ABC CORDOBA 25-07-2012 página 48

48 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2012 abc. es internacional ABC Tendencia al alza El ex gobernador de Massachusetts aventaja en dos puntos en las encuestas a Barack Obama Descontento económico La mayoría de los norteamericanos hacen al presidente responsable del estancamiento económico La Gira de Romney Londres Llegará hoy a Londres, donde permanecerá hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos cluye este año. A esta medida Romney reaccionó pidiendo menores impuestos para todos, incluidas las grandes fortunas del país. Obama se las ha arreglado así para que Romney, cuyo patrimonio ronda los 200 millones de dólares, parezca el candidato de los ricos, un político dispuesto a proteger sus intereses y los de su clase frente a los de la mayoría de votantes. Una estrategia que está dando buen resultado al presidente. Un sondeo publicado ayer de Reuters e Pisos mostró que un 50 por ciento de los votantes registrados opina que los ciudadanos tienen derecho a conocer todo el historial financiero de los candidatos y un 37 por ciento declaró que su opinión de Romney era menos favorable tras haber escuchado las revelaciones sobre su pago de impuestos. Israel- Polonia El sábado 28 y domingo 29 el candidato estará en Israel, desde donde viajará a las ciudades polacas de Gdansk y Varsovia Mitt Romney se dirige a un grupo de pequeños empresarios en Costa Mesa (California) AFP Romney esquiva los ataques de Obama y consolida su ventaja trevistados está en desacuerdo con la El candidato busca política económica del presidente, proyección mientras que un 39 aprueba su esinternacional con una trategia frente a la crisis. gira por Europa e Israel Pasado empresarial MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Liderazgo en el exterior Así las cosas, en busca ahora de una mayor proyección internacional, Romney se embarcará en un viaje de 6 días por Europa y Oriente Próximo. El ex gobernador de Massachusetts acusa a Obama de haber debilitado el liderazgo internacional de EE. UU. Y con la intención de dar fuerza a este mensaje, Romney ha escogido con mucho cuidado los lugares que visitará en los próximos días. Su primera parada será Londres, donde se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron. En Londres, muy oportunamente, el candidato republicano coincidirá de manera más o menos informal con buena cantidad de dirigentes mundiales que acudirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Su gira proseguirá con una estancia de dos días en Israel, donde se entrevistará con su viejo amigo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente israelí, Simón Peres. Su plan también incluye un discurso en Jerusalén en el que sostendrá que Estados Unidos necesita apoyar a sus aliados, particularmente a aquellos que se encuentran sitiados como Israel. Aunque no está previsto que Romney visite los territorios palestinos, el candidato sí se ha citado con Salam Fayyad, primer ministro palestino. Su última parada será Polonia, un país al que Romney ha alabado por su buen rendimiento económico. Allí se encontrará con el expresidente polaco, Lech Walesa, y los actuales mandatarios del Gobierno de Varsovia. A pesar de los constantes ataques a su pasado empresarial, a sus supuestos líos fiscales y a su desconexión con el votante medio, la popularidad de Mitt Romney sigue en ligero aumento y hace la carrera electoral más imprevisible que nunca. Según una reciente encuesta elaborada por el New York Times y CBS News, el candidato republicano cuenta con el apoyo del 45 por ciento de los votantes, frente a un 43 por ciento que se pronuncia a favor de Obama. El candidato republicano logra así dar la vuelta a los sondeos que hasta hace poco eran siempre favorables a Obama. Y reafirmar una paulatina tendencia al alza que ha ido consolidando en los últimos meses. En marzo, Obama le superaba con una ventaja de tres puntos, pero ya en abril ambos estaban empatados y desde entonces Romney ha ido asentando su ligera ventaja. La carrera, no obstante, aún sigue muy abierta. La situación económica no le está haciendo ningún favor a Obama. Gran parte de los encuestados le hacen responsable del estancamiento de la economía y de la tasa de desempleo. El sondeo muestra que el 55 de los en- Las preocupaciones económicas de los norteamericanos ayudan a Romney, quien busca presentarse como el candidato más capacitado para impulsar la economía y crear empleo. Como argumento para cimentar esa imagen Romney apela a su pasado empresarial. Mensaje que parece haber calado en los votantes, sin que hayan hecho mella los esfuerzos de Obama por desacreditar la ejecutoria empresarial de su rival En los últimos meses, el equipo del presidente ha sacado a la luz varios trapos sucios del candidato republicano. Entre ellos, la deslocalización de empresas, la acusación de que parte de su fortuna se encuentra en paraísos fiscales como las Islas Caimán o Suiza, o el reproche de que durante varios años la cantidad de impuestos que pagó fue mínima en relación con su patrimonio. El pago de impuestos es uno de los frentes abiertos que más interés está suscitando. Así, mientras por un lado Romney se negaba a hacer públicas sus declaraciones de Hacienda de 2008 y 2009, Obama abogaba a favor de la prórroga de la actual reducción de impuestos para la clase media que con- REINO UNIDO Dos ex altos cargos de Murdoch, imputados en el caso de las escuchas EFE LONDRES Casi un año después de que estallase el escándalo de las escuchas, la Fiscalía británica presentó ayer cargos contra los primeros acusados, entre ellos dos exdirectores del News of the World (NoW) los poderosos Andy Coulson y Rebekah Brooks. El escándalo, que supuso el cierre del tabloide más vendido del Reino Unido- -propiedad del magnate de la prensa, Rupert Murdoch- -y desató una tormenta en la que se vieron implicados periodistas, policías y políticos, entró ayer en una nueva fase, la judicial. En total, un investigador privado y siete periodistas, entre los que se incluyen la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks y Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, han sido acusados por la Fiscalía de pinchar los teléfonos de hasta 600 personas.