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16 CÓRDOBA LUNES, 30 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Sobre estas líneas, imagen de la retirada de un turismo por parte de la grúa municipal en la calle Sevilla de la capital cordobesa Las nuevas grúas pondrán multas a través de vehículos con cámaras No será necesaria la presencia policial ya que las imágenes de la infracción se remitirán, por vía telemática, para que sean ratificadas por un agente A. G. CÓRDOBA L a empresa concesionaria del servicio municipal de grúa, Setex Aparki, prevé la puesta en marcha de grúas exprés que multarán a los vehículos mal estacionados con una cámara sin que sea necesaria la presencia policial y con un sistema más ágil de retirada de los turismos, confirmaron a ABC fuentes del gobierno municipal. Para ello, las nuevas grúas estarán provistas de una cámara con la que se captarán y registrarán las infracciones para su validación telemática por parte de un agente policial, confirmaron las fuentes consultadas, que aseguraron que aún no hay una fecha definida para la puesta en marcha del proyecto, aunque sí se espera que ésta sea definida por Setex Aparki el próximo mes de septiembre. Las mismas fuentes aseguraron que la implantación de las grúas exprés es una de las mejoras del servicio que presentó la empresa en su oferta para optar a la concesión del servicio de la retirada e inmovilización de vehículos, en el que finalmente se impuso a la otra candidata, la sevillana Aussa, hecho que se formalizó el pasado 4 de julio con la firma del contrato. Para que esta medida se concrete la empresa tiene previsto poner en funcionamiento nuevas grúas que traigan incorporada la cámara y que permitan una rápida retirada del coche. Para ello, y siempre según las fuentes consultadas, está previsto un tipo de vehículo que, provisto de una maquinaria de tenaza es capaz de cargar un turismo en menos de cinco minutos. Si a esto se le une que no será necesaria la presencia policial para ratificar el boletín de denuncia, sino que éste se aprobará telemáticamente, el término exprés refleja perfectamente la función de estas grúas. La rapidez en la retirada de vehículos es una cuestión importante que repercutirá en los ingresos municipales, ya que, en virtud del contrato suscrito con el Consistorio, éste se lleva un porcentaje de los ingresos en función de la cantidad de coches retirados que sólo comenzará a ser rentable para el Ayuntamiento a partir de 21 retiradas diarias- -7.723 anuales- hasta ese límite, el Ayuntamiento percibe el 5 de lo que se recaude, pero más allá de esa cifra, las arcas municipales ingresan la totalidad de la sanción. Medida polémica La implantación de estas grúas pone multas ya está en marcha en otras capitales de provincia como Sevilla y Málaga, en donde su salida a las calles no ha estado exenta de polémica ciudadana y policial. En ambos casos los argumentos son los mismos. Por un lado la denuncia del afán recaudatorio del que se acusa a las entidades locales y del otro las quejas por un sistema que los sindicatos policiales consideran ilegal porque no se exige la presencia de un agente de la autoridad para ratificar la in- Privatización La nueva concesión del servicio prevé que éste sea rentable a partir de la retirada de 21 coches al día