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74 ECONOMÍA Páginas especiales Motor LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ABC Estrategia de mercado Todomoto apuesta por el servicio postventa y por valores añadidos a la hora de fidelizar al cliente más asequible que no requiere financiación. A día de hoy tan sólo el 30 por ciento de las compras de usados se financian, lo que supone la mitad que antes de la crisis. Evolución para las motos Por su parte, el gerente del concesionario Todomoto- -especialista en motocicletas de la marca BMW- Alfonso Barea, explicó que el sector de la automoción es uno de los que más estamos sufriendo la situación económica en la cual nos encontramos actualmente aunque en lo que se refiere a las dos ruedas los datos son algo mejores, ya que se ha convertido en una herramienta de trabajo diaria económica y eficaz frente al automóvil Además, según afirmó este directivo, con los últimos esfuerzos por parte del Gobierno central de estabilizar la situación económica, confiamos en que al menos las ventas se mantengan y mantengamos las mismas cifras que el periodo anterior del 2011 A su juicio, hoy día es muy importante una serie de valores añadidos para fidelizar a tus clientes. En el caso de Todomoto Cordoba, basamos estos valores en numerosas actividades que les proponemos a nuestros clientes, desde salidas mensuales a lugares con encanto o nuestros famosos torneos de golf Todo ello acompañado de un buen servicio postventa, un departamento que debe ser el reflejo del trabajo diario, profesionalidad, honradez, servicio y atención permanente al cliente Barea resaltó que, dentro de su listado de modelos, la R 1200 RT y la K 1600 GT, dentro del mundo Touring, son actualmente las más demandadas por el cliente BMW. Para los próximos meses, hay mucha expectación alrededor del Scooter, algo que que nos hace prever una muy buena acogida en el mercado de las dos ruedas Interior del establecimiento de Todomoto situado en la avenida Conde de Vallellano, 4 ARCHIVO de los peores ejercicios de su historia Ante esta situación, el sector se marca diferentes estrategias. Zurera resaltó que una de ellas es la bajada de precios. Sin embargo, destacó que esta medida es útil pero mortal, puesto que si nosotros los bajamos, la competencia lo puede hacer también, y así todos perderemos el margen de beneficios, por lo que, personalmente prefiero no utilizar esta estrategia y huyo de la guerra de precios Frente a ello, desde San Rafael Motor se apuesta por sacar oferta, es decir, crear combinaciones de productos o servicios que por su adquisición en conjunto salgan más económicos. Por último, deberíamos crear servicios asociados a los productos y que necesiten de nuestra relación durante un tiempo determinado, como pueden ser tarjetas de mantenimientos o seguros aseveró. Dentro de la marca BMW, los coches más vendidos en Córdoba, según Zurera, son el Serie 1 y el Serie 3. En cuanto a las novedades, esta casa acaba de sacar al mercado el Serie 6 Gran Coupe. Momento de los usados El sector del vehículo usado sí parece estar superando la actual situación de crisis. En los cinco primeros meses del año, la venta de este tipo de coches se ha incrementado en la provincia en un 3,6 por ciento, hasta alcanzar un total de 11.393 unidades, según los datos facilitados por Ganvam. Desde el estallido de la crisis, el vehí- culo de ocasión ha ido ganando protagonismo como alternativa natural al mercado de nuevos. De hecho, a día de hoy los usados son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo. La gente compra lo que puede pagar porque no hay financiación, ya no hablamos de un coche para colectivos como inmigrantes, jóvenes o mileuristas aclaró Sánchez. No en vano, se trata de una opción Buenas cifras Tan solo el 30 por ciento de los coches usados que se comercializan precisan de financiación bancaria