ABC CORDOBA 20-07-2012 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Los geólogos piden nuevas pruebas en Las Quemadillas al hallar 13 puntos anómalos Cuando ya había acabado el registro, detectaron, tras analizar sus datos, más huecos sin explorar en el terreno. El juez suma diez indicios tras el último rastreo FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA C uando el portón de la finca de los Bretón en Las Quemadillas se cerró el pasado día 6 sin resultados en la búsqueda de Ruth y José, las expectativas generadas en torno a esta parcela de unos 6.000 metros cuadrados y sus alrededores parecían desvanecerse. Y ello, pese a dos semanas de intensos rastreos por un operativo de técnicos y policías que se sumaron a las más de cien horas de investigación in situ practicadas por la Policía en las primeras semanas de la desaparición de los menores. Nada más lejos de la realidad. El hallazgo de dos sospechosos sacos en una escombrera limítrofe a la finca y a escasa profundidad, como avanzó ayer ABC, con una toalla impregnada de tierra ocre y también otra de textura y color similar a la de una casa anexa; juguetes idénticos a los que poseían los niños, reconocidos por la madre; un dibujo y un trozo de tela de una cesta infantil- -hasta un brick de zumo caducado de 2010- -han devuelto las miradas sobre la casa de campo de José Bretón. De hecho, y aunque se ha descartado restos de sangre humana en la toalla, la Policía sigue analizando ambas sacas. Pero ahí no quedan los hallazgos de dos semanas de trabajo. Como dice el juez instructor del caso en su auto, al que ha tenido acceso este periódico, existen nuevos elementos que han incidido aún más en la solidez de los indicios que apuntan contra la persona del encartado Unos arrojados en el rastreo de Las Quemadillas. Otros, que han saltado a la palestra por la investigación policial de las diligencias autorizadas por el auto de procesamiento de Bretón dictado el pasado 7 de mayo; y otras, abiertas desde tiempo atrás. José Luis Rodríguez Lainz, el juez titular de Instrucción 4, parece ser consciente de la trascendencia que ha podido tener la ausencia de pruebas concluyentes en la última búsqueda, de ahí que en su último auto no deje ninguna puerta cerrada y, sobre todo, la de la finca de los Bretón, pese a que gran parte del recurso de la defensa para pedir su libertad- -desestimado como ya se sabe- -haya girado en torno al infructuosos rastreo. El fracaso del registro- -llega a decir- -es un mal perfectamente asumible, sin mover un solo ápice el nivel de seriedad y contundencia de los múltiples indicios que pesan sobre el encartado arguye. Y va a más. El resultado de la diligencia de registro descartaría en un alto porcentaje la posibilidad de encontrar restos de los niños en el interior de la parcela o en las dos parcelas vecinas objeto del registro; pero nada más. La dificultad técnica del lugar y sus dimensiones hacen imposible descartar que los niños pudieran estar realmente allí El togado no termina de blandir su tesis. En este sentido, el informe de prospección geofísica que ha redactado el equipo de geólogos, ingenieros y arqueólogos que intervinieron de forma voluntaria en la búsqueda determina que existen trece puntos más en el terreno de la finca con claras anomalías capaces de albergar, como reza el auto judicial, objetos del tamaño de los cadáveres de dos niños de corta edad Estos puntos fueron detectados tras examinar de forma exhaustiva- examen contundente dice el juez- -toda la información recabada con el geo- radar y el vuelo de un helicóptero con cámara térmica, y una vez que finalizó el registro, por lo que no fueron objeto de análisis y valoración. Es por ello que el citado informe recomienda hacer nuevas pruebas y prospecciones en el interior de la finca de Las Quemadillas. En total, fueron fijados 27 puntos en todas las zonas rastreadas en las parcelas con anomalías en la composición del terreno, catorce de los cuales se descartan, pero trece necesitan un mayor contraste. Un barril de brea No es la única incidencia constatada por el juez a tenor de las dos semanas de trabajo en la parcela. Por ejemplo, se comprobó aún más que la gran hoguera detectada por el Infoca hacia las 17.00 horas del 8 de octubre se hizo en la finca y no en las parcelas aledañas como dijo en su momento Bretón. Aquel día, la parcela de acopio de material de construcción limítrofe estaba cerrada, la situada al otro lado, tampoco estuvo habitada esa fecha, y además está llena de solería y sin apenas zona verde; mientras que en el caso de la trasera, por mucho margen de error que tuviera la torre de vigilancia del Infoca en su apreciación, existen aún más metros entre la propiedad del padre de los niños y esa parcela. Hay otro aspecto relevante que fue encontrado: un barril de brea. Este material suele utilizarse para sellar y aislar humedades de determinadas superficies. Lo extraño de todo, según refleja el auto, es que no se halló, por contra, rastro alguno de material destinado a ejecución de obra de solería en el interior de la casa, pese a lo que llegó a apuntar la propia hija de José Bretón a su madre sobre las reformas de su progenitor. Visita de Ruth Ortiz Bretón hizo desaparecer juguetes, ajuar familiar y dos carritos de los niños Carecía de afecto sobre sus hijos En una de las evidencias que el juez instructor del caso pone sobre la mesa para reforzar su creencia, el togado se apoya en declaraciones de testigos que dejan fuera de toda duda la falta de afecto del encartado hacia sus hijos La propia madre, como ya publicó ABC, describió en su declaración ante el magistrado el 4 de mayo pasado pasajes con maltrato físico hacia el pequeño que le han acabado costando a José Bretón una nueva imputación. Constantes gestos de desprecio que hacían convertir a la madre en única responsable de su atención de los críos describe Rodríguez Lainz. Incluso ese desapego lleva al padre a mostrarse reticente de exponer a sus amigos las fechas en las que tuvo a su cargo a sus propios hijos, como si fuera algo humillante para él que supieran que en concreto el fin de semana del 23 al 25 de septiembre los tenía consigo, explica el instructor del caso. Bretón ha venido defendiendo lo contrario.