Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 21-07-2012 página 32
ABC CORDOBA 21-07-2012 página 32
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 21-07-2012 página 32

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página32
Más información

Descripción

32 CÓRDOBA Balance y negocio El bloc económico ACEITE DE OLIVA MIGUEL BERMEJILLO JOYERÍA SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC CONVENCIONES Faeca prevé una caída del 50 de la producción La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) prevé un descenso en Andalucía superior al 50 por ciento de la producción de aceite de oliva de la campaña 2012- 2013 respecto a la del ejercicio actual, en el que se han obtenido un total de 1,6 millones de toneladas. Covap nombra a su director comercial Covap ha incorporado a Miguel Bermejillo Muñoz como nuevo director comercial de la sociedad para las áreas de Nacional, Internacional, Ventas y Mercadotecnia. Sus últimas empresas de procedencia son Polaroid en la región mediterránea, Qualia Lácteos y Marcos Sotoserrano. -5,2 Intercaza se celebrará en el pabellón de Cajasur La Diputación de Córdoba y la confederación andaluza de caza deportiva han acordado trasladar la celebración de la feria cinegética Intercaza 2012 al pabellón expositivo de Cajasur, ubicado en el recinto del Parque Joyero. Este año la feria pretende rebasar las 35.000 visitas. Es el porcentaje de caída de las exportaciones de la joyería cordobesa en los cuatro primeros meses del año, según datos del consejo superior de Cámaras de Comercio. Hasta abril de 2012, las ventas al exterior alcanzaron los 36,7 millones de euros. Estancia media La media este año de vacaciones es una semana en lugar de 10 ó 15 días como en años pasados Destinos Este verano se han incrementado los viajes nacionales de sol y playa, sobre todo a la Costa del Sol su sector? La irrupción de Internet no debe ser considerado como un enemigo, sino que es un buen medio para hacer sinergias. Más del 50 de las agencias de viajes cuentan con una herramienta de comercialización a través de Internet. El problema que tienen es que no cuentan con los potentes recursos de marketing y promoción que sí disponen las grandes empresas online. En la asociación tendremos lista en octubre una herramienta para que nuestros asociados puedan promocionar sus productos en Internet. ¿Son muchas las agencias que han tenido que echar el cierre? Hace algunos años había en Córdoba 75 agencias y actualmente somos 70. A esta cifra hay que sumar unos 20 operadores turísticos que han surgido en los últimos tiempos por la liberalización del sector. La diferencia entre unos y otros es que nosotros somos los únicos que podemos vender paquetes turísticos, pero son nuestras competidoras porque pueden vender reservas en hoteles, vuelos y traslados por separado. ¿Cómo ha recibido el sector la decisión de la Junta de resolver el convenio por el que se comprometía a aportar 18 millones de euros para el centro de congresos? El problema no puede ser el emplazamiento. Al final, somos las empresas las que estamos sufriendo todos estos retrasos. Lo único que pido a las instituciones es que se haga de una vez. Antonio Caño, presidente de la Asociación Provincial de las Agencias de Viajes, en su despacho RAFAEL CARMONA Las reservas han bajado entre un 15 y un 20 este verano ENTREVISTA Antonio Caño Presidente de las Agencias de Viajes P. C. CÓRDOBA ¿Qué previsiones tienen las agencias de viajes para este verano? -Nosotros calculamos que se ha producido una bajada de entre el 15 y el 20 en las reservas respecto a 2011. También se ha reducido el gasto medio de cada familia de 2.000 a 1.500 euros. La semana pasada tuvimos muchas anulaciones o modificaciones a la baja en las reservas por parte de funcionarios cuando se dieron a conocer las medidas de recorte del Gobierno. También la subida del IVA nos ha afectado negativamente. Otro aspecto que nos preocupa es el aumento escandaloso y con carácter retroactivo de las tasas aeroportuarias. Dada la situación económica actual, ¿el cordobés ha renunciado a sus vacaciones? No renuncia a salir de viaje, pero sí se nota que está reduciendo su estancia. La media este verano es irse de vacaciones una semana en lugar de 10 ó 15 días. ¿Los precios se han reducido debido a esta escasez de demanda? Curiosamente, los precios se han mantenido respecto al año pasado. Los touroperadores han sido conscientes de las actuales dificultades económicas de la población y cuentan con menos plazas para ofertar para no quedarse cortos en reservas. Por este motivo, estas empresas están aguantando más tiempo a la hora de hacer descuentos. ¿Cuáles son los destinos predilectos de los cordobeses? El año pasado hubo un boom de cruceros, que esta ocasión no se ha producido. Este verano se han incrementado los viajes nacionales de sol y playa, sobre todo a la Costa del Sol, cuyo peso total del número de reservas ha pasado del 50 al 70 este año. Otros prefieren circuitos a Londres o París. ¿Cómo está influyendo Internet en

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.