ABC CORDOBA 20-07-2012 página 32

32 ANDALUCÍA VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 abc. es andalucia ABC VICTORIA DE SAFJA El TSJA anula los estatutos de otra agencia de la Junta ABC SEVILLA Los directivos de Innovación de Málaga son los mejor calificados en el listado de patas negras a promocionar El eléctrico I+ D del PSOE P. D. A. MÁLAGA Nueva sentencia del TSJA anulando los estatutos de una de las agencias de la Junta de Andalucía y dando la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) que ayer calificó el fallo como otro varapalo judicial para el Ejecutivo andaluz. La sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha dictado un nueva sentencia a favor del citado sindicato contra el decreto 92 2011 de la Consejería de Economía, por el que se aprobaban los estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento. La sentencia del Alto Tribunal Andaluz vuelve a reproducir los argumentos esgrimidos en la anterior sentencia estimatoria, de noviembre del pasado año, relativa al a integración del personal del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En ella señalaba que con ello se vulneraban varios artículos de la Constitución. En este sentido, para el TSJA, el decreto vulnera el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, al permitir el ejercicio de potestades públicas por el personal de la Agencia. E Vulneración En paralelo, el fallo asegura que existe un riesgo grande de que pueda producir de facto, una vulnerción del precepto en el funcionamiento futuro de la Agencia, encomendándose el ejercicio de las funciones públicas al personal laboral El Sindicato aseguró ayer que esto supone un nuevo varapalo a la Junta de Andalucía y reitera que la Ley que equiparó al personal externo y ajeno a la Función Pública con los funcionarios es irregular. Por ello, insiste en que seguirán llevando a cabo todas las medidas que tengan a su alcande para la defensa de sus derechos. Esta sentencia se suma a otras que han dado la razón a este sindicato en su batalla legal contra la Ley del enchufismo entre las que se cuenta, por ejemplo la dictada contra los estatutos de la Empresa Pública de Gestión de Instituciones Culturales. El recurso a la vía judicial fue uno de los caminos iniciados por este y otros sindicatos para luchar contra lo que han denominado como blanqueo de la administración paralela de la Junta, esto es, asimilar como empleados públicos a los trabajadores de empresas públicas, sobre los que siempre ha pesado la sospecha del enchufismo. l escándalo del listado de directivos de la Junta de Andalucía afiliados al PSOE pone de manifiesto la existencia de descarados vasos comunicantes entre el partido y la Administración regional. Un argumento sostenido durante años por el PP y los sindicatos más críticos y que varios dirigentes socialistas han asumido en las últimas horas declarando que estos inventarios ideológicos son normales en cualquier organismo. Una de las personas que ha hecho suyo este argumento es la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda. Rueda está estrechamente vinculada con el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que precisamente la ha aupado tras el último congreso a la secretaría de Relaciones Institucionales de su ejecutiva. Pero la delegada de Gobierno sigue de momento también al frente de Innovación, su anterior departamento. Por ello, no parece casualidad que el apartado del polémico documento dedicado a esta cartera sea el que refleja una información más completa sobre el personal directivo. De los nueve directivos sobre los que se aporta información, seis están afiliados a la formación socialista. Ese mismo número tiene un Sí en una cuarta columna sin nombre en la que supuestamente se evalúa la posibilidad de ser ascendido. De estas personas, sólo hay una que no tiene el carné del partido y también se da la circunstancia de que el exdelegado de Salud y del Gobierno, José Luis Marcos, muy crítico con la ejecutiva provincial, se queda en el camino. Junto al nombre de uno de los agraciados se puede leer entre paréntesis promocionar También logra un Sí un exalcalde socialista cuya contratación nada más perder las elecciones llamó la atención de los sindicatos. En la Administración autonómica hay determinadas personas que tienen mucha suerte declaró a este periódico el presidente en Málaga del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) David Delgado, quien aseguró que la existencia de estos listados es una cosa que se intuía Los seis promocionables de Innovación, la delegación provincial mejor valorada de cara a futuros ascensos, contrasta con que en Obras Públicas y Viviendas, área que ahora pasa a manos de IU, no haya ni un solo ele- Marta Rueda, delegada en funciones de la Junta en Málaga gido. Queda claro para quién es el informe. SUR DE MÁLAGA Documento lógico Marta Rueda se subió ayer al argumento que el martes esgrimió en Sevilla el secretario de Comunicación del partido, Miguel Ángel Vázquez, y declaró que, según lo publicado estos días, se trata de un documento interno, sin membretes, sin firmas, sin ningún sello y carente de validez en ningún aspecto No obstante, la dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, defendió como lógico y habitual que en las nuevas legislaturas de las instituciones se produzcan nombramientos nuevos, ceses, cambios y personal que se mantiene en sus funciones La Junta de Andalucía está tratando de buscar el mejor organi- Innovación premiada Seis directores del departamento de Rueda son agraciados en el inventario ideológico grama para el mejor funcionamiento posible de la Administración añadió. Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, continuó ayer con las críticas sobre este asunto y las personificó en la figura de Miguel Ángel Heredia. Pidió al secretario general de los socialistas malagueños que asuma su responsabilidad y solicite ante la Junta de Andalucía la dimisión de los responsables de la elaboración de la lista de funcionarios afines para su promoción. Bendodo declaró que este documento evoca a tiempos pasados y hoy en día no se puede tolerar por lo que, en declaraciones a los periodistas en el día de ayer, consideró que en un sistema democrático normal como el nuestro alguien tiene que dimitir por esto No es la primera vez que el PSOE mezcla las instituciones con el partido declaró a los medios, para declarar que los socialistas no siempre tienen claro que la Junta de Andalucía y el partido no es lo mismo. Confundir ambos ámbitos, explicó, conlleva a que se hagan listados de patas negras