ABC CORDOBA 29-07-2012 página 51

ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 51 más que demuestra la importancia de la operación contra las dos redes de fraude en hidrocarburos que operaban en nuestro país. Los cabecillas de la organización española, vecinos de Montejurra y Villanueva (Córdoba) actuaban a través de la empresa Lexin. La trama tenía un perfil criminal más acusado que la de los paquistaníes e incluso se han intervenido conversaciones en las que los implicados preguntan cuánto cuesta contratar un sicario. Además, tenían acceso a funcionarios que les facilitaban información sensible. Paquistaníes, con nacionalidad belga. Esta trama del fraude en los hidrocarburos era la más potente de las dos que actuaban en España Un petrolero de diez millones P. MUÑOZ MADRID Identidad falsa Sin embargo, ellos no tenían capacidad para comprar petróleo en el sector, aunque sí para defraudar mucho dinero. Para ello, montaban sociedades, contrataban a trabajadores y situaban a alguien de la organización dentro. Los jefes solo los veían una vez, se presentaban con identidad falsa y se hacían pasar por formadores. A partir de ahí, todos los contactos eran telefónicos y a través de sms P. C. y A. C. llevaban un altísimo nivel de vida Su radio de acción abarcaba Castilla- La Mancha, Andalucía y una pequeña porción de Valencia. Su ritmo de crecimiento era muy alto y la red tenía cada vez más poder. De ahí que fuera más necesaria que nunca una actuación contundente de la Guardia Civil. La segunda red de fraude en el sector de los hidrocarburos desmantelada por la Guardia Civil estaba liderada por paquistaníes con nacionalidad belga, de nombre Khan. Estaba más evolucionada que la española y tenía, por tanto, mayor potencial de desestabilización del mercado. Los dos cabecillas, Jan Nadir y Tarik Khan- -el primero está huido en Europa y el segundo encarcelado en España- -controlaban el mercado verticalmente, pues contaban con sociedades internacionales con sede en Suiza que compraban el petróleo, depósitos en nuestro país para almacenarlo y habían comenzado a montar ya una red de distribución, especialmente en Cataluña y de forma incipiente en Galicia. El fraude lo cometían al no pagar el IVA cuando sacaban el combustible del depósito, lo que les permitía ofrecer al cliente final precios sin competencia. La red había comprado un petrolero, el Sinbhad de más de 160 metros de eslora, por diez millones de euros. Este buque estuvo fondeado en Algeciras, donde lo visitó la Guardia Civil, si bien se vendió solo diez días antes de que se pusiera en marcha la operación. Según parece, los jefes tenían información privilegiada. En realidad, los dos paquistaníes ya eran conocidos por este tipo de prácticas, pues habían defraudado 130 millones de euros en Bélgica. A pesar de ello, en España comenzaron a operar en 2005 a través de la empresa Petroazul con sede en Málaga. Por aquel entonces se acusó a la empresa de defraudar 30 millones a través de su empresa Petronova y se les embargó un chalé. Aquello no les supuso mayor problema, pues a Blanqueo La organización contaba con medio centenar de firmas que lavaban dinero en el sector inmobiliario partir de entonces constituyeron Transitoil y otras similares. Los enormes beneficios los blanqueaban a través de sociedades patrimoniales que actuaban en el sector inmobiliario y que ponían a nombre de personas de su confianza. En total, el entramado societario estaba formado por medio centenar de compañías. Las investigaciones fueron especialmente complejas, ya que constantemente aparecían personas y sociedades interpuestas. Por ello, fue necesario recurrir a escuchas telefónicas y seguimientos, entre otras técnicas de investigación. Cada cierto tiempo se reunían con su hombre de confianza, Ramón Serra, que era quien les ponía al tanto del estado de las cuentas. Se trata de un empresario del sector de los hidrocarburos, al que daban un sueldo magnífico y que a cambio debía dar la cara si se presentaba Hacienda. Esta organización, por tanto, no necesitaba recurrir a nadie para blanquear los beneficios, y de hecho nada tiene que ver con organizaciones de crimen organizado al uso.