ABC CORDOBA 28-07-2012 página 22

22 CÓRDOBA Pleno del Ayuntamiento SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Abogados, academias y guarderías exigen en el Pleno más de 12 millones a la Junta Apoyo unánime a las mociones del PP, salvo a la de los letrados que rechazan IU y PSOE A. G. CÓRDOBA El último Pleno municipal antes del parón del mes de agosto recogió ayer, vía mociones, las reclamaciones de tres colectivos que reclamaron a la Junta de Andalucía que abone las cantidades que les adeuda, en algunos casos, desde hace más de un lustro. Abogados de oficio, responsables de las academias de formación y guarderías pusieron encima de la mesa una deuda que asciende a algo más de 12 millones de euros. Por parte de los abogados, intervino el portavoz de la asociación Iustacausa, Alfredo Jesús Povedano, que lamentó la situación de abandono y precarización que sufre su colectivo ante un aumento del trabajo en Córdoba, que cifró en un 32 y la falta de medios y pagos por parte de la administración regional. Povedano indicó que se les adeudan 2,3 millones de euros, correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, que motiva que el servicio que se presta al ciudadano cada vez sea de peor calidad La moción, presentada por el PP, contó con el respaldo de UCOR y con el rechazo de IU y PSOE. Por parte de los socialistas, Emilio Aumente indicó que, pese al retraso, sí se están realizando pagos de forma periódica por parte de la Junta señalando que en el año 2011 se abonaron 3,7 millones al turno de oficio de los que 3,3 fueron al Colegio de Abogados de Córdoba. En el caso de IU, se presentó una enmienda, que no fue aceptada, que recogía la petición al Ministerio de Justicia de que se anulase el proyecto para cobrar los recursos y las tasas judiciales. Sí hubo consenso en las otras dos reclamaciones de cantidades, la de las academias de formación y las de las guarderías. Por parte de las primeras, intervino el presidente en Córdoba de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) José Luis Boyero, que denunció impagos de la Junta por valor de 7 millones de euros desde el año 2006 al 2010, y que afectarían a 300 centros en Córdoba y a unos 2.000 trabajadores. El panorama que planteó Boyero fue el de la incomprensión del sector ante un trato discriminatorio que nos aboca a la desaparición Igualmente preocupante son los impagos a las 187 guarderías conveniadas de Córdoba, cifrados en más de dos millones de euros por la portavoz de la Federación de Padres y Madres. Familia y Escuela, Salud Criado, que aseguró que las deudas se refieren a todos los pagos de convenios, salarios, Seguridad Social... con las que se pone en riesgo el futuro de muchos de estos centros cuando se inicie el curso en septiembre Bronca por los recortes Mucho más encendido fue el debate con la moción conjunta de IU y PSOE, a la que se sumó UCOR, contra los recortes aprobados por el Ejecutivo de Rajoy en el decreto 20 2012 que fue definido como el mayor recorte social de la historia de la democracia Atrás quedaban los temas de ciudad y se entraba en un debate nacional que fue tensando la cuerda hasta el punto de acabar en descalificaciones personales, como la que le dedicó el portavoz de IU, Francisco Tejada, al viceportavoz del PP, Ricardo Rojas: Algunos concejales o viceportavoces tendrían que venir al Pleno con un alcoholímetro homologado Todo ello después de que Rojas hiciese una defensa a ultranza de las políticas de Rajoy, pidiese que se multase a los que se encerraran con una bandera republicana por tratarse de El alcalde, José Antonio Nieto, charla con José María Bellido y Torrico, banderas preconstitucionales y criticara la postura del vicepresidente de la Junta que tras venir al Ayuntamiento se quitó la chaqueta y se fue a la Diputación donde estaban encerrados su cargos que pedían que se saliera a quemar las calles Nieto tuvo que intervenir y pedir calma, así como las disculpas públicas de Tejada que reconoció su error, aunque exigió la misma vara de medir a la hora de criticar y censurar los ataques En medio de este debate estéril, la inestimable aportación de Rafael Gómez, que criticó los recortes porque no sirven de nada, estamos todos colgados de un garabato, sin una peseta. Mis trabajadores vienen a verme a Málaga para despedirse de mí porque se van a ahorcar por la falta de dinero. Si hace falta que se ponga en marcha la máquina del dinero, que se haga El PP respondió a la moción con una enmienda de sustitución en la que se recogía la propuesta para los concejales y miembros no electos de su renuncia a la paga extra de Navidad; una cuestión que la oposición no rechazaba, pero había pedido que se aclarase por el Pleno. Tan enzarzadas estaban las posiciones que la oposición en bloque votó en contra de esta enmienda y, a efectos de acta, dejó por escrito su negativa a renunciar a esa paga. Un error de cálculo o un acierto de la estrategia del PP, según se mire. La guinda fue el ruego de protesta de Carlos Baquerín y López de la Bastida por su exclusión de los consejos de administración. Una decisión tomada por su propio grupo, a raíz de la crisis interna que sufre el partido. La respuesta de Gómez, a la salida del Pleno, fue contundente: a esos no los queremos ver ya ni a la hora de nuestra muerte Por su parte, Baquerín ha reclamado por escrito que se le faciliten las cuentas y los ingresos detallados del grupo municipal y de la Diputación, y amenaza con acudir a Intervención si no es informado por UCOR. Acuerdo con los dos encerrados del Zoo Uno de los puntos calientes del pleno de ayer fue el debate sobre la situación de los dos empleados encerrados en las instalaciones del Zoo, como protesta por la ejecución de una sentencia del TSJA que les deja sin sus puestos. Tras la intervención de uno de los afectados, Luis Barruquera, así como del apoyo de todos los grupos de la oposición, el PP, por boca de Miguel Ángel Torrico, puso encima de la mesa una propuesta de moción conjunta en la que se insta al Ataque de Tejada a Rojas Algunos concejales tendrían que venir al Pleno con el alcoholímetro homologado gobierno municipal a encontrar una solución dentro de la más estricta legalidad y mientras tanto se mantiene a estos dos trabajadores en sus puestos. La solución se acordó en privado con los dos empleados y posteriormente se consensuó por todos los grupos en el salón de plenos. Antes, el debate había estado tenso por la amenaza del PP de levantarse del plenario y no asistir a la votación de la moción de la oposición que, en palabras del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, suponía incurrir en un posible delito de prevaricación. Queja por Baquerín A la salida del Pleno, Gómez lo dejó claro: a ése no lo queremos ver ni a la hora de nuestra muerte