ABC CORDOBA 19-07-2012 página 50

50 ECONOMÍA JUEVES, 19 DE JULIO DE 2012 abc. es economia ABC Hacienda negocia con Industria suavizar las tasas a las eléctricas No habrá una fiscalidad que lleve a la ruina al sector se comprometió Montoro con empresarios LUIS M. ONTOSO, JAVIER GONZÁLEZ MADRID L a presión del sector eléctrico se intensificó desde que trascendieron las medidas fiscales que el Ejecutivo se disponía a aplicar sobre la facturación de las compañías generadoras de energía. El pasado viernes, José Manuel Soria trasladó al Consejo de Ministros el informe en el que quedaba esbozado este nuevo tramo del proyecto en el que se ha embarcado el titular de Industria, la reforma energética un nuevo marco regulatorio con el que el Ejecutivo pretende poner fin a los desequilibrios en un sistema que arrastra un desbarajuste de 24.000 millones de euros, el llamado déficit de tarifa Pero las diferencias en torno al impuesto sobre las tecnologías de régimen ordinario- -las eléctricas tradicionales- -y las de régimen especial- -renovables- -obligaron a posponer la aprobación de la normativa. Mientras tanto, las compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) han redoblado su pulso: amenazan con recortar a la mitad sus inversiones previstas para este ejercicio e incrementar la factura de la luz. El proceso, sin embargo, se podría demorar, al menos, una semana más. Hacienda e Industria negocian rebajar las cantidades que tendrán que aportar las compañías. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó ayer en una reunión con el Círculo de Confianza de Nueva Economía que no habrá una fiscalidad que lleve a la ruina al sector y que el Gobierno se tomará el tiempo necesario para encontrar una solución, según ha podido saber ABC de fuentes empresariales. No se puede cerrar una brecha abriendo otra brecha mayor remachó. El plan previsto, con que las arcas públicas querían embolsarse más de 6.600 millones de euros, incluía una tasa a las energías del régimen ordinario del 4 que recaudaría 400 millones de euros. Las eléctricas también deberían soportar un recargo adicional sobre la producción hidráulica y la nuclear de 15 y 10 euros por megavatio hora, respectivamente, con los que el Estado se disponía a ingresar 415 y 550 millones de euros. Para las renovables, por su parte, se estudiaba un gravamen diferencia- Rajoy, Soria y Galán, en un reciente acto celebrado en el palacio de La Zarzuela do en función de la rentabilidad y la madurez de las plantas. Concretamente, la carga para las fotovoltaicas iba a ser de 19 del 13 en el caso de las termosolares, del 11 para la eólica, del 4,5 para la biomasa y del 4 para la cogeneración. En total, a las tecnologías verdes les correspondía afrontar un coste de 1.180 millones. eléctrica, pero que sí tenían cabida en ese esquema puramente tributario: el uso de los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO 2 (cerca de 900 millones de euros) que según una directiva europea deben incorporar los miembros de la UE a partir de 2013, y la imposición de un recargo de 4 céntimos por metro cúbico de gas consumido) lo que supondría un impacto de 1.150 millones de euros. Este abanico de medidas se completaría con el traspaso de 2.100 mi- REUTERS Contenido de la reforma Al mismo tiempo, el programa contaba dos medidas ajenas a la generación llones derivados de la amortización del déficit de tarifa a la deuda pública y con el céntimo verde un impuesto sobre los combustibles de entre 2 y 4 céntimos que ha generado fricciones entre el equipo de Hacienda y el de Industria. Soria quiere utilizar el montante de 1.500 millones que se obtendrían mediante esta figura para aminorar el déficit de tarifa eléctrico, y Montoro recuerda que no se pueden crear impuestos finalistas que desemboquen Reforma energética... o ajuste fiscal POR JOSÉ ANTONIO NAVAS L as medidas anunciadas por el Gobierno para tapar el agujero de la tarifa eléctrica, más de 26.000 millones lo contemplan, han provocado una extraordinaria división de opiniones entre los diferentes operadores afectados. Unos se han acordado de su padre y otros se han enfrentado en público con su padrastro. El máximo progenitor de la criatura es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en tanto que el paño de lágrimas y pataleos lo guarda celosamente el titular de Industria, José Manuel Soria. Ambos colegas tienen todavía una oportunidad para mitigar los calam- bres de una supuesta reforma energética que, en el fondo, no es más que un ajuste fiscal de caballo sobre la producción de cualquier tipo de generación eléctrica. Desde las más conocidas fuentes convencionales hasta las célebres renovables con subvención multimillonaria del régimen especial, todas las tecnologías pasarán bajo la cuchilla nacional de los recortes; por supuesto que unas más que otras. Otra cosa muy distinta es que el mayor esfuerzo impositivo sirva realmente para garantizar un modelo energético sostenible en un país que tiene instalados 100.000 megavatios de po- tencia frente a una demanda actual de 40.000 megavatios escasos. El exceso de capacidad exige una cirugía más fina que salvaguarde las operaciones con mayor eficiencia dentro del sistema eléctrico, sin cortar por lo sano a una industria claramente estratégica para la actividad económica. Tras el desplome y la estigmatización del sector bancario existe el peligro de convertir el recibo de la luz en un icono de los derechos sociales en España. Las eléctricas tienen todas las de perder como proveedores de un servicio cada vez más caro pero el Gobierno puede enfrentarse a una situación irreversible si antepone los objetivos cortoplacistas por encima de los intereses industriales. En los tiempos que corren Hacienda tiene mucho que decir pero el mercado eléctrico es un caso excepcional y debería ser motivo suficiente para que esta vez el ministro de Industria tuviera la última palabra.