ABC CORDOBA 27-07-2012 página 75

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012 abc. es estilo El ABC del Agenda de la semana Charlas en Puente Genil El flamencólogo Faustino Nüñez ofrecerá hoy (21.00 horas) en Puente Genil, dentro las Jornadas Culturales del Festival de Cante Grande Fosforito una charla sobre el sistema musical flamenco. duende Jesús Gómez en Rey Heredia Espectáculo a cargo del guitarrista Jesús Gómez dentro de la programación del nuevo espacio cultural Patio Rey Heredia Esta noche, a las 21 horas en el Patio del Espacio cultural Rey Heredia, 22. ABCdelVERANO 75 POR ANTONIO HIGUERA Cante en El Mirabrás La Peña El Mirabrás de Fernán Núñez acoge un nuevo recital flamenco, en el que actuarán al cante David Palomar y Antonio Reyes con la guitarra de Antonio Higuero. Sábado 28, a las 22 horas. Noche Flamenca de Aguilar Aguilar de la Frontera celebra la trigésimo tercera edición con un cartel de cante y baile que incluye figuras como Churumbaque Hijo y Guillermo Cano. Sábado 28, a las 23 horas, en el Recinto Ferial. JOSÉ MENESE El cante puro corre el riesgo de desaparecer Ortodoxo del flamenco y comprometido con la lucha obrera, el cantaor de la Puebla de Cazalla será el artista homenajeado en el Festival de Cante Grande de Puente Genil La Celestina de Latorre, en la Bienal La Bienal de Sevilla va desgranando su programación a falta de apenas unas semanas para que se convierta en el punto de referencia mundial del flamenco. El último espectáculo anunciado por la organización ha sido la obra del coreógrafo y bailarín afincado en Córdoba Javier Latorre, que presentará en Sevilla una de sus últimas creaciones, La Celestina montada en exclusiva para el Ballet Shoji Kojima Flamenco en 2009. La adaptación de esta obra de la literatura española es una de las coreografías más logradas de Latorre, un espectáculo que cuenta con la dirección musical del guitarrista Chicuelo y la participación del cantaor Jesús Méndez, entre otros músicos; además de un elenco mixto de bailarines japoneses y españoles, entre los que se encuentran algunas primeras figuras del Ballet Nacional de España. La producción es, asimismo, un homenaje del afamado coreógrafo y bailarín japonés a los tres Pablos Picasso, Neruda y Casals. A escena, el 28 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. E l próximo 14 de agosto, tinción, uno de los pocos que aún canel cantaor sevillano José ta por derecho y sin someterse al dicMenese será homenajea- tado de las discográficas. Necesitado en el Festival de Can- mos a gente que se dé cuenta de eso y te Grande Fosforito de que luchen por sacar adelante esta forPuente Genil, donde si- ma de hacer el cante. Porque a las cague siendo el artista que más veces ha sas discográficas les importa un pepiactuado en los cuarenta y seis años de no el cante, si no ganan dinero no les historia de esta cita flamenca. Es una interesa lo que se hace alegría sublime para mí. Puente Genil Es la particular lectura de un artises una tierra que siempre me sentó ta que siempre bien y estoy eternamente agradecido ha estado de estar en este pueblo tan flamenco compromeuna vez más tido con el Tras más de cuarenta años de ca- flamenco y rrera artística, el estilo de Menese per- con la lucha manece impasible a las modas y co- obrera en rrientes renovadoras del flamenco, una época en manteniendo la impronta de un can- la que las te forjado de generaletras flación en generamenCrisis ción. El cante puro corre el Por riesgo de dedesgracia, saparecer cantando ya reconoce el conseguimos poco; a de La Puever cómo tiramos bla de Cazapara adelante lla. Cuando ahora empecé en el año 62 estaba Fosforito, Antonio Mairena, Juan Talega, El Chocolate, La Fernanda y la Bernanda... Y hoy, desgraciadamente, no hay nada de eso De él puede decirse que es uno de los últimos exponentes de una generación de cantaores en peligro de ex- cas y el cante todavía removían conciencias. Yo trabajé y canté contra el franquismo durante más de cuarenta años y ahora que tengo setenta aquí estamos a ver de qué forma tiramos para adelante, porque ya, desgraciadamente, cantando conseguimos poco Menese, fiel al espíritu que lo caracteriza, no pierde comba para para opinar sobre la crisis en la que está inmerso el país y la falta de valores de una sociedad cada vez más deshumanizada. Los tiempos que corren están muy mal y sin visos de que la gente se dé cuenta de lo que se nos ha venido encima. A ver de qué forma podemos luchar contra la crisis para poder sacar el país adelante y no caer en una debacle total Tampoco su incombustible espíritu reivindicativo es ajeno a la situación que atraviesa actualmente el flamenco, que se lo han cargado de una forma chabacanesca (sic) y por el que sigue luchando sin morderse la lengua. Sin duda, su reaparición en Puente Genil será una de las citas estivales ineludibles para los aficionados al flamenco, donde este cantaor, convertido ya en historia viva del flamenco, volverá por décimoséptima vez al festival de su compadre Fosforito junto a un elenco de grandes artistas que en esta edición estará formado por Julián Estrada, David Pino, Aurora Vargas, Manuela Cordero y Antonio Reyes. José Menese, en una reciente actuación ARCHIVO