ABC CORDOBA 27-07-2012 página 63

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012 abc. es deportes Empiezan los Juegos Olímpicos DEPORTES 63 Londres 2012 TIRO Madrid 2020 tiene que unir y regenerar la economía La expedición española muestra las virtudes de una candidata sostenible jor que ahora recuerda con optimismo Cardenal. Se habla en función de las infraestructuras y Madrid recuerda que cuatro quintas partes ya están construidas, por lo que la inversión no sería excesiva a partir de ahora. Sólo se construirá siempre y cuando se gane en la votación de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Haremos un uso racional de los recursos y generaremos riqueza e ilusión. Los Juegos supondrán la transformación de la sociedad añadió Theresa Zabell, responsable de las relaciones exterenas que se dirigió a la sala en inglés. Y se habló de Las Ventas y de la propuesta de cubrir la plaza de toros como ejemplo de concepto global. No se llevará a cabo la iniciativa hasta que no se sepa el resultado final porque en Madrid 2020, cada euro que se gaste tiene que ser más medido y pensado La carrera olímpica sigue y Madrid mantiene el ritmo. Prevalece la imagen de una gran ciudad, cálida y muy generosa con los visitantes tal y como remarcó Víctor Sánchez, consejero delegado que también estuvo en el acto. Queda poco más de un año para que se cumpla el deseo de todos los españoles El arco, debut de los españoles en Londres D. Á. LONDRES ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Madrid vende ilusión desde Londres, volcada la capital de España para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. El deporte trasciende a la coyuntura actual y ahí donde asustan los números se vende esperanza y progreso, convencida la expedición de que organizar el mayor acontecimiento deportivo del planeta serviría para unir al país y regeneraría a su vez la maltrecha economía. Desde la austeridad, repitiendo una y otra vez que es un proyecto sostenible y realista, Madrid 2020 desgranó ayer sus propuestas en el parque olímpico. Serán los Juegos de todos los españoles proclamó Ana Botella, alcaldesa de Madrid que estos días vende la marca desde el entusiasmo. En tiempos de sospecha, preguntándose el personal por la viabilidad de gestionar un programa tan grande como el de unos Juegos, Madrid 2020 obtiene buena respuesta del Comité Olímpico Internacional porque la base ya existe y porque Madrid lo intentó para 2012 y también para 2016, superada por Londres y por Río de Janeiro. Creemos en nuestro país A partir de ese concepto de unidad se mueve la candidatura. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva explica Alejandro Blanco, presidente del COE, rotundo en su parlamento: No es un proyecto más, es el gran proyecto que tiene que unir a España y regenerar la economía del país La pregunta es obligada. ¿Se puede apostar por España con la economía actual? Nuestra percepción incide Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, es que los Juegos ofrecen una magnífica oportunidad. Tenemos la experiencia de Barcelona en 1992 y los resultados, desde el punto de vista económicos, son indiscutibles Ana Botella durante la presentación de la candidatura de Madrid EFE Cuando Iria Grandal y Elías Cuesta, tiradores con arco, llegaron a Londres el 16 de julio estaban solos en la Villa Olímpica. O casi: Tenemos alguna foto en el comedor casi vacío; sólo había otros dos o tres deportistas En estos días de entrenamientos hasta el debut en la ronda de clasificación de hoy, han ido viendo cómo se llenaba la Villa y se les hacía más familiar. Me está encantando. Te encuentras muchos españoles dice Grandal. Los arqueros fueron los primeros en llegar a Londres y van a ser hoy los primeros en abrir fuego en competición. Cuesta (Granada, 1985) se estrena a las 10.00: Tengo muchas ganas de competir después de muchos años trabajando Se quedó fuera de Pekín por poco. Era el primer reserva europeo. Me costó levantar cabeza, pero quizá por aquello estoy aquí ahora cuenta. Por aquello y por su padre, que cuando tenía 14 años le apuntó a sus espaldas a un curso de tiro con arco en su barrio de Jaén. Se lo dijo la noche antes, discutieron un poco, pero a la mañana siguiente comenzó a disparar, y le gustó. También por sus padres le llegó a las manos el arco a Iria Grandal (La Coruña, 1990) Aunque al principio no querían dejárselo. Cuando sus padres y su hermano mayor empezaron a disparar, ella tenía 4 años. Le prometieron que a los 7. Una niña inquieta metida en un deporte de concentración en el que debuta hoy en los Juegos a las 14.00 horas. mos hecho durante estos años pasados nos sirve ahora para presentarnos en tiempos de crisis sin tener que acometer una inversión tan grande como si fuera una nueva candidatura. ¿Qué pesa más, la crisis o la propia candidatura madrileña? -Hay una gran preocupación por la situación económica de España. Pero ahora más que nunca hay que crear proyectos que supongan crecimiento y el proyecto olímpico generaría empleo. Aquí en Londres se han generado 300.000 puestos de trabajo y quedarán en la ciudad 2.700 millones de euros, sin contar la publicidad que supone para el turismo. -Estando estos días en Londres, ¿siente cierta envidia de los británicos? -No le voy a negar que lo he pensado en algún momento. ¡Cómo nos habría venido a nosotros estar ahora mismo celebrando estos Juegos! Pero quizá por eso tenemos que trabajar más que nunca para que nos toque a nosotros los próximos. ¡Cómo nos hubiera venido celebrar ahora estos Juegos Olímpicos ENTREVISTA Ana Botella Alcaldesa de Madrid ABC España estará mejor Queda ese legado y Madrid predica con el ejemplo con el apoyo del Ejecutivo. El Gobierno está pidiendo importante sacrificio a los ciudadanos incluso con dolor y si sigue adelante con Madrid 2020 es porque está convencido de que es una apuesta sostenible. Son unos Juegos muy medidos, una propuesta austera, y nadie duda que en ocho años España estará mucho me- La máxima responsable del proyecto olímpico de Madrid 2020 habló con Ángel Expósito en el programa Primera plana de ABC Punto Radio tras presentar la candidatura en Londres. ¿Va a volver usted más optimista de Londres de cara a Madrid 2020? -Espero que sí. Yo estoy segura que vamos a saber transmitir que la can- didatura está prácticamente construidad y que vamos a utilizar infraestructuras que no nos van a obligar a construir otras nuevas. Por ejemplo, hemos incorporado la Plaza de Toros de Las Ventas, sino hubiéramos tenido que construir un pabellón de baloncesto y tenemos ya unidas por AVE todas las subsedes. En España, en Madrid, tenemos todas las infraestructuras para acoger unos Juegos. Todo eso que he-