ABC CORDOBA 19-07-2012 página 46

46 INTERNACIONAL JUEVES, 19 DE JULIO DE 2012 abc. es internacional ABC Un atentado suicida descabeza El ataque, que hace temblar las bases del régimen, se cobra la vida del ministro de Defensa, del cuñado de Assad y del jefe de la célula de crisis DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Y a hay quienes creen que el régimen de Bashar al Assad tiene las horas contadas. La muerte ayer de varios altos responsables de la plana mayor de las fuerzas de seguridad sirias en un atentado suicida, y la aceleración de las deserciones en masa en el seno de las fuerzas armadas en las últimas veinticuatro horas, subrayan el rápido desmoronamiento de la fuerza militar con la que Assad trata de mantenerse en el poder a cañonazos. La televisión estatal confirmó las muertes de al menos tres cargos clave de las fuerzas armadas: el ministro de Defensa, Daud Rayha, el cuñado de Assad (y jefe de la inteligencia militar) Assef Shawkat, y el jefe de la célula de crisis que ha intentado lidiar con la revuelta, Hassan Turkmani. Todos ellos murieron cuando un suicida- -se cree que un guardia de seguridad- -se inmoló durante la celebración de una reunión de alto nivel. El ministro del Interior, Mohammad Ibrahim, resultó gravemente herido junto con otros altos responsables. El atentado ha sido reivindicado tanto por el Ejército Sirio Libre (ESL) como por un grupo yihadista casi desconocido, la Brigada del Señor de los Mártires o Brigada del Islam Según un portavoz del ESL, Sami Al Kurdi, el ataque fue coordinado con los guardaespaldas de algunos de los altos cargos presentes en la reunión. El ministro de información sirio, Umran Al Zuabi, aseguró con mucha retórica que Qatar, Arabia Saudí, Turquía e Israel son las fuerzas que están detrás de este ataque El atentado no quedará impune. Siria tiene la fortaleza que le dan los cuatro millones de soldados de su Ejército aseguró. Dos españoles mueren en Siria Los españoles Mustafá Mohamed Tafo de 24 años, e Ismael Piti de 30, ambos de Ceuta, han fallecido durante unos combates en Siria, según informaciones recibidas por los familiares de ambos. Fuentes del entorno de Mustafá Mohamed han confirmado a Efe que conocieron su muerte en la noche del lunes tras una llamada telefónica a los familiares, que residen en la barriada ceutí del Sardinero, y han añadido que muchas personas ya han acudido a sus domicilios para darles el pésame. Un día después, los familiares de Ismael Piti que viven en el barrio del Príncipe, también fueron informados del fallecimiento del joven, que deja viuda y dos hijos de corta edad, según publica hoy El Faro de Ceuta. En ambos casos, las familias han recibido una llamada telefónica para comunicarles que los jóvenes habían fallecido en un atentado, sin aportar más datos, añadieron las fuentes del entorno de Tafo Un portavoz de la delegación del Gobierno en Ceuta ha indicado a Efe que no hay constancia oficial sobre el asunto. Ya el pasado junio el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, avanzó que ninguna de estas ausencias había sido denunciada. El humo asciende en uno de los barrios atacados ayer en Damasco vos en el barrio de Mezzeh, cuya conquista abriría la vía hacia los dos puntos más críticos de la capital, el Palacio del Pueblo, en el que reside el presidente, y el aeropuerto militar. Muchos opositores temen que en las próximas horas pueda desatarse una carnicería a modo de venganza por el atentado. ró contra un funeral en el bario de Jubar. Muchos desplazados intentan refugiarse en los barrios en los que no hay combates. Hay francotiradores casi en cada edificio oficial, y lo que es peor, en lo alto de los hospitales. Están disparando a la gente que trata de recibir atención médica, y a quienes intentan huir en ambulancias o en coches particulares señala. Los funcionarios no han ido a trabajar hoy. Ha habido algunas manifestaciones, muy pequeñas y muy breves, pero es demasiado arriesgado, la mayoría de la gente está encerrada en sus casas añade Alshamsi. Hasta sesenta personas pudieron morir en los enfrentamientos de ayer, según la oposición. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió retrasar un día la votación de una resolución sobre Siria, por petición del enviado especial, Kofi Annan, que busca a la desesperada una fórmula de compromiso con Rusia. Algunos líderes del ESL comunicaron ayer la posibilidad de ralentizar la ofensiva, debido a que las líneas de abastecimiento se han extendido demasiado Hasta hace unos días la estrategia del ESL se centraba en la creación de una zona liberada que facilite nuevas deserciones en el seno del ejército. Lo que da a entender que, en lugar de una operación militar cuidadosamente planificada, la rebelión en Damasco podría haber tenido un origen bastante espontáneo. La venganza Estamos siendo bombardeados con helicópteros y artillería, desde el monte Qasioun, donde está el palacio presidencial asegura a ABC un activista, portavoz del Comité de Coordinación del barrio de Tadamon, en conversación telefónica. Más de treinta casas han sido totalmente destruidas, y la mayoría de los habitantes han huido del barrio. Los shabbiha milicianos al servicio del régimen están en las inmediaciones, intentando hacer redadas y operaciones de búsqueda de opositores. El ESL intenta impedir que entren en el barrio, pero han logrado asaltar y saquear algunas viviendas afirma. Cada minuto escuchamos una explosión. El Ejército ha rodeado Damasco y no permite a nadie entrar ni salir, así que no podremos recibir refuerzos desde los suburbios cuenta la activista Yasmin Alshamsi, que confirma que se están bombardeando varios barrios de la ciudad desde el monte Qasoiun. Además, la fuerza aérea, asegura, ha comenzado a utilizar aviones de combate, en al menos un incidente confirmado, en el que un caza dispa- Deserciones Pero esa fortaleza podría estar evaporándose muy rápidamente. Ayer, activistas de la oposición informaron de la deserción de centenares de soldados en diferentes puntos de Damasco, incluido medio centenar de miembros de las fuerzas especiales en el castigado barrio de Qaboun, y una división de tanques en Qadam, liderada por un general al mando de la región sur de Damasco. Los combates continúan en varios barrios de la ciudad. El ejército acumuló ayer un gran número de efecti- Infiltrado La investigación apunta a que el ataque fue realizado por uno de los guardias de seguridad de la reunión En el corazón del régimen El atentado tuvo lugar durante una reunión de los más altos mandos militares del Gobierno