ABC CORDOBA 20-07-2012 página 68

68 DEPORTES Ciclismo Tour de Francia VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 abc. es deportes ABC Froome renuncia al Tour de Wiggins Valverde se lleva la etapa de montaña y el africano vuelve a demostrar su fortaleza J. GÓMEZ PEÑA PEYRAGUDES A los ciclistas se les recuerda por sus victorias. Aunque hay excepciones. Como Chris Froome. Tiene un palmarés al revés: por ayudar a Wiggins perdió ante Cobo la Vuelta a España 2011 y por seguir atado a esa misión le ha cedido a Wiggins este Tour que ya es británico. Para colmo, ayer agrandó su paradójico currículo: por esperar a Wiggins no alcanzó a Valverde, al genial murciano que llegó primero a la meta de Peyragudes para llorar sus dos años de suspensión y su rabia por tantas caídas en este Tour. A Valverde se le recordará por sus triunfos en el Tour, en la Vuelta, en Lieja... en casi todo el calendario. A Wiggins, por sus títulos olímpicos y por haber encadenado este año la París Niza, el Dauphiné y este Tour, lo nunca visto. Froome, en cambio, se ha hecho hueco en el envés de la historia de este deporte. Ya es el hombre que perdió una Vuelta y un Tour que deberían ser suyos. Más que las piernas, han sido las palabras las que han decidido este Tour que ayer se despidió de la montaña y que acabará el domingo. Era una etapa breve pero sin un metro vacío. El col de Menté era el inicio. Los corredores pisaban la luz de los focos. Valverde se fue con veinte más: sus compañeros Plaza y Rui Costa, más Voeckler y Kessiakoff, y tres del Euskaltel (Izagirre, Egoi Martínez y Azanza) otra vez ejemplar en su coto pirenaico. En una curva embarrada de Menté se dejó Ocaña un Tour. Nibali saltó desde atrás. Que se la juegue Wiggins. El italiano alcanzó al grupo de Valverde, que se enfadó. Con Nibali allí, la fuga era inútil. El Sky la aplastaría. El siciliano frenó y dejó de pedalear mientras la escapada se le alejaba. Ya estaba claro: Nibali había renunciado a destronar a Wiggins y Froome. Sólo quería la etapa. Caza menor. No tenía pólvora para más. bró el sol. Detrás, el Liquigas de Nibali tiraba a por él. Sin gas. No podían con la predicción del murciano. Hoy gano Sus dos palabras. Valverde es el retrato de un ciclista total. Descendió entre los bordillos de Bales y precipicios de niebla. Le quedaba el dolor. El Peyresourde y su continuación: Peyragudes. Basso, protector de Nibali, y el equipo Lotto de Vandenbroeck acercaron al grupo. Cuando Wiggins vio que Nibali perdía metros, se emocionó. Y por eso, según dijo, no pudo seguir al descosido Froome. Tuvo que esperarle por segunda vez en este Tour. Es su esclavo. Africano fiel. Froome desnudó a su líder. Le puso en evidencia. ¿Fue deliberado? Ahí entran las palabras. Queríamos ganar la etapa con Froome dijo Wiggins. La etapa no importaba; queríamos salvar el maillot amarillo de Wiggins dijo Froome. Fuera del Tour, Michelle, la novia de Froome, escribía palabras con bilis en la red: No me hace ninguna ilusión ir a la fiesta del equipo en París Pero las palabras que contaron las dictó Dave Brailsford, el mánager del Sky: Hay que asegurar el liderato de Wiggins Froome tenía prohibido ganar este Tour y, como efecto colateral, ir a por la etapa que por sólo 19 segundos era de Valverde. Arriba, el murciano lagrimeaba sin poder enlazar palabras. Tiene muchos, pero este triunfo lo recordará como pocos. Froome no lloró. Es mi trabajo justificó. Hasta ahora, su ocupación ha sido perder para que gane Wiggins. Mejor tener a Froome en mi equipo sonrió el que el domingo será el primer británico ganador del Tour. CLASIFICACIONES ETAPA 17 (143,5 kms) 1. A. Valverde (Movistar) 4 h 12: 11 2. Chris Froome (Sky) a 19 s. 3. Bradley Wiggins (Sky) m. t. 4. Thibaut Pinot (FDJ) a 22 s. 5. Pierre Roland (Europcar) a 26 s. 6. J. Van der Broeck (Lotto) m. t. 7. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 37 s. 8. Tejay Van Garderen (BMC) a 54 s. 22. H. Zubeldia (RadioShack) a 3: 17 25. Egoi Martínez (Euskaltel) a 4: 10 GENERAL (Faltan 3 etapas) 1. Bradley Wiggins (Sky) 78 h 28: 02 2. Chris Froome (Sky) a 2: 05 3. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 2: 41 4. J. Van Den Broeck (Lotto) a 5: 53 5. T. Van Garderen (BMC) a 8: 30 6. Cadel Evans (BMC) a 9: 57 7. H. Zubeldia (RadioShack) a 10: 11 8. Pierre Roland (Europcar) a 10: 17 9. Janez Brajkovic (Astana) a 11: 00 10. Thibaut Pinot (FCJ- Bigmat) a 11: 46 Alejandro Valverde celebra su victoria en la decimoséptima etapa del Tour de Francia EFE BALONCESTO BREVES El Real Madrid se medirá a Toronto y Memphis en EE. UU. ABC Samuel Sánchez no correrá los Juegos El ciclista asturiano, campeón olímpico en Pekín no ha conseguido recuperarse a tiempo de las lesiones en la mano derecha producidas por una caída durante el actual Tour de Francia. Aunque se ha estado entrenando durante los últimos días con la intención de acudir a Londres, el corredor tenía importantes problemas para frenar. En un comunicado, Sánchez ha afirmado que es la decisión deportiva más dolorosa en mucho tiempo pues no podrá defender la medalla de oro conseguida en la prueba en ruta en la Muralla China. Su baja en la selección olímpica de ciclismo se suma a las del tricampeón del Mundo Óscar Freire y José Joaquín Rojas, ambos por caídas en el Tour. Freire tiene rota una costilla y Rojas, la clavícula. Hoy gano La bufanda de nubes tapaba también el siguiente puerto, el col de Bales. El Euskaltel y el Movistar se zambulleron en la niebla. Duelo. Izagirre y Egoi contra Valverde y Rui Costa. Hoy gano Palabra de Valverde. Ha pasado dos años en su burbuja, aislado de las sospechas de dopaje. Y él, al que apodaban de chaval el imbatible no lo entiende. Siempre ha ganado; desde la primera carrera. Los otros niños lloraban al verle llegar. Ayer quería llorar él. Contraatacó tras el lanzamiento de Rui Costa y desapareció tras la cortina de bruma. En la cima le alum- -6 es el resultado del líder Adam Scott en el Open Británico, que se disputa en Royal Lytham. Tiger Woods está a tres golpes y el primer español, Rafa Cabrera, a seis. Entre los 70 que provisionalmente pasan el corte también figuran Miguel Ángel Jiménez y Fernández- Castaño +1) En el Peugeot Alps Tour del Club de Campo de Madrid, copatrocinado por Vocento, el amateur Jacobo Pastor es colíder junto a Chris McDowell -5) informa M. Á. B. El conjunto blanco jugará por primera vez en su historia un partido en tierras americanas contra un conjunto de la NBA. Será en el mes de octubre, en una gira programada por la Euroliga, que le llevará a jugar en Memphis, ante los Grizzlies de Marc Gasol, el 6 de octubre. Dos días más tarde lo hará en Toronto frente a los Raptors de José Manuel Calderón. El Montepaschi Siena será el otro equipo europeo en la gira programada por la Euroliga.