ABC CORDOBA 27-07-2012 página 18

18 CÓRDOBA Centro de Convenciones y Exposiciones VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Expertos e informes técnicos ven inviable el Centro de Congresos de Miraflores Defienden el complejo de Convenciones y Exposiciones por ser asumible para las arcas municipales B. L. CÓRDOBA 4 escenarios de aportación local BAJA APORTACIÓN Que la Junta mantenga los 18 millones comprometidos para el Centro de Congresos de Miraflores. Entonces, el Consistorio sólo pondría 2; el Estado, 9; la Diputación, 3, y un socio privado, otros 3. Se produciría una exceso de aportación de 4 millones. La comisión de expertos que debe arrojar luz sobre el modelo más adecuado de complejo congresual para la ciudad dictó ayer sentencia. Se queda con la nueva iniciativa del gobierno local del PP, la reforma del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero, por ser una inversión asumible por el Consistorio- -no superará los 31,5 millones- -o por sus beneficios para la ciudad. Y descarta la otra alternativa: el Centro de Congresos de Miraflores es inviable por la imposibilidad de obtener financiación para él. No se puede olvidar que su coste es de 79,3 millones. A la hora de descartar el complejo que intentaron impulsar durante tres mandatos IU y PSOE, la comisión esgrime dos informes. El primero es del Órgano de Planificación EconómicoPresupuestaria del Ayuntamiento. En él, advierte de que, de los 79,3 millones, el Consistorio cuenta con 42,2 procedentes de Urbanismo, Estado y Junta. Por ello, apunta el citado informe, Capitulares debería financiar con fondos propios los 37,1 millones restantes. Y se recuerda que en 2012, legalmente, el Consistorio no puede pedir préstamos. El gobierno local ya ha anunciado que pretende reducir su débito con la banca para que a final de mandato el Ayuntamiento recupere su capacidad inversora mediante créditos. Otro informe de la Tesorería incide en esa línea. Y añade de que el Consistorio tendrá en los tres próximos ejercicios un aumento muy elevado del importe de amortización de la deuda financiera que soporta. Además, recuerda que la última modificación normativa del Estado consagra la prioridad absoluta en el pago de la deuda pública por parte de las Administraciones frente a cualquier otro gasto Frente a eso, la comisión de expertos, apuesta por la reforma del pabellón del Parque Joyero de Cajasur. Sólo analiza, de pasada, una alternativa: reciclar el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea- -el C 4- pero se des- MEDIA En este escenario, se plantea que la Junta sólo inyecte 8,7 millones. Entonces, Capitulares pondría 7; el Gobierno, 9; la Diputación, 3, y una empresa privada, otros 3. ALTA Otra hipótesis con la que trabajan en Capitulares es que la Junta no aporte más de los cuatro millones que ya ha puesto. En ese caso, la aportación del Ayuntamiento se iría a 11,8 millones. El resto de socios seguiría inyectando las mismas cantidades. carta por ser de la Junta y parecer que ésta mantiene su uso cultural. En cuanto al que se conoce ya como futuro Centro de Convenciones y Exposiciones, los expertos resaltan que dicho proyecto supone un ahorro estimado de más de 45 millones respecto al Centro de Miraflores, implicando que el Ayuntamiento aportase un máximo de 10 Indican que es un montante de inversión que sí puede acometer Capitulares. Se adjunta un informe del Órgano de Planificación Presupuestaria con cuatro escenarios de reparto del coste de esta remodelación y en todos el Consistorio puede asumir sus compromisos Según el apartado dedicado al plan de viabilidad del Centro de Convenciones en el informe de los expertos, la inversión en la conversión del inmueble del banco cordobés en el complejo congresual de la ciudad no será mayor de 31,5 millones Ahora bien, puntualizan que esta cantidad no incluye ni el coste de la dirección de obra ni del proyecto. Igualmente, tampoco está recogido el 10 adicional, que debe habilitar el Con- sistorio para posibles desviaciones- -este último aspecto sí estaba recogido en los 79 millones del Centro de Congresos de Miraflores- Beneficios Consideran que el desembolso a realizar por el Ayuntamiento- -el resto lo pondrían Junta, Gobierno o un socio privado- -es razonable por los beneficios que esta actuación generará en Córdoba. Según los cálculos de los expertos, en 2015, año en que entraría en funcionamiento el Centro de Convenciones y Exposiciones, los participantes en congresos o jornadas que se celebraran en él, así como sus acompañantes, dejarán en la ciudad 25,8 millones en alojamiento, alimentación, transporte o compras. La viabilidad El Centro de Convenciones y Exposiciones prevé arrojar pérdidas de 2016 a 2023 y luego la estimación es que dé beneficios MÁXIMA En el caso de que la Junta no participara en el proyecto, el Ayuntamiento indica que su aportación sería de 15,7 millones y necesitaría buscar financiación por valor de 561.000 euros. El resto de socios no cambiarían sus aportaciones. Las claves del nuevo El proyecto para el pabellón de Cajasur supone una inversión de 31,5 millones y 33 meses de labor administrativa y obras En primer termino, la directora general de Comercio de la Junta y, al otro lado de la mesa, el portavoz del gobierno