ABC CORDOBA 29-07-2012 página 60

60 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 abc. es ABC De héroe a villano La esposa del purgado dirigente Bo Xilai será juzgada por asesinato en plena lucha por el poder antes del congreso de los comunistas chinos en otoño Por PABLO M. DÍEZ. Pekín n ambicioso y populista político perteneciente a una poderosa familia china. Su sofisticada esposa, una abogada internacional. El hijo de ambos, un niño de papá que estudió en Oxford y Harvard, donde destacó más por sus juergas y sus deportivos de lujo que por sus notas. El supuesto amante de la mujer, un empresario británico- -y posible espía- -que les ayudaba a evadir su fortuna del país y fue envenenado. Y un enigmático arquitecto francés que estaba oculto en Camboya y parece saber muchos secretos. No son los personajes del nuevo libro de John le Carré, sino los protagonistas del mayor escándalo que ha sacudido a No China en los últimos años. Desde son los que el poderoso Bo Xilai, secretapersonajes de un rio del Partido Comunista en la nuevo libro de John populosa ciudad sureña de le Carré, sino los Chongqing, fue defenestrado por corrupción en marzo, se ha protagonistas del desatado una violenta, pero somayor escándalo de terrada, lucha de poder en el casi China durante los siempre inescrutable y monolítiúltimos años co régimen de Pekín. A principios de agosto, su esposa, Gu Kailai, será juzgada por el asesinato del británico Neil Heywood, cuyo cuerpo apareció sin vida en la habitación de su hotel en noviembre del año pasado. A tenor de la falta de independencia de la Justicia china y de las pruebas irrefutables que asegura tener la Policía, la sentencia se sabe de antemano: culpable. Lo que no está tan claro es si será ejecutada o, como suele ocurrir con otras destacadas figuras, su pena será conmutada por cadena perpetua. U El defenestrado dirigente comunista Bo Xilai y su esposa Gu Kailai REUTERS Silenciado con veneno De acuerdo a la agencia estatal Xinhua, Gu Kailai y su secretario, también procesado, envenenaron a su socio británico, Neil Heywood, por disputas económicas y porque había amenazado a su hijo, el díscolo Bo Guagua, quien no ha regresado a China tras graduarse en Harvard. Con la presencia como testigo del misterioso arquitecto francés Patrick Devillers, otro amigo de la familia, el autoritario régimen de Pekín quiere zanjar el caso antes del congreso del Partido Comunista que relevará a su cúpula en otoño y aupará a Xi Jinping como próximo presidente de China. Un cónclave en el que el purgado Bo Xilai aspiraba a formar parte del todopoderoso Comité Permanente del Politburó del Partido, formado por nueve hombres que controlan el país. Sin embargo, su caída en desgracia ha evidenciado las diferencias entre las facciones del régimen. Hijo de uno de los Ocho Inmortales que El policía que tiró de la manta La manta se destapó cuando el jefe de la Policía de Chongqing, Wang Lijun, huyó de la ciudad porque su entonces superior, Bo Xilai, se enteró de que estaba investigando a su esposa por la muerte de Neil Heywood. En una fuga que provocó un rifirrafe diplomático, el responsable policial se refugió una noche en el Consulado de Estados Unidos en la cercana ciudad de Chengdu. Provisto de documentos comprometedores para protegerse, desveló que las pesquisas por tal crimen apuntaban a la mujer de su jefe. Acosado por los secuaces de Bo Xilai, estuvo a punto de pedir asilo político, pero finalmente se entregó al Gobierno chino. abrió China al mundo junto a Deng Xiaoping en los 80, el principito Bo Xilai despuntó primero como alcalde de Dalian y luego como ministro de Comercio. Carismático y telegénico, era a sus 62 años una de las figuras más populistas del acartonado régimen chino por sus políticas a favor de los más pobres. Pero su ambición y afán de protagonismo ante las cámaras, inusual para los grises gerifaltes del régimen, le habían granjeado muchas enemistades desde que, en noviembre de 2007, fuera nombrado secretario del Partido en Chongqing. En estos casi cinco años, limpió esta caótica y dura ciudad próxima a la presa de las Tres Gargantas con sonadas multitudinarias redadas contra las mafias locales. La operación policial le valió el aplauso del público y los medios, pero levantó ampollas entre numerosos empresarios y políticos con oscuras conexiones económicas. Además, impulsó una campaña con canciones patrióticas de la época de Mao que recordó a los tiempos de la infame Revolución Cultural (196676) y le enemistó con la cúpula del régimen en Pekín.