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ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 73 Páginas especiales Motor FOTOS: ARCHIVO Sede de la empresa San Rafael Motor, en el polígono de Las Quemadas Interior de las instalaciones de Cordobautos López, en La Torrecilla a cambio de retrasar a 2014 el cumplimiento del objetivo de déficit del 3 por ciento sería lo peor que le podría ocurrir al sector del automóvil después de que las matriculaciones cayeran más de un 50 desde el comienzo de la crisis, retrocediendo a niveles de principios de los años 90. Sánchez señaló que una hipotética subida de dos o tres puntos en el IVA supondría un encarecimiento medio del precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros, aunque quizás más grave todavía sería el efecto psicológico ciertamente disuasorio sobre el consumidor en un momento de atonía absoluta de las ventas por la falta de financiación y el clima de recortes y subidas impositivas. Además llueve sobre mojado, explicaron desde Ganvam, ya que el mercado todavía arrastra el impacto de Malas cifras En el conjunto de Andalucía, las ventas de coches han disminuido un 14 por ciento este año la subida del IVA que entró en vigor hace dos años y que coincidió en el tiempo con el fin del Plan 2000 E, propiciando así la tormenta perfecta con mayor caída de matriculaciones desde el estallido de la crisis. También el área de la posventa- -tradicional salvavidas de la rentabilidad de los concesionarios- -se verá afectado por esta nueva subida, que repercutirá tanto sobre el precio de los recambios como en las tarifas por los servicios de reparación y mantenimiento, tan necesarios para la seguridad del vehículo, especialmente ahora, cuando los pasos al taller se han reducido entre un 4 y un 7 por ciento en el último año. Todos estos obstáculos se traducirían a ciencia cierta en una nueva retracción del consumo con la consiguiente destrucción de pymes y puestos de trabajo en las redes de distribución. Desde que estallara la crisis ya se han perdido más de 40.000 empleos en España, tras el cierre de 2.500 pequeños y medianos negocios. Esta posible subida del IVA como parte de un plan presupuestario convincente para 2013 y 2014, exigido por la Comisión Europea a cambio de la relajación de los plazos de consolidación fiscal, hace todavía más atractivas las ofertas y promociones que ofrecen actualmente fabricantes y vendedores para animar a los compradores, con un descuento que puede alcanzar incluso los 5.000 euros sobre el precio original. En opinión de los vendedores, de llevarse adelante la subida en 2013, ello podría favorecer un adelanto de las compras en este segundo semestre para evitar la subida, al igual que ocurrió hace dos años, lo que no sería otra cosa más que pan para hoy, hambre para mañana pues la recuperación sería un mero espejismo. Para evitarlo, Sánchez Torres propone hacer coincidir el aumento del IVA con la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos con retor- no para el rejuvenecimiento del parque. De este modo las ventas no sólo se mantendrían e incluso aumentarían tras el repunte del IVA, sino que además ofrecerían a las arcas públicas un retorno fiscal aún mayor por el alza de los tipos de este impuesto. La inversión del Estado se recuperaría con creces, el mercado no se resentiría por la subida de impuestos y los conductores podrían renovar sus coches por otros más jóvenes y seguros. Es la jugada perfecta indicó el responsable de Ganvam. Guerra de precios El gerente del concesionario San Rafael Motor- -distribuidor oficial de BMW en Córdoba- Alfonso Zurera, indicó que han padecido los efectos del parón de las ventas, ya que el fuerte descenso de los últimos meses en la cifra de matriculaciones y el hundimiento de los márgenes de beneficio por las ofertas comerciales que buscaban dinamizar una floja demanda han convertido el año anterior y lo que va de este para los vendedores en uno Perspectivas de futuro Los concesionarios temen que una posible subida del IVA merme aún más las cifras de ventas