ABC CORDOBA 25-07-2012 página 30

30 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2012 abc. es andalucia ABC Los problemas de la Junta con los delegados paraliza las provincias Muchas subvenciones, expedientes urbanísticos, talleres de empleo y pagos están pendientes de resolver STELLA BENOT SEVILLA mínimo margen de maniobra. La situación en las consejerías controladas por los socialistas no es mejor. Una vez celebrados los congresos regional y local, es decir, conocidos L as indecisiones del Gobierno andaluz, las cuitas internas de los dos partidos que lo sustentan, PSOE e IU, unido a las dificultades jurídicas que se están encontrando por la necesidad de cambiar una ley andaluza, mantienen paralizada la gestión de la Junta de Andalucía en las provincias. El decreto de la nueva estructura periférica de la Junta contempla, como adelantó ABC, el aumento de cargos en las provincias pasando de los 23 actuales a 34, en contra de lo que se anunció como una medida de austeridad, si bien es cierto que reduce el número de delegados provinciales, ahora 12, a cinco delegados territoriales más el delegado del Gobierno. Pero cinco meses después de las elecciones autonómicas, el Ejecutivo de Griñán todavía no ha nombrado a los delegados provinciales provocando una interinidad que no tiene precedentes y que no sólo genera un problema político de envergadura sino que, además, está afectando a los servicios que se prestan a los ciudadanos y a otras administraciones. Este problema se agrava particular- mente en las consejerías que ahora son competencia de Izquierda Unida puesto que se mantienen en sus puestos los delegados del anterior gobierno de Griñán que no se atreven a tomar decisiones puesto que no están avalados por sus respectivos consejeros. Y se trata de consejerías clave en esta estructura puesto que gestionan las subvenciones con los ayuntamientos, y los asuntos relacionados con las Obras Públicas, además de los programas de Turismo, muy relevantes en muchos puntos de Andalucía precisamente en estas fechas. Esto provoca que haya pagos pendientes, deudas sin reconocer o subvenciones paralizadas porque necesitan del preceptivo informe del delegado que no termina de firmar dado su Más dificultades En las consejerías de IU se agravan los conflictos porque se mantienen los delegados anteriores Más cargos La nueva estructura periférica aumenta el número de cargos, pasando de 23 hasta 34 La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz quienes han sido los vencedores y quienes los vencidos, la situación de muchos delegados provinciales que todavía ocupan sus puestos es mucho más que delicada. Así, tampoco toman decisiones más allá de las estrictamente necesarias, los que tienen opciones de quedarse por temor a equivocarse y los que saben que no se van a quedar para no generar más conflictos. El PGOU de algunas localidades están paralizados así como las modificaciones de expedientes urbanísticos. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, destacó ayer que esta interinidad perjudica a la consejería y a los ayuntamientos, además de reclamar que es necesaria una mayor libertad y margen de maniobra para los delegados provinciales. Y lo peor es que, cuando el próximo martes- -si se cumple lo que anunció la consejera de la Presidencia Susana Díaz quien prometió que se aprobaría definitivamente antes de fin de mes- -se apruebe la nueva estructura y los nombramientos en las provincias, la situación no va a cambiar. Porque entonces llegará el momento de unificar funcionalmente consejerías que, sin embargo, no cambiarán de sede y tendrán a sus funcionarios repartidos con la consiguiente confusión para los ciudadanos. En la provincia de Jaén, se perfila como delegado del Gobierno, es decir, máxima autoridad en la provincia, el ex concejal de Urbanismo Manuel López, quien pertenece al núcleo duro de Griñán en territorio hostil, controlado por Gaspar Zarrías, informa J. López. El Gobierno aprueba medidas de control que no existían Siguen las ayudas al alquiler para altos cargos La Junta va a revisar todos los contratos de arrendamiento de inmuebles firmados por las consejerías y por las entidades instrumentales y los consorcios. El objetivo es rebajar en un 25 el gasto en este concepto. Sin embargo, se siguen manteniendo las ayudas al alquiler de vivienda para los altos cargos, que pueden ser de hasta 2.000 euros mensuales. Verificadores para los fondos europeos La administración reconoce falta de control en los fondos europeos por lo que va a poner en marcha un sistema de verificación (que no existía) y certificación de las subvenciones y ayudas que vienen de Europa. Con estas medidas se recibirán 500 millones de euros al año de los 1.400 que tiene pendiente de recibir la comunidad autónoma por estar pendientes de certificaciones.