ABC CORDOBA 28-07-2012 página 80

80 ABCdelVERANO SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 abc. es estilo ABC Hugh Laurie House salta del quirófano al escenario del Paral. lel de Barcelona El actor comenzó este jueves su gira por España con la Copper Bottom Band ABC BARCELONA Hugh Laurie, el carismático doctor House, ha sustituido el bastón del protagonista de la famosa serie televisiva por el micrófono, el piano y la guitarra, y ha demostrado que es capaz de interpretar música casi tan bien como interpreta personajes. Ante un público rendido de antemano, el actor británico ofreció el jueves en el Teatro Arteria Paral lel de Barcelona su primera actuación en España, dentro de la gira de presentación de su disco Let them Talk en el que versiona temas clásicos del blues de Nueva Orleans. Laurie derrochó simpatía y sentido del humor ante un auditorio formado principalmente por seguidores de la Hugh Laurie, durante el concierto en Barcelona serie House con ganas de ver de cerca al actor que interpreta a ese iracundo, hiriente y atractivo doctor, que está cuando les hizo notar que el vaso en capaz de interpretar con personalidad convencido de que todos los pacien- cuestión era del Barça. los mejores temas de la historia del tes mienten. Precedido por una fuerMicrófono en mano, Laurie inició blues, informa Efe. te ovación, apareció sobre el escenael concierto con Mellow El cantante presentó cada una de rio Hugh Laurie, que comparte con Down Easy pero a me- las canciones con el respeto de quien A el doctor House su estilo desgardia canción se sentó quiere dejar bien claro que los temas Hugh Laurie le gusta bado y sus ojos azules, pero que ante el piano y siguió no son suyos, sino que forman parte hacer el payaso resultó ser más cercano y tener cantando, mientras to- de la historia de la música. en el escenario un sentido del humor menos caba y gesticulaba Probablemente, Laurie sólo podrá pero también es como si intentara imi- aportar a la música del Misisipi su casarcástico y más irónico. un músico Con camisa roja de pechera tar a sus idolatrados risma, pero no hay que despreciar esa solvente negra y flores bordadas, el actor bluesmen cualidad, porque el intérprete logró británico saludó a los presentes con A Hugh Laurie le encan- acercar ayer hasta el Teatro Arteria un vaso de whisky en la mano y se me- ta hacer el payaso sobre el escenario, Paral lel a más de uno que no había estió a los espectadores en el bolsillo pero también es un músico solvente, cuchado blues en directo en toda su EFE vida y el público salió contento. Changes Tanqueray Green Green Rocky Road Tipitina Yeh yeh y Winnin Boy fueron algunas de las 22 canciones que desgranó el actor. Para interpretar Waitin for a train Laurie se colgó la guitarra, pero aseguró que no sabe tocarla y que la había traído porque la regalaban con la camisa Los presentes rieron con ganas todas las gracias del actor y las mujeres salieron enamoradas del sentido del humor de Hugh Laurie y de sus dotes como maestro de ceremonias. Beth Orton presenta nuevo disco Quería hacer algo puro y honesto DAVID MORÁN BARCELONA Es uno de esos tópicos que los artistas gustan de manosear cuando llegan a según qué edades, pero en el caso de Beth Orton no queda duda de que la maternidad le ha cambiado. Eso es, de hecho, lo que explica que la de Norfolk haya dejado pasar casi seis años entre Comfort Of Strangers trabajo con el que cerró a cal y canto viejas heridas en compañía de Jim O Rourke, y Sugaring Season álbum que verá la luz en octubre. Esa es la razón práctica, sí, pero también hay otras razones creativas que son más interesantes bromea Orton, quien ha aprovechado su visita a Barcelona para actuar junto a Bon Iver para promocionar su último álbum. Tal y como explica esta esta espigada artista que se dio a conocer en los noventa gracias a sus colaboraciones con William Orbit y The Chemical Bothers, necesitaba tiempo para encontrarse a sí misma. Había llegado un momento en el que mis discos eran una mezcla de muchas aportaciones de personas diferentes, algo que está genial, pero necesitaba descubrir mi propia voz explica. La que habla, queda claro, no es la Beth Orton brumosa de Daybreaker ni esa voz que surgía a finales de los noventa envuelta en un sugerente bálsamo electrónico, sino una artista crecida e inspirada que, cada vez más lejos de esa electrónica a la que se arrimó en sus inicios y estrechando lazos INÉS BAUCELLS entre el folk y el jazz, suena aquí más íntima y, sobre todo, canta con una intensidad poco común en sus anteriores trabajos. La artista ha escogido con gran mimo los músicos que participan en sus grabaciones, algo que la ha llevado a trabajar con Terry Callier, Beck o Andrew Weatherall y que en Sugaring Seson remata incluyendo en los créditos al legendario batería de jazz Brian Blade, al guitarrista Marc Ribot y, cómo no, a su marido, el cantautor Sam Amidon. Y todo para, como defiende Orton, dar forma a un disco que es pura emoción. Pura belleza. Me encanta mi anterior disco pero creo que este es aún más profundo, como un aceite que se va a refinando poco a poco y al final acaba quedando la esencia. Solo quería hacer algo puro, bonito y honesto y eso es lo que es este disco asegura.