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ABC CORDOBA 25-06-2012 página 80
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ABC CORDOBA 25-06-2012 página 80

  • EdiciónABC, CORDOBA
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80 CULTURA LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC El actor y director Paco León sostiene en su iPad el cartel de Carmina o revienta durante la entrevista con ABC ÁNGEL DE ANTONIO Paco León. Taquilla o revienta El actor estrenará el 5 de julio su primera película como director en los cines y en internet, pero los exhibidores le han dado la espalda DAVID MARTOS MADRID Carmina o revienta la ópera prima como director de Paco León, es una comedia cáustica que cuenta con su propia madre Carmina Barrios como protagonista, y que causó sensación en el pasado Festival de Málaga. Entre los vítores de la crítica, la cinta consiguió el Premio del Jurado, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y el Premio del Público. Pero León, hasta ahora conocido fundamentalmente por su trabajo en televisión, ha querido que no sea un estreno más. Su decisión mantiene atenta a la industria del cine español... aunque a algunos sectores les cueste admitirlo. Antes de llegar a Málaga, Carmina ya había estado buscando comprador, pero fue el éxito que cosechó en el festival lo que impulsó las ofertas. Des- pués de los pases de público me quedé tranquilo asegura Paco León a ABC, porque vi que aquello le gustaba a la gente Tras los premios, la distribuidora Alta Films lanzó una oferta por la película que ambas partes consideran buena buenísima matiza Enrique González Kuhn, Jefe de Adquisiciones de Alta con una distribución de un centenar de copias, sobre todo en el centro y el sur de España, y una fuerte inversión publicitaria. Pero al director no le convenció aquel esquema tradicional: Empecé a ver que había ventanas nuevas de video on demand (vídeo bajo demanda en Internet) que me parecían muy buenas Paco León quería que su película fuese vista por el mayor número de personas posible, y pensó que estrenando solo en cines no lo iba a conseguir: Había muchísima gente que no iba a po- PACO LEÓN Ha habido un boicot activo a que la película esté en salas, exhibidores grandes han presionado a pequeños PEDRO PÉREZ (FAPAE) Es el momento de abrir conversaciones muy serias sobre las ventanas del cine, por el bien de todos JUAN C. TOUS (FILMIN) Carmina tiene una fuerza impresionante. Si tuviera una distribución tradicional se convertiría en un icono F. ÉVOLE (YELMO) ¿Qué es el éxito, monetizar o que te vean? Para monetizar hay que pasar por el recorrido de las salas der verla, gente de pueblos de Almería que tendrían que hacer 400 kilómetros, o que no tiene dinero y no va al cine desde ET Después de consultar a sus más de medio millón de seguidores en Twitter, impulsó un estreno simultáneo de Carmina o revienta el próximo 5 de julio en cines, internet y DVD. Pero el escollo no está en la Red, sino en los cines. Desde el principio, Juan Carlos Tous, director ejecutivo de Filmin, advirtió al director de los riesgos que corría: Le expuse el rechazo que habría por parte de los exhibidores y le expliqué cómo era el tema de las ventanas Las llamadas ventanas son los plazos por los que debe transitar una película española para llegar a todos los soportes cines, mercado del vídeo, televisiones pero curiosamente existe un vacío legal para internet. Esto convierte a los exhibidores, los dueños de las salas, en un escollo insalvable si se quiere estrenar a la vez en cines y en la Red, porque ese plazo se pacta con ellos por contrato. Sabía que habría un recelo lógico de los exhibidores al verse invadidos en su hiperprotegida ventana, pero pensaba que verían un negocio en la película reconoce el director, decepcionado. Ha

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