ABC CORDOBA 22-07-2012 página 26

26 CÓRDOBA DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC En apenas un año, el gobierno local ha logrado cerrar los nuevos convenios de Ayuntamiento y empresas con un ahorro previsto de unos 14 millones Un ajuste municipal inapelable POR A. G. CÓRDOBA S indicatos municipales como CC. OO. lo definen como un paseo militar En poco más de nueve meses, el PP ya tiene prácticamente cerrados los convenios colectivos de la totalidad de organismos, empresas municipales y del propio Ayuntamiento. Una vuelta de calcetín que, salvo algunos flecos pendientes en los Institutos de Empleo (Imdeec) y Deportes (Imdeco) y la firma del acuerdo en Gerencia, rompe una tendencia de años de negociación a rebufo de los sindicatos y permite, según las palabras del alcalde, José Antonio Nieto, ahorrar cerca de 14 millones de euros en gastos de personal. Hemos conseguido cambiar el paso en este Ayuntamiento señalan fuentes del PP que aluden al hecho de que nunca antes un equipo de gobierno local había dado el paso de denunciar todos los convenios colectivos La situación era insostenible señalan indicando que el gasto en personal, para una plantilla total de unos 3.500 empleados, llegó, en plena crisis, a suponer el 46 del total de presupuesto consolidado; 188 millones en 2010 sobre un total de 407,5 millones. En este contexto, tras la denuncia de todos los convenios colectivos, que se produce a finales de octubre de 2011, comienzan las negociaciones en dos frentes. Por un lado, en Sadeco y del otro, en el seno del propio Ayuntamiento, en donde se abre la ronda de negociaciones. Encima de la mesa cuestiones como congelación salarial, productividad, reducción drástica del absentismo, contratos de refuerzo, ofertas públicas de empleo o aumento de jornada. La respuesta es un no rotundo por parte de las organizaciones sindicales que aseguran que no permitirán un recorte más. Las conversaciones en el Ayuntamiento se estancan con propuestas y contrapropuestas que se alargan hasta bien entrado el primer trimestre de 2012. El efecto Sadeco Más callada se lleva la negociación en la empresa municipal Sadeco, la mayor en número de empleados con más de 700. A finales de febrero se anuncia un principio de acuerdo y este anuncio, como reconocen gobierno y sindicatos, supone la punta de lanza para lo que va a llegar después. La plantilla de la empresa de limpieza acepta una reducción salarial del 1 y abre la puerta al cobro por productividad, al aumento de la jornada laboral a 37,5 horas y a la supresión de las aportaciones al fondo de pensio- El alcalde se dirige al portavoz del gobierno municipal antes del inicio de nes. El ahorro se cifra en 1,5 millones y supone la ruptura de la unidad sindical; la CTA se va a oponer a éste y al resto de convenios, mientras que el resto los va a aceptar. Sadeco fue un error tremendo en la negociación indica Francisco Moro, responsable de la CTA, quien asegura que con los nuevos convenios la pérdida de poder adquisitivo de los empleados municipales será de un 25 de ahora a 2015 Parecida opinión expresa el portavoz de CC. OO. en el Ayuntamiento, Manuel Torres, que, matiza, la situación nos ha obligado a salvar los muebles. Se ha actuado con el miedo a los despidos. En Sadeco se habló de un 30 de la plantilla y eso pesó mucho en los trabajadores Sin apenas tiempo para la reacción, y pese a la manifestación sindical en la primera semana de marzo, a finales de ese mes llega la aprobación del plan de ajuste que pone en solfa a toda la estructura de empresas municipales y organismos autónomos, así como para el propio Ayuntamiento. Las exigencias del plan de ajuste marcan para 2013 un ahorro en el capítulo 1 de casi 4,5 millones. Sobra un millón en el Imdeco, 2,5 en la Gerencia, se abre la puerta al capital privado en Cecosam y se cierra definitivamente la del Imdeec. La respuesta sin- Cecosam sigue estancada Hasta el momento, la única empresa en donde parece que no avanzan las negociaciones es en Cecosam (cementerios) El plan de ajuste deja claro que el actual modelo que se sigue en la empresa funeraria municipal es insostenible y por ello plantea la entrada de capital privado en el accionariado para hacerla más competitiva. Sin embargo, según ha podido saber ABC, la entrada de capital privado podría ir más allá de los límites que marca el plan de ajuste, un porcentaje inferior al 50 Ahora mismo en Cecosam todo es posible señalan las fuentes consultadas en el gobierno municipal, que ponen como condición que se ofrezca un servicio de calidad a los ciudadanos y la empresa vuelva a ser competitiva indican, reconociendo que ya se han recibido ofertas de varias compañías del sector privado Mientras que esto se concreta, las negociaciones con la plantilla siguen estancadas por las reticencias de los 50 empleados.