ABC CORDOBA 21-07-2012 página 27

ABC SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 la ampliación de la cinta de rechazos- -término que se emplea para denominar el material que queda en la cinta transportadora una vez separados el férrico y el aluminio- Así como la necesaria ampliación de las líneas automáticas para el traslado y el tratamiento integral de los residuos urbanos de Córdoba, valorada en 2 millones de euros. Fuera de las actuaciones contempladas en ese plan director, aunque sí incluidas dentro de las medidas complementarias a la normativa regional se encuentran inversiones como la construcción de cuatro ecoparques para el tratamiento de residuos en las barriadas periféricas de Alcolea, Trassierra, Cerro Muriano y Santa Cruz para las que se reclaman 800.000 euros. Lo mismo sucede con proyectos como la creación de un aula de educación ambiental dentro de las instalaciones del CMC, valorada en medio millón de euros o con los dos millones que se prevén necesarios para la dotación de tres centrales de recogida de neumáticos en las nuevas zonas de ampliación urbanística de la capital cordobesa. Un completo plan de mejoras Las inversiones que reclama el Ayuntamiento a la Junta son necesarias para poner en marcha un completo plan de mejoras, a siete años vista, con el que Sadeco quiere optimizar los servicios de recogida y tratamiento de residuos en la capital cordobesa. Para ello, se apuesta por la construcción de ecoparques, la recogida selectiva de residuos y su posterior compostaje y reciclaje, la instalación progresiva de cuartos de basura o contenedores soterrados, la utilización de vehículos eléctricos para la recogida de basuras y limpieza viaria, el reciclaje de neumáticos o el incremento y cercanía a los domicilios de los contenedores de cartón y papel. Nieto ve seguro el apoyo de Griñán al Centro de Congresos El alcalde critica el parón en obras como la Ciudad de la Justicia o la Ronda Norte ABC CÓRDOBA Exposiciones, y saben cuál es la situación económica del Ayuntamiento, porque ellos la sufren igual, y saben qué es viable y qué no es viable señaló. Recordatorio En cualquier caso, Nieto ha argumentado que, si la Junta de Andalucía tuviese una actitud distinta y El alcalde de Córdoba, José Antonio pensara que es achacable al AyuntaNieto, aseguró ayer que está segu- miento el que no pueda ejecutar el ro de que se va reconducir con la proyecto de Miraflores, tendría seJunta de Andalucía, la cuestión del rias dificultades para responderme respaldo institucional y económico a mí por qué, según esos mismos arque, por parte de la Administración gumentos, no hace la Ciudad de la autonómica, espera lograr el Justicia, la Ronda Norte o el ediConsistorio para el nuevo ficio administrativo que tieproyecto de Centro de ne previsto, programado, Convenciones y Expoe incluido en programas siciones del Parque Joelectorales y en presuyero, en sustitución puestos de la propia del diseñado Centro Junta de Congresos de MiraEn este sentido, el flores, que ya respaldaalcalde ha dicho saber ba la Junta y para el que que son tiempos en los ha entregado cuatro del que los proyectos de mutotal de 18 millones cho coste tienen difiJosé Antonio Nieto de euros que había cultades para ejecucomprometido vía tarse y que hay que ir convenio, el cual a proyectos con mequiere ahora adaptar el Ayuntamien- nor coste y con los mismos objetito al nuevo proyecto. vos que es lo que, según ha subraEste cambio de proyecto provocó yado, ha hecho el Ayuntamiento al que a comienzos de esta semana se optar por el nuevo proyecto de Cenrecibiera en el Ayuntamiento cordo- tro de Convenciones, estando Nieto bés un escrito por parte del respon- convencido de que la Junta de Ansable de la Consejería de Turismo, dalucía, que tiene que ser coherente Rafael Rodríguez (IU) en el que se y que lo va a ser con su propia actuainformaba al Ayuntamiento que de- ción cotidiana, pues se implicará en bido a la inobservancia total de las ese proyecto y lo hará posible obras para el proyecto subvencionaPara concretar lo más rápido podo, el de Miraflores, se debía resolver sible todos los trámites para sacar el convenio de colaboración entre adelante este convenio, el Consistoambas entidades, y proceder al re- rio cordobés ya ha designado a sus embolso de los cuatro millones que tres representantes para la comisión la administración regional había abo- de seguimiento del Centro de Connado para el proyecto inicial. gresos que tiene prevista una reuPese a que este nuevo escenario nión inminente para abordar la siobliga a comenzar de nuevo las ne- tuación. Junto a esto, y tal como regociaciones con la administración conoció el responsable de Presidencia, regional para cerrar un nuevo con- Miguel Ángel Torrico, está previsto venio de colaboración, Nieto no tie- abordar este tema con el vicepresine dudas de que habrá un acuerdo al dente de la Junta, Diego Valderas (IU) respecto con la Junta, pues confía en la próxima semana en Córdoba. la sensibilidad del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez y en la lealtad institucional de la Junta de AnNuevo consejero dalucía En este sentido, el propio conse- Nieto indicó que confía en jero de Turismo aseguró el jueves en la sensibilidad del Málaga que la Junta buscaría nuevos responsable de Turismo, mecanismos para apoyar a Córdoba, Rafael Rodríguez (IU) ya que se mantenía la apuesta porque la ciudad tuviera el demandado Reuniones centro de congresos. En esta línea, el alcalde está seguro de que la Jun- La comisión para el ta conoce la importancia que para seguimiento del convenio Córdoba tiene el poder tener en ser- se reunirá de forma vicio un Centro de Convenciones y inminente ARCHIVO