ABC CORDOBA 22-07-2012 página 48

48 ESPAÑA DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ABC El juez deja en libertad a dos de los grapos detenidos por el secuestro de Cordón La Fiscalía recurrirá el auto al considerar que sí hay riesgo de que los imputados se fuguen NATI VILLANUEVA MADRID Dos de los tres detenidos que declararon ayer en la Audiencia Nacional por su supuesta relación con el secuestro del empresario Publio Cordón podrán recuperar la libertad mañana mismo si pagan 10.000 euros. Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que ordenó prisión eludible con fianza para Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, e incondicional para Ramón Teijelo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había pedido prisión incondicional para los tres, tiene previsto recurrir la decisión de Bermúdez, pues, a diferencia del juez, considera que hay una alta probabilidad de que los dos grapos se fuguen tras su imputación en esta causa. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron a ABC que no podrán formalizar este recurso hasta el martes, pues mañana tendrán que analizar algunos documentos de la causa a los que todavía no han tenido acceso. Y es que estas mismas fuentes expresaron ayer su malestar con el Ministerio del Interior por haber hecho esta operación (que se ha saldado con la detención de cuatro grapos todavía falta una por declarar a espaldas de la Fiscalía y con datos que ya se conocían desde 2008 Fue ese año cuando Silva Sande decidió colaborar con la justicia y aportó detalles reveladores para la investigación, como el hecho de que Cordón murió de forma accidental al huir de sus captores o de la vivienda de Lyon donde el empresario permaneció secuestrado. Gracias a su testimonio, los investigadores llegaron a esa casa tras examinar un millar en un radio de 60 kilómetros. El juez Javier Gómez Bermúdez, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional tivos aportados por los investigadores Ataviado con la camiseta, el bañador y las chanclas que llevaba puestos en el momento de su detención, el pasado jueves en Sevilla, Teijelo aseguró ante el magistrado que cuando se produjo el secuestro de Publio Cordón, el 27 de junio de 1995, él ya no estaba en los Grapo, pues ya en 1994 comenzaron sus discrepancias con el entonces jefe de los comandos, el camarada Arenas Estas desavenencias, dijo, le hicieron apartarse del grupo terrorista ese año, aunque su expulsión no se formalizara hasta 1998. Sobre el contrato de la vivienda en la que Cordón permaneció secuestrado y que, según los investigadores, Tei- EFE Malestar de la Guardia Civil con el magistrado P. MUÑOZ La decisión del juez Gómez Bermúdez de abrir diligencias a la Guardia Civil por un supuesta revelación de secretos ha causado un profundo malestar en el instituto armado, que no entiende la actitud del instructor. Nosotros respetamos la profesionalidad de los juces y nos gustaría que se respetara el trabajo que llevamos haciendo 17 años señalaron fuentes de la Benemérita a ABC. jelo firmó con una identidad falsa, el imputado aseguró que él no fue el único grapo que utilizó esa documentación fraudulenta, pues la usaron muchos otros grapos Sin embargo, la vez anterior que Teijelo fue detenido (en Francia, en 2005, junto a su compañera sentimental Manuela Ontanilla) respondía a esta identidad falsa. Sí admitió que cuando estaba en el Grapo se ocupaba de labores de propaganda, una función que la Guardia Civil atribuye a Ontanilla. Revelación de secretos Por otra parte, el juez Bermúdez abrió ayer una investigación por presunta revelación de secretos ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro y posterior desaparición del empresario Publio Cordón. El magistrado ha solicitado a la Guardia Civil que le informe antes de las 9 de la mañana del martes sobre la cadena de custodia de la citada comisión rogatoria y que especifique si se hizo alguna copia del documento, según informaron fuentes jurídicas. En una providencia, Gómez Bérmudez especifica que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de información considerada como clasificada y que no debería haberse hecho pública. El juez entiende que este hecho repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también hacerlo en la causa del secuestro de Cordón. Conocía los hechos Teijelo, a quien se sitúa en la dirección de los Grapo de 1995 a 1998, fue el único de los imputados que declaró ayer ante el juez, si bien, según ha podido saber ABC, a mitad de la práctica de esta diligencia cambió de opinión y decidió guardar silencio. A juzgar por el auto de prisión, al instructor le debió bastar con lo que escuchó para adoptar su decisión. Sus manifestaciones acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados que parecen impropios de quien no ha tenido relación alguna con ellos señala Bermúdez. El juez añade que el testimonio de este imputado da carta de verosimilitud a determinados datos y hechos obje- TRAS LA DECISIÓN JUDICIAL La familia del empresario, decepcionada con Bermúdez S. E. MADRID Carmen Cordón, una de las dos hijas del empresario zaragozano secuestrado por los Grapo, considera que Gómez Bermúdez ha tirado por tierra el trabajo de la Guardia Civil durante los últimos 17 años al dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos que ayer pasaron a disposición judicial. Tras conocer la decisión del magistrado, manifestó su decepción y profundo malestar porque no han pasado ni veinticuatrohoras de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra