ABC CORDOBA 20-07-2012 página 86

VIERNES 20.7.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.267 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. LIBRO DE VIAJES VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO APLAUSOS L Espectacular vista de Cadaqués, debajo la Casa Salvador Dalí de Port Lligat ABC Cadaqués, los rumores de Dalí Una peregrinación por este lugar de artistas, que marcó la vida y obra del genio SERGI DORIA CADAQUÉS P odría ser una pura escenografía. Microcosmos preservado por un histórico aislamiento; entre el estival Cadaqués y la Figueras natal transcurrió la infancia y adolescencia de Salvador Dalí. Recuerda Ana María a su hermano, el hombre de las rocas haciendo piruetas: el verano de 1920 dibuja a su familia en un bote. Cuando el pintor trabaja, Ana María lo observa admirada: La luz de todo Cadaqués se desliza por las telas como la nieve que al caer impregna el paisaje... Doblan las campanas de la iglesia de Santa María, el punto más alto de este pueblo- pesebre visto desde el mar; Dalí canturrea silabeante. A García Lorca, que compartió los veranos luminosos y numinosos de 1925 y 1927, ese susurro le sonaba como un abejón de oro Ana María lo corroboraba: Pinta con la ayuda de ese murmullo tan especial parecido al de las abejas En aquellos veranos felices de Cadaqués, Salvador retrató a su hermana entre ventanas, casitas blancas y el fondo del mar mineral. Por aquella misma época, una Mercedes Salisachs cuasi quinceañera ve pasar a Dalí, Eluard y Gala vistiendo pijamas de perneras muy anchas Asomada a la casa familiar de Es Llané, la escritora siente sed de Tramontana: Un Datos útiles Qué ver: Casa de Dalí en Port Lligat, donde el artista trabajó y vivió hasta la muerte de Gala. Conviene reservar. Tel. 972 2510 83. fundaciodali. org Dónde dormir: Hotel Rocamar. Un tres estrellas con acceso a dos playas y vistas a la bahía de Cadaqués. Dr. Bartomeus, s n. 972 258150. hotel rocamar. com Dónde comer: En Compartir, Oriol, Eduard y Mateu, ex miembros de El Bulli, practican el pica- pica, en el casco antiguo. Unió, 14. Tel. 972 258482 sosiego grande invadía toda la comarca y los sonidos, de puro nítidos, tenían resonancias como de túnel; incluso podían escucharse las escasas y galvanizadas olas rompiéndose débiles contra las orillas Cuando Dalí se deslizó con Gala ha- cia Port Lligat, germinó el mito trágico de Millet. La irrupción de la surrealista musa convirtió el paraíso en campo de batalla. Expulsado del paisaje que originaba su obra, Dalí sin Cadaqués no era nada. La reconciliación tardaría décadas. Agosto de 1948: el artista retorna de Norteamérica y los Dalí parecen firmar la paz ante las cámaras del No- Do. Dalí convertirá a Gala en Madonna y trabará amistad con un Luis Romero recién instalado en Port Lligat. El autor de La noria visita al artista para informarse sobre personajes que pasaron por Cadaqués: Me era conocida la presencia antigua y ocasional de Roger de Lauria y la probable de Miguel de Cervantes, la estancia muy posterior de pintores como Picasso y Derain, y varios de nombradía más restringida como Ramón Pichot, Eliseo Meifrén, visitas cortas de Zuloaga y Rusiñol, de Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset y Joan Maragall, del político Manuel Azaña... la presencia más continuada de Eduardo Marquina y de Josep Pla, y por supuesto de García Lorca En aquel tiempo todavía mítico, Eugenio d Ors seguía la huella de Lidia Noguer, conocida como La Sabana, o Lidia de Cadaqués: la pescadera que se creyó La Bien Plantada Una de las frases de aquella mujer medio bruja, la miel es más dulce que la sangre inspiró el cuadro más cotizado de Dalí, hoy desaparecido. En 1953, D Ors y Dalí evocaban a la sibila de Cadaqués en aquel pueblo de pescadores donde imperaban las mujeres. Lidia, otro mito trágico. Tumbas inquietas entre olivos y eucaliptus: la Tramontana rizando las aguas del Cabo de Creus. a abisal crisis nacional no afecta a los complejos, base de la psicología española. Pase que se lo lleven. ¡Pero que aplaudan! me dice un amigo que no se ha perdido un solo domingo democrático de votar. Pero cuando Zapatero y Rajoy blanden una tijera y sus diputados les aplauden, no lo hacen por burlarse de mi amigo, como cree mi amigo, quien, por otra parte, se ha hartado a aplaudir a muertos en su vida; lo hacen por machismo. Como el machismo de los que en México se agarran a un cable pelado por acreditar su resistencia a la electricidad, así Zapatero y Rajoy agarrados a una cizalla por probar su resistencia a la encuesta, pues el recorte que se lleva por delante la extra de un funcionario supone para el político un mordisco demoscópico, sin contar el desajuste que debe de producir en esa máquina diseñada para gastar que es el político verse condenado a recortar, ¿y qué culpa tendrá Rajoy de resultar elegido macho alfa de nuestra recortaduría? Que prueben, si no, la señá Rosa o el mismo Rubalcaba a jalar del cable. A cuenta del hecho vivo de aquel aplauso en el Congreso, una política canaria hizo de colillera del voto bajo con una demagogia entre andaluza y cubana que nos distrajo por un rato de la crisis devolviéndonos a los felices tiempos en que un Jean Marais escandalizaba a la burguesía parisina sacándole la lengua a una espectadora que se plantaba de brazos cruzados mientras los demás espectadores aplaudían. Ya puestos, uno, devoto de la excelencia donde sea que se encuentre, es más del rudo, pero bello, tenor Franco Corelli, que saltó del escenario y abofeteó a un espectador que aplaudía... a la tiple, señora Barbieri (más que a él)