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ABC CORDOBA 26-07-2012 página 72
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ABC CORDOBA 26-07-2012 página 72

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72 ABC VERANO del JUEVES, 26 DE JULIO DE 2012 abc. es estilo ABC George R. R. Martin El poder y el sexo son deseos universales El creador de Juego de Tronos habla sobre el éxito de la serie y el proceso de adaptación a la pequeña pantalla E. VASCONCELLOS MADRID n el juego de tronos, o ganas o mueres, y George R. R. Martin sigue vivo. El autor de la saga Canción de hielo y fuego ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y aún le quedan dos ases en la manga: las dos últimas entregas de una heptalogía fantástica que empezó a escribir hace casi veinte años. Cuando el éxito llamó a sus puertas, las comparaciones con J. R. R. Tolkien El señor de los Anillos y las ofertas de Hollywood no se hicieron esperar. Finalmente, la cadena de televisión HBO fue la elegida para adaptar sus novelas a la pequeña pantalla. Dos temporadas después- -la tercera está en el horno- el fenómeno ha adquirido dimensiones inesperadas. El éxito cosechado por Martin no parece haber alterado su vida. La fama le llegó tarde, a los 60 años (ahora tiene 63) y acepta los laureles sin sobresaltos. El estadounidense recibe a los medios a la hora de la siesta y se conjura contra el sueño desvelando secretos que destriparán la serie a los no iniciados. ¿Cree que el éxito de su historia se debe a que es una metáfora sobre cómo funciona el mundo actual? (Risas) Decir eso quizás sea un poco exagerado... Es verdad que en la obra trato temas universales como el poder, la justicia o la responsabilidad de los gobernantes y los gobernados, cuestiones que nos afectan a todos. Se pueden establecer muchos paralelismos con el mundo en que vivimos, pero no pretendía hacer una alegoría ni un comentario medio velado de la política actual. En realidad hablo de hilos conductores que nos mueven a todos: el deseo de poder, de proteger a la familia, las obligaciones hacia los amigos, la patria, principios abstractos como el honor o la verdad... A Tolkien también le preguntaban si El Señor de los Anillos era una alegoría de la II Guerra Mundial, y él siempre dijo que no taxativamente. Yo hago lo mismo en mi caso. ¿Por qué ese interés por el poder y la ambición? -La saga sigue la gran tradición del género fantástico, pero también el de la ficción histórica, que siempre ha te- E George R. R. Martin, durante la entrevista en el Hotel Ritz de Madrid nido mucho contenido en materia de ños tienen que morir en algún momenluchas de poder. Las Cruzadas, la Gue- to, y esa sombra nos persigue a todos. rra de las Dos Rosas o la Guerra de los Se trata de saber qué hacer cuando el cien años han sido grandes fuentes de invierno se acerca ¿Se prepara uno inspiración para mí. También me baso por lo que pueda pasar o se entrega al en mis observaciones sobre la carpe diem Hay muchas vida, donde parece que el actitudes ante esa certeza. Juego poder y el sexo son los La casa Stark tiene siemde Tronos dos grandes motores pre muy presente que para rato del deseo y la necesivive en el norte, y que dad humana a escala oscuridad acecha La tercera temporada la universal. Fui proal otro lado del muro. aún se está grabando, fesor durante varios- ¿Está usando en y no se estrenará en años en Iowa y las lusus novelas los truEstados Unidos chas para ser simplecos que aprendió hasta el 31 de mente el jefe del decomo guionista? marzo de 2013 partamento de inglés- -La verdad es que eran intestinas. Los meaprendí mucho durante jores amigos dejan de serlo los diez años que trabajé en cuando hay un ascenso o un aucine y televisión (entre 1985 y 1995) mento de sueldo en juego. En este sen- las rupturas dramáticas, el ritmo... He tido, el poder político también es muy aplicado bastantes cosas, no obstante, interesante de observar tanto en el matar a uno de los protagonistas nada mundo real como en la serie. más empezar la serie no es un truco- -El leitmotiv de la serie es Winter habitual. Quería marcar claramente el is coming (El invierno está llegan- ángulo desde el que debían enfrentardo) ¿Cuál es el trasfondo de la frase? se los espectadores a la historia: Na- -Es una verdad universal que nos afec- die está a salvo La gente está acosta a todos, igual que los hombres de- tumbrada a ver cómo el héroe, el proben morir Todas las civilizaciones, tagonista, se mete en líos pero siempre las grandes familias y los grandes sue- sale airoso, así que no tiene de qué preo- ÁNGEL DE ANTONIO cuparse. Lo que quiero es que la gente sienta visceralmente el miedo, la angustia de saber si va a sobrevivir o no. Como si ellos mismos lo vivieran y no supieran si a la vuelta de la esquina les acecha un peligro. Quiero despertar esa misma respuesta emocional. ¿Sabe ya lo que pasará en la última página de la saga? -En líneas generales, sí. Sé qué va a pasar con los personajes principales: ya sé quién va a vivir, quién va a morir, cuándo y cómo. Pero también hay cientos de secundarios, extras... y lo que pasará con ellos lo decidiré sobre la marcha. Eso sí, si de repente se me ocurre algo mejor, me reservo el derecho a cambiar de opinión en el último momento. Eso siempre puede ocurrir. ¿Cuál ha sido su implicación en la serie de televisión? -Soy coproductor ejecutivo y he estado presente en el proceso de selección de personajes desde el episodio piloto. Tengo voz y voto, pero soy uno más. David Benioff y Dan Weiss (productores de la serie) y la HBO (canal que la emite en Estados Unidos) tienen mucho que decir. ¿Cree que se están ajustando a la dureza de los libros?

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