ABC CORDOBA 24-07-2012 página 63

ABC MARTES, 24 DE JULIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 Circa XX será valorada antes de decidir si se queda La colección Circa XX de Pilar Citoler tiene su permanencia en Córdoba aún en el aire. Y es que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, manifestó ayer que en breve se dirigirá a las instituciones cordobesas, es decir, Ayuntamiento y Diputación, para ver si éstas están de acuerdo en que se haga una valoración de las obras que integran dicha colección. Una vez hecha esta estimación, se decidirá si las tres instituciones estamos dispuestas a continuar y si es así, determinar qué hacemos con ella Uno de los enclaves en los que se había pensado ubicar era el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, algo que desechó el ex consejero de Cultura, Paulino Plata, en su última visita a este recinto. Por este motivo, Alonso señaló que ya se ha hablado con Pilar Citoler, le hemos explicado el procedimiento y lo ha entendido ya que la propia coleccionista no compraría nunca una obra de arte sin ver antes la valoración ARCHIVO RECORTES Cultura garantiza la continuidad de la Orquesta L. Z. CÓRDOBA Los recortes presupuestarios de la Junta llegan a las orquestas andaluzas traducidos en un 5 menos de financiación, por lo que quedaría su participación en un 45 Según el titular de la Consejería de Cultura, Luciano Alonso, en otras prioridades culturales hemos bajado más el presupuesto Este acuerdo con las cuatro orquestas andaluzas supone su continuidad y un mínimo de austeridad Alonso señaló que el recorte no tiene porque ser lineal es decir, que los que cobran más pueden hacer un esfuerzo de solidaridad con los que cobran menos Como ejemplo ha puesto a la orquesta de Córdoba, donde manifestó se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario El acuerdo alcanzado es sacar a concurso la dirección de la orquesta con la opinión de los músicos y el resultado, que el director salga elegido con un 50 menos de sueldo El consejero se sintió satisfecho con esta fórmula y espera que se aplique en el resto de orquestas. FORO EUROPEO DE MUSEOS Medina Azahara ya tiene su premio al Museo del año L. Z. CÓRDOBA a estar todavía estudiando el tema, según aseguró Alonso. La segunda cuestión es si la dificultad que existe para definir el uso no es en realidad un problema de financiación para el equipamiento, puesto que el presupuesto para dotar de contenido este inmueble será bastante alto teniendo en cuenta su amplitud. Quizás ahora este mega proyecto supere en pretensiones la financiación con la que puede contar en tiempos de crisis. Y la última, si la fallida candidatura de Córdoba para ser Capital Cultural de Europa en 2016 ha podido ralentizar el interés de la Junta para dar por finalizado el proyecto, dotarlo de contenido y ponerlo en marcha. El motivo que, sin embargo, esgrimió el consejero de Cultura para responder a esta demora y poner toda esta legislatura como plazo para que el Espacio de Andaluz de Creación Contemporánea abra sus puestas es que la Junta quiere convertir el C 4- -olvidó que ya no se llama así- -en un gran centro de iniciativas creativas novedosas para los jóvenes creadores de toda Andalucía, no sólo de Córdoba Un objetivo éste que no es nuevo, ya que desde el planteamiento inicial de la infraestrucutra se conocía esta finalidad. La Junta de Andalucía quiere, según manifestó Alonso, ser vanguardia y marcar tendencia con el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, porque cuando se marca tendencia dijo, es cuando uno va en la cabeza de pelotón, no cuando la sigue El proyecto En un principio el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea iba a acoger diversas actividades artísticas relacionadas con todas las vertientes contemporáneas, así como talleres. Además, dispondría de una mediatecacentro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales y hardware pero puede que estén siendo revisados en ese estudio prolongado de contenidos y usos que cultura está realizando. Esta infraestructura está distribuida en 4 plantas: sótano, baja, primera y cubierta. Tiene varios espacios expositivos, aunque no para muestras de carácter permanente, sino para exposiciones temporales de artistas que hayan trabajado en el centro o de autores que no tengan vinculación anterior. En concreto son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones: desde salas individuales de 60 a 120 metros cuadrados, hasta una única sala de 900 metros. El premio al Museo del Año de 2012, concedido por el Foro Europeo de Museos del Consejo de Europa, al Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, ya está en casa. El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, lo recogió ayer y señaló que estará en Córdoba hasta el año que viene. El Forum Europeo de Museos destacó del yacimiento cordobés su museo y el conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documentando la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes Alonso señaló que el premio es un reconocimiento al Museo del Conjunto Arqueológico por la gran calidad de su discurso museístico, donde se muestra lo mejor de la ciudad califal y en soportes innovadores, sin perder el rigor científico y facilitando a la ciudadanía conocer el ingente patrimonio que custodia AGOSTO Alonso se reunirá con Nieto para revisar diversos proyectos L. Z. CÓRDOBA Plazos La inauguración estaba prevista para 2011, luego se dijo que sería este verano, y, ahora, no hay fecha El consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, anunció ayer que tiene previsto mantener una entrevista con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en los primeros días del mes de agosto para tratar diversas cuestiones que atañen a ambas administraciones en el ámbito de la cultura y en la capital cordobesa, buscando acuerdos buenos para la ciudad. Alonso destacó que la idea con la que él acudirá a este encuentro es la de formar parte de la solución de los problemas, no de ser un problema En este sentido, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta dijo que su intención es intentar llegar a acuerdos para esta hermosa ciudad de Córdoba