cucharadas de oloroso de Jerez y redúzcanlo. Cuelen el jugo y pásenlo a una cazuela. Añadan un tomate rojo y maduro, triturado y colado para evitar pieles y pepitas. Hagan que cueza unos diez minutos, añadan un kilo de patatas troceadas y una docenita de pimientos de Padrón o de Guernica abiertos al medio a lo largo y sin semillas. Cubran con agua o caldo de verduras, salen y hagan a fuego medio. En cuanto las patatas estén blandas, incorporen las colas de los langostinos y dejen hacerse un par de minutos. Separen la cazuela del fuego y dejen que el guiso repose un poquito. En las copas, nada mejor que una buena manzanilla de Sanlúcar, que es, seguro, el vino que prefieren los langostinos. El trago Agua Fiji Agua mineral, pero que muy mineral. Si prestan atención a su olfato, lo notarán. Y en la boca es evidente desde el principio. Agua mineral procedente de un acuífero en la isla de Viti Levu, en el archipiélago de las Fiji. Contiene un perfil mineral singular, con 85 miligramos de silicio por litro. Simplemente agua, sí, pero huele y sabe distinta a muchas otras. JUAN FERNÁNDEZCUESTA Todo un tesoro Unos langostinos- joya españoles como mejor están es, para mí, simplemente cocidos en su punto exacto, que mantenga esa maravillosa textura de sus carnes y la jugosidad (que no la crudeza) del interior de su cefalotórax. Pero se pueden hacer muchas cosas ricas con langostinos. Por ejemplo: un guisito con patatas. Pelen medio kilo de langostinos, salen las colas y resérvenlas. Pongan las cabezas de los crustáceos, con dos dientes de ajo, en una sartén con un chorretón de aceite y sofríanlas unos minutos, presionán- ABC