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ABC CORDOBA 23-07-2012 página 16
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16 CÓRDOBA LUNES, 23 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Ambiente en la calle Cruz Conde durante un sábado de la actual campaña de rebajas Las ventas del comercio caen un 14 en un año y quedan en 1.519 millones El desplome de la facturación es más acusado en los negocios de vestido, electrodomésticos o muebles, según un informe elaborado por La Caixa B. L. CÓRDOBA Las ventas del comercio minorista en la capital se desplomaron en 2010- -último dato disponible y que se acaba de hacer público- -un 14,3 y se quedaron en 1.519,3 millones. Las principales responsables de este mal dato fueron las tiendas de vestido y calzado y las de hogar (electrodomésticos o muebles) Éstas son algunas de las principales conclusiones del Anuario Económico de La Caixa 2012, que esta entidad financiera acaba de hacer público con indicadores relativos a 2010. Este exhaustivo y reconocido informe de la caja catalana calcula el mercado potencial de Córdoba, como el de las demás grandes urbes españolas. Realiza una estimación del volumen de facturación anual del comercio minorista, teniendo en cuenta el gasto realizado por tres colectivos: residentes en la propia capital, habitantes en los municipios del área de influencia comercial de Córdoba ciudad y turistas. Por esa vía, se alcanza el dato de que en 2010 las ventas de este sector alcanzaron los 1.519,3 millones. Son casi 254 menos que un año antes, lo que supone un hundimiento del 14,3 El retroceso lo explica la crisis que se vivía entonces, y aún se prolonga, que daña de forma considerable el consumo. Eso sí, escudriñando en los guarismos se extraen dos conclusio- nes más: el descenso es mucho mayor en los comercios que no se dedican a la alimentación y cayeron más las compras de los residentes en la ciudad que las de los visitantes. En este último caso, las ventas de los negocios minoristas a los habitantes de la capital se situaron en 982,8 millones. Esa cifra se queda un 15 por debajo de la de 2009. El descenso en las operaciones con residentes en el entorno de Córdoba y viajeros fue algo más atenuado. Estos dos colectivos dejaron en los comercios 536,5 millones, un 12,8 menos que un año antes. Para comprender mejor estos datos, hay que tener en cuenta que en 2010 la capital ya estaba muy castigada por la recesión. Córdoba ciudad, que en los años de bonanza tampoco logró reducir espectacularmente su nivel de desempleados, vio cómo a partir de finales de 2007 su número de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) empezaba a dispararse. Así, 2010 lo acabó con 39.421 personas sin trabajo. Son 13.220 más que tres años antes, cuando la rece- sión estaba a punto de explotar. Y de ellos, 46 de cada 100 llevaban más de un ejercicio sin ocupación, con el consiguiente riesgo de quedarse sin ninguna prestación de desempleo. Es decir, en el último año analizado por La Caixa, la capital soportaba ya un formidable ejército de parados, lo que redujo el gasto y el consumo. En cuanto al hecho de que las compras realizadas por los habitantes de municipios del entorno y turistas tu- Alimentación Los negocios de comestibles sufrieron una caída menor de sus ventas- -6,5 que fueron de 863,4 millones El turismo mitiga Los datos hubieran sido peores si no se hubiera dado una recuperación de los visitantes a la capital

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