ABC CORDOBA 25-07-2012 página 55

ABC MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 Cangrejo americano Procambarus clarckii Los rayos ultravioleta causan el 5,4 de los melanomas en Europa Una investigación revela que el riesgo aumenta entre los menores de 35 años RAFAEL IBARRA MADRID Pautas para un diagnóstico: la regla A, B, C y D El melanoma se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada. Cuando un nervus cumple alguno de los cuatro requisitos de la regla, hay que acudir al médico Benigno a ASIMETRÍA Al comparar una mitad con otra del nevus, se ven diferentes b BORDES Los bordes se muestran irregulares, aparecen escalonados c COLOR Variedad de coloración, con partes marrones, negras, rojas o azules d DIÁMETRO Es poco frecuente que el diámetro de un nevus sea menor de 6 mm Maligno Estados Unidos y México. 1980. Se introdujo involuntariamente. Para sacarle provecho comercial. Alevines, anfibios y macroinvertebrados. Control con plaguicidas (declarada plaga agrícola) y capturas. Caracol manzana Pomacea insularum Argentina, Bolivia y Brasil. 2010. Se introdujo accidentalmente. Se escapó un ejemplar de una empresa de acuarofilia. Vegetacióna acuática. En fase de pruebas. Control químico, mecanismos (capturas y barreras) y control hidrológico (vaciado de canales) Tortuga de Florida Trachemys scripta elegans Estados Unidos y México. 1990- 2000. Introducción involuntaria a partir de ejemplares liberados (mascotas) Otras tortugas acuáticas autóctonas. Capturas específicas. De los 63.942 nuevos casos de melanoma que se diagnostican cada año en Europa, 3.438 (5,4 están relacionados con el uso cabinas de rayos ultravioleta (UV) según denuncia un estudio que se publica en British Medical Journal (BMJ) donde se asegura que las personas que se broncean con este método tienen un 20 riesgo de cáncer de piel mayor que aquellos que nunca han pasado por una cabina. Este riesgo, dicen los autores del informe, se duplica si se ha estado expuesto antes de los 35 años, por lo que solicitan acciones más severas para controlar el problema. Se sabe que la exposición al sol es la causa ambiental más importante de cáncer de piel; sin embargo, en muchos países de Europa la población se broncea con cabinas de rayos UV. Ya en 2005 un trabajo encontró que había un riesgo de un 75 por ciento mayor de tener melanoma si las sesiones de rayos UV se habían iniciado durante la adolescencia; sin embargo, no había datos sobre el efectos de la exposición a rayos UV en cabinas en países de Europa como Reino Unido, Francia y Alemania. 6 mm Tras la extirpación y estudio de la lesión se clasifica según su grosor. En el estadiaje del tumor avanzado se utilizan pruebas de imagen como el escáner y el PET ABC Clínica de la Universidad de Navarra El cáncer más dañino El melanoma es uno de los cánceres más terribles que puede tener el ser humano. En España, su incidencia aumenta un 7 cada año. Cada año se registran más casos de cáncer de piel (melanoma y otros tipos) que todos los demás cánceres juntos. Los datos de mortalidad son mayores en personas de más de 50 años, aunque su incidencia es muy alta en menores de 30. La media de incidencia en España es de dos por cada 100.000 habitantes. Cada año se diagnostican en nuestro país 3.200 nuevos casos de melanoma. Es el cáncer más frecuente en el grupo de edad entre los 25 y 29 años. Veinte años de incubación Fue en los 90 cuando empezó la moda del bronceado artificial, y como el cáncer cutáneo tiene un periodo de incubación de 20 años, ahora empiezan a surgir los primeras casos. El problema de las cabinas de rayos ultravioleta está más relacionado con una desinformación sobre cómo usarlas en la mayoría de los casos se emplean sin ningún tipo de fotoprotección que sobre las deficiencias que pueden tener los aparatos. Ahora, los investigadores del Instituto de Investigación en Francia y el Instituto Europeo de Oncología en Italia, han analizado los resultados de 27 estudios independientes sobre el cáncer de la piel y el uso de cabinas de rayos ultravioleta entre 1981 y 2012. Se identificaron 11.428 casos de cáncer de piel y, según los investigadores, el riesgo de cáncer de piel de cualquier tipo se elevaba en más de un 20 si se había usado cabinas de rayos, riesgo que se incrementaba hasta un 87 si la exposición se había producido antes de los 35 años. Según el trabajo, de los 63.942 nuevos casos de melanoma diagnosticados cada año en 18 países de Europa Mejillón zebra Dreissena polymorpha Mar negro y Caspio. 2001. Accidentalmente en embarcaciones y otros equipamientos relacionados con la navegación (remolques... Repoblaciones de peces vivos. Modifica las características hidrológicas (trasparencia, fitoplacton, etc... del medio fluvial y secundariamente a poblaciones de bivalvos (Margaritifera auricularia en peligro de extinción) y otros organismos filtradores. Desinfección de embarcaciones y controles químicos y mecánicos (de muy poca efectividad) Occidental, 3.438 casos y 794 muertes (498 hombres y mujeres 296) son responsabilidad de las cabinas de rayos ultravioleta. Además, los autores del trabajo creen que los estudios anteriores han tendido a subestimar los riesgos de las cabinas de bronceado debido a que el uso de estos dispositivos es relativamente nuevo. Subrayan que desde 2005 los riesgos han aumentado. Por ejemplo, en Islandia, desde se introdujeron las cabinas de bronceado en 1990, y donde escasea el sol, la incidencia de cáncer de piel ha aumentando de tal forma en mujeres jóvenes que las autoridades tuvieron que poner un mayor control sobre estos dispositivos en 2000, fecha en la que empezó a reducirse el número de casos. En España, la Academia Española de Dermatología y Venereología ha alertado en varias ocasiones del peligro de las cabinas de rayos UV porque, recuerdan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) elevó al nivel de riesgo máximo a este tipo de tecnología. Sin embargo, no existe ningún tipo de restricción legal en torno a ello. Por eso, denuncian los autores del trabajo, que si se puede prevenir este tipo de cáncer de piel asociado a la exposición de cabinas de bronceado, se deben ejercer acciones más duras. La industria del bronceado no ha demostrado la capacidad de autorregularse de manera efectiva más bien el contrario, dicen. Piden, por ejemplo, que se restrijan estos sistemas a los menores de 18 años sin supervisión, como ya hacen varios países.