ABC CORDOBA 24-07-2012 página 46

46 ESPAÑA MARTES, 24 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ABC DEFENSA El Tribunal de Cuentas ve falta de rigor en los presupuestos de las misiones exteriores E. VILLAREJO MADRID El Tribunal de Cuentas ha proporcionado un verdadero rapapolvo al modo en que los diferentes ministerios de Defensa vienen presupuestando las misiones en el exterior hace más de dos décadas y en particular durante los ejercicios 2009 y 2010, con la ministra Carme Chacón al frente del departamento. En su último informe remitido al Congreso de los Diputados estima una falta de rigor y realismo en la presupuestación de las misiones en el exterior. ¿De dónde deviene esa crítica? Del desfase entre el crédito incial estimado y la liquidación final de los ejercicios correspondientes. Si en 2009 el crédito inicial para las operaciones fue de 14,3 millones de euros, la liquidación final ascendió nada más y nada menos que a 713,5 millones. En 2010 esas cantidades fueron de 14,3 millones de euros y 787,9 respectivamente. Este es el tercer informe de estas características después de los periodos 1993- 1996 y 1997- 1998. En las alegaciones el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, señala que la autorización de las misiones se realiza, por el Consejo de Ministros, en el mes de diciembre del año anterior al de las operaciones, por lo que no es posible incluir dichos gastos en el proyecto de ley de presupuesto, que se confecciona nueve meses antes, si bien debe señalarse que sería deseable que se recogieran en el presupuesto ordinario las operaciones en curso, al menos en la cuantía recibida en el ejercicio anterior con las variaciones producidas en las operaciones Pescadores de la embarcación Divina Providencia escoltados por la Guardia Civil en Algeciras REUTERS Londres ataca a la Guardia Civil, a instancias de Gibraltar Ve intolerable que detenga a un lancha de gibraltareños en aguas próximas al Peñón LUIS AYLLÓN MADRID Un marco conflictivo Fin del plazo El 30 de julio es la fecha tope que se han dado los pescadores españoles para que se resuelva el conflicto pesquero con Gibraltar. cha gibraltareña, a la que condujo a la fuerza y a gran velocidad hasta Algeciras, no sin antes apagar las luces de navegación de los dos barcos para evitar ser detectadas. Agrega la nota que los tripulantes de la embarcación gibraltareña no eran sospechosos de estar involucrados en actividad ilícita de ningún tipo De Afganistán a Haití En 2009 y 2010, España tuvo militares desplegados en Afganistán, Líbano, Djibuti y aguas del Índico (Operación Atalanta contra la piratería) Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Haití, Chad, Guinea Bisseau, Uganda, República Centroafricana y Congo. El gasto de las misiones ha pasado de 18 millones de euros en 1990 a los 861 en 2011. Nuevo incidente en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar. En esta ocasión, quienes han levantado su voz han sido las autoridades gibraltareñas y, tras ellas, el Foreign Office. El Gobierno británico, a instancias del ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, difundió ayer un comunicado en el que tacha de intolerable e ilegal lo que consideran detención por parte de la Guardia Civil, de unos ciudadanos gibraltareños a bordo de una lancha, cerca de Punta Europa, en aguas cuya soberanía reclaman tanto Londres como Madrid. Según el comunicado, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, dice sentirse horrorizado por lo que califica de comportamiento vergonzoso de la Guardia Civil española, que detuvo a dos nacionales gibraltareño británicos en (aguas) de jurisdicción británica y los transfirió a España Añade la nota que el Gobierno británico dejará claro a España que esta acción, por parte de las agencias de seguridad de un socio de la UE y aliado de la OTAN, es intolerable e ilegal Londres reacciona así, después de que el domingo, el Gobierno gibralta- Landaluce advierte Tras el último incidente, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, pide al Reino Unido y a Gibraltar que no creen tensiones artificiales con la Guardia Civil. Versión española Distinta es la versión ofrecida a ABC por fuentes españolas, que explicaron que la lancha, ocupada por dos gibraltareños, fue detectada a unas ocho millas de Punta Europa, es decir fuera de las aguas en disputa cuando practicaban la pesca del atún rojo, algo prohibido, ya que estamos en época de veda de esa especie. Al ver la embarcación de la Guardia Civil, la lancha se dio a la fuga en dirección a la colonia, pero pudo ser interceptada a media milla de la costa y conducida, junto con sus ocupantes, hasta el puerto de Algeciras, para instruirles un procedimiento por una supuesta falta administrativa. Las mencionadas fuentes aseguran que, en ningún momento, se produjo la detención de los tripulantes ni la retención de la embarcación. Tras serles decomisado el atún capturado, se le dejó abandonar el puerto. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó al Gobierno gibraltareño de mantener una actitud beligerante frente a una actuación ajustada a derecho anteponiendo las cuestiones políticas a la seguridad. La soberanía Frente a las demandas españolas, Londres sigue insistiendo en que no negocia sobre la soberanía, si no lo aceptan los gibraltareños reño difundiera una nota en la que pedía una respuesta del Ejecutivo británico a lo que considera una incursión ilegal de la Guardia Civil en las citadas aguas. Para los gibraltareños, se trata de un acto agresivo de provocación por las fuerzas paramilitares de España en alusión a la Benemérita. Según su versión, la embarcación Río Ceden de la Guardia Civil interceptó el viernes por la noche a unos 200 metros de la costa del Peñón a una lan-