ABC CORDOBA 28-07-2012 página 53

ABC SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 53 I+ D andaluz Ctaqua desarrolla piensos low cost para la acuicultura La Fundación investiga cómo reducir los costes y optimizar los productos del sector ISABEL AGUILAR SEVILLA Francisco Velasco, director de EOI en Sevilla EMPRESAS ON LINE Abaratar la alimentación de las especies marinas cultivadas en piscifactorías; mejorarlas genéticamente; estudiar el mercado para que el producto se ajuste a sus necesidades... Éstas son algunas de las líneas de actuación de Ctaqua, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, un organismo nacido en 2007 en el que colaboran empresas de la región dedicadas a este sector. Su objetivo, la investigación aplicada para mejorar la producción, algo que se hace a demanda de las entidades patronas, entre las que se encuentran la Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur; las universidades de Sevilla y Granada y diversas compañías acuicultoras procedentes en su mayoría de la Bahía de Cádiz, Huelva y Almería, las tres provincias del sur señeras en esta modalidad de negocio. Entre los principales proyectos que desarrolla actualmente se encuentra el de la reducción de costes de los piensos que se dan a lenguados y doradas en piscifactorías. Estamos buscando un sustituto que mantenga las características nutricionales y sea menos costoso, algo de interés general para todo el sector señala Juan Manuel García de Lomas, director gerente de Ctaqua. Las harinas de pescado que se emplean actualmente tienen una fluctuación importante en el mercado, lo que genera inseguridad en las empresas, con lo que estamos investigando el uso de harinas vegetales que conserven las mismas propiedades, abaraten el coste y reduzcan la gran dependencia que hay de las harinas de pescado, algo que será beneficioso me- La Factoría de Innovación de EOI fomenta ideas de negocio en la nube I. A. SEVILLA Instalaciones de acuicultura en Aguadulce dioambientalmente, puesto que habrá que pescar menos para obtener ese pienso aclara el directivo. Esta investigación ha sido solicitada por empresas como Langostinos de Huelva, Pistresa (Piscícola de Trebujena S. A. Piscifactoría Aguadulce (Grupo Culmárex) o Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos) Esteros de Canela, otra de las compañías que forman parte del patronato de Ctaqua, le ha encargado a esta fundación un estudio sobre la mejora de alimentos comerciales procedentes de acuicultura, centrado en optimizar el pescado (en este caso doradas y lubinas) tanto en la fase de producción como en la de comercialización. Tenemos un equipo multidisciplinar que se encarga tanto EFE J. M. VIDAL Patronato Trabajan con empresas de la Bahía de Cádiz, Huelva y Almería, las tres provincias señeras en acuicultura de analizar las tareas de transformación (fileteado, envasado, conservación... como de hacer un estudio sobre su demanda en el mercado apunta García de Lomas. Otro de los trabajos que desarrollan en la actualidad está estrechamente vinculado a la acuicultura de Marruecos, país con el que han establecido diversas alianzas. Tienen un potencial tremendo en este sector y estamos ayudando a la expansión de sus empresas y a evitar que cometan fallos, dado que en la acuicultura es frecuente que se fracase y no por ello debe cundir el desánimo matiza el director técnico de Ctaqua. Esta fundación asesora a entidades privadas y públicas del país vecino para mejorar sus producciones y procura que haya intereses comunes entre los inversores de un lado y otro del Estrecho. Aquapole es un ejemplo de ello, la primera empresa mixta (integrada por seis compañías marroquíes y cuatro españolas) de acuicultura, una iniciativa que nació de las acciones emprendidas por Ctaqua. La nube o cloud computing es un servicio de alojamiento de negocios en internet en el que muchas empresas ven su futuro. Así lo consideran los emprendedores andaluces que recientemente han participado en la Factoría de Innovación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) una iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos novedosos en el tejido productivo. Besol Soluciones, Crowdslides, Foulders, Mowento y Woodocs son las compañías andaluzas que acudieron a la cita, y todas valoran positivamente el bajo coste de la nube Mowento presentó una novedosa aplicación para la gestión de albaranes y facturación a través del smartphone; mientras que la onubense Woodocs dio a conocer un programa que integra un sistema de gestión de la información y una red social. Besol Soluciones presentó diversas aplicaciones de computación de alto rendimiento, virtualización y cloud y Foulders, una plataforma que unifica el correo electrónico, ficheros, actividad social y gestión de proyectos. Crowdslides, por último, dio a conocer un canal bidireccional de interacción para conferenciantes. Líderes en el desarrollo de soluciones integradas del agua. Referentes mundiales en su gestión. Aportamos conocimiento y experiencia para garantizar el acceso al agua y mejorar su calidad. Innovamos, con productos y propuestas, para resolver las necesidades de las personas y las empresas. Impulsamos la investigación para responder a los retos de la sociedad y del medio ambiente. Trabajamos, con eficiencia y responsabilidad, al servicio de millones de ciudadanos: de Nueva York a Santiago de Chile, de Bristol a São Paulo, en Barcelona o Cartagena de Indias, de Lima a Alicante, en Orán o Granada... Cerca de ti. Tan lejos como el agua nos lleve. El agua. Nuestra razón de ser. www. aquagestandalucia. es