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ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 81 habido un boicot activo a que la película esté en salas, los exhibidores grandes han presionado a los pequeños Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cines con un 10 de las pantallas en España asegura que Jaleo Films, la productora de Carmina no ha contactado con ellos: Con nosotros no han hablado ¿Quiere decir que si le hubiéramos llamado habrían puesto la película? ironiza León. Internet, la ventana que no cierra Las ventanas de explotación son los plazos que deben seguir las películas españolas que aspiren a recibir ayudas públicas a la producción o a la amortización. La Ley del Cine fija un período obligatorio de tres meses entre el estreno de una película en salas y su salida al mercado del vídeo. Una orden ministerial de 2011 acepta el vídeo bajo demanda las películas a través de la Red, como válido para contabilizar los espectadores de una película y así obtener más ayudas pero Cultura no fija ningún plazo con respecto a las salas. La ley no impide que cualquier película se estrene en Internet, pero si los productores quieren recibir ayudas públicas la cinta tiene que pasar por las salas. El pasado 23 de marzo, tras una intensa labor de promoción y eco en las redes sociales, Nacho Vigalondo estrenó Extraterrestre La cinta fue un fracaso en taquilla. Cosechó unos 90.000 euros durante su primer fin de semana. Vigalondo no pudo estrenar su cinta en internet, y asegura que le habría gustado hacerlo, pero por un lado están las intenciones y por otro la libertad que dejan los socios financieros Advierte de que cada película es un mundo, hay películas apabullantes en taquilla que se volatilizan en nuestros recuerdos El director relativiza Twitter: No sabemos si se corresponde con una recompensa real La vorágine de Extraterrestre en Twitter no se reflejó en los cines. Espero que Carmina vaya bien. Tengo una buena sensación, pero también la tenía con la mía... EL CINE, TAMBIÉN EN CASA ¿Cómo ver Carmina o revienta en internet? D. MARTOS MADRID Panorama real Lo cierto es que Carmina se estrenará en pocas salas una en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga... y esto dibuja el panorama real de la exhibición en España, muy resistente al estreno simultáneo. Sé que hay muchas salas que no querrán ponerla porque defienden las ventanas dice González Kuhn desde Alta, dueña de los Renoir. No diré que no lo hagamos algún día, pero de momento... Hemos comprado la siguiente película de los Coen y no la concibo en internet, sino en una sala Que el cine está hecho para las salas es una opinión extendida en la industria, incluso Paco León afirma que concibió su cinta para ser proyectada en pantalla grande, pero Juan Carlos Tous, de Filmin, matiza: Hay películas que a la segunda semana han desaparecido de taquilla porque la gente no va a verlas, pero a un precio adecuado y en el salón de su casa... estarían encantados. Ahí está el problema, eso no se puede hacer Pedro Pérez, el presidente de los productores (Fapae) sigue el estreno de Carmina con el interés de quien quiere impulsar cambios en el sector, y está de acuerdo en que la solución debe ser que cada estreno siga su propia vía: Se pueden modificar las ventanas sin que haya perjudicados, no todas las películas tienen que tener el mismo tratamiento. Tal como vamos, con las cifras que llevamos en taquilla, los primeros que tienen que pensar en cambios son los propietarios de las salas En Yelmo están muy pendientes de los estrenos simultáneos en Estados Unidos, con un precio de unos 30 dólares en Internet, que va bajando a medida que pasa el tiempo: Las experiencias que ha habido hasta ahora no han funcionado, pero es algo que va a haber que ir revisando Filmin (1,95- 2,95) Google Play (3,99) iTunes (3, 95) DVD (5,95) Tras consultar a sus más de 500.000 seguidores en Twitter un estudio de mercado en toda regla Paco León se decidió a impulsar un estreno simultáneo de Carmina o revienta en cines, internet y DVD. Alta Films me dijo que era completamente inviable, o con nosotros o con internet, tienes que elegir Y eligió no renunciar a la Red. Desde Alta Films destacan su buena relación con el director a pesar de no estrenar la película juntos, pero González Kuhn considera que el prestigio de una película se hace en las salas. Si deciden sacarla de otra forma lo respeto totalmente, ojalá les vaya muy bien De los pormenores del estreno en internet se está ocupando Filmin que, además de ofrecer Carmina o revienta en su portal de vídeo bajo demanda, ha gestionado que la película se pueda ver en iTunes o en Google Play. Las nuevas formas de ver, pues, el próximo 5 de julio, Carmina o revienta son las siguientes: En Filmin (http: www. filmin. es) durante los primeros 15 días, a 1,95; después, a 2,95. Se podrá pagar con tarjeta de crédito, PayPal o, como novedad, con mensajes SMS En Google Play (https: play. google. com) a 3,99. En iTunes (http: www. apple. com itunes a 3,95. La cinta también estará disponible en MiTele (Telecinco) Yomvi (Canal y Booquo (Círculo de Lectores) El DVD de Carmina o revienta se venderá a un precio de salida de 5,95 en la FNAC, en El Corte Inglés y en Media Markt, entre otras grandes superficies. En la tienda virtual Amazon (http: www. amazon. es) ya se puede reservar con una rebaja del 20 por 4,72.