ABC CORDOBA 25-06-2012 página 78

78 SOCIEDAD LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es sociedad ABC es Vueling indemniza a un pasajero por cancelar su vuelo por correo electrónico La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Vueling a devolver a un pasajero un total de 317,33 euros por cancelarle un vuelo Barcelona- Palma de Mallorca por medio de correo electrónico. En este tipo de casos, el reglamento obliga reembolsar el precio del billete u ofertar un vuelo para ese mismo día o para otro. Sin embargo, en marzo de 2011, el pasajero en cuestión se encontró en el aeropuerto con que su vuelo había sido cancelado por e- mail. Retiran por machista una campaña europea para captar científicas AFP Dos niñas se refrescan junto a una fuente La primera ola de calor del verano derrite a media España La Aemet anuncia que las altas temperaturas no darán un respiro hasta el viernes Á. C. MADRID Termómetros Hoy Algunos termómetros de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha marcarán más de 40 grados. La Aemet considera a estas regiones como zonas de riesgo importante Después de un domingo asfixiante en buena parte de España, donde se alcanzaron máximas de 40 grados en ciudades como Córdoba y Sevilla, el día de hoy promete seguir la tendencia hacia las altas temperaturas que hace unos días pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando afirmó que este verano será más seco y caluroso En este sentido, según concretó ayer este organismo, una ola de calor azotará hasta el viernes a buena parte de la península y a Canarias, en un ascenso progresivo de las temperaturas que durará hasta el miércoles, cuando el termómetro comenzará a bajar De todas formas, el cambio más radical ya ha pasado. Según la Aemet, la subida más intensa tuvo lugar ayer. Durante este lunes, por su parte, el elenco de ciudades que igualarán o superarán los 40 grados se amplía hasta siete. Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real serán las regiones más calurosas de España. Se quedarán a las puertas Madrid y Toledo (con 39 grados) Málaga, Almería, Cádiz y Granada (38 grados) Ávila, Guadalajara, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria (con 37 grados Mañana La ola de calor seguirá principalmente en Andalucía, Extremadura, Madrid, Canarias y Castilla- La Mancha y una peligrosa presencia de polvo en suspensión en las islas) y Albacete, Murcia, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Valencia y Cuenca (con 36 grados) según datos de la Aemet. Para el martes se espera que la ola de calor afecte de nuevo a Andalucía, Extremadura, Madrid, Canarias y algunos puntos de Castilla la Mancha. La Aemet prevé que se rebasen los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo hasta el jueves, mientras que las máximas superiores a 36- 38 grados se extenderán a áreas de la mitad norte y a Canarias. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados en toda la semana en el mediterráneo y en amplias zonas del centro y sur peninsular. La Comisión Europea pretendía que las jóvenes se interesaran más por la ciencia y la investigación, y por eso lanzó una campaña con un vídeo promocional en el que aparecían varias chicas paseándose por un laboratorio de neón con tacones y vestidos mini. La idea era mostrar a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades Sin embargo, el vídeo ha tenido que ser retirado al ser considerado machista Nace un rinoceronte de Sumatra, especie en grave peligro de extinción El nuevo nacimiento de un rinoceronte de Sumatra ofrece esperanzas para la supervivencia de esta especie, que actualmente se encuentra casi al límite de la extinción. La madre de la criatura, de nombre Ratú, ha dado a luz al que es el cuarto rinoceronte de Sumatra nacido en cautividad en más de un siglo. En los últimos años el número de estos animales se ha visto reducido a la mitad. Apenas quedan unos cientos. COMIENZO DEL VERANO La noche de San Juan: playa, fuego y altercados bajo la luna ABC MADRID La noche de San Juan, la más corta del año, son horas de luna, fuego y comida, pero también de incidentes. En esta ocasión, varios puntos de España sufrieron altercados relacionados con esta fiesta, convertida en muchos casos en pura juerga y en superstición. En Almería, un indigente portugués con numerosos antecedentes policiales apuñaló sobre las tres de la madrugada a un hombre de 40 años, a quien atravesó el costado con un cuchillo de cocina. El agresor ya ha sido detenido, mientras que la víctima se encuentra fuera de peligro. Mientras, en el centro de Sevilla, la Policía detuvo a dos jóvenes sobre las dos de la madrugada por agredir a varios agentes que pretendían detener una fogata no autorizada. El grupo muchachos, que llegó a ascender a 150 personas, llegó a herir a ocho policías, a quienes se enfrentaron para impedir la detención de uno de sus compañeros. Los servicios de emergencia y Cruz Roja se aplicaron especialmente en algunas regiones durante la noche de San Juan. En Badajoz fueron atendidas 43 personas; en Valladolid, 33; en Alicante, 20; y en Galicia, 34. En La Coruña, las miles de personas que acudieron a sus playas celebraron la fiesta sin incidentes de gravedad, al igual que en Bilbao o en Valencia, donde, por otra parte, se registró menos público que en otras ocasiones.