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72 ECONOMÍA Páginas especiales Motor LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ABC Los concesionarios sufren los envites de la crisis con bajadas del 24 por ciento en la venta de coches durante este año Un sector a medio gas P. C. CÓRDOBA E l sector de la automoción, al igual que la mayoría de las actividades económicas, no pasa actualmente por su mejor momento. La crisis económica y sus consecuencias en el crecimiento de la tasa de paro y en las enormes dificultades de particulares y empresas a la hora de poder acceder al crédito están provocando que la venta de coches y motos estén en unos niveles mínimos. Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) entre enero y mayo de este año se han vendido en la provincia un total de 2.352 turismos y vehículos todoterreno nuevos. Esto supone una reducción del 24 por ciento en relación al mismo periodo de 2011. Se da la circunstancia de que Córdoba es la provincia andaluza donde más ha caído la comercialización de automóviles. No en vano, en el conjunto de la comunidad autónoma han salido de los concesionarios un total de 31.997 vehículos, lo que significa casi un 14 por ciento menos que el ejercicio anterior. Son 10 puntos menos que el descenso correspondiente a Córdoba. La provincia de la región con mejores datos es Huelva, donde la disminución tan solo ha sido algo superior al 7 por ciento. La comunidad autónoma que más cayó fue Castilla- La Mancha, con un descenso del 32,9 seguida de Extremadura -26,6 Cantabria -25,3 las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -24,4 Canarias -23,8 Asturias -22,5 La Rioja -21,4 Na- Mercado Citröen, Seat y Ford son las marcas que más automóviles venden actualmente en Córdoba varra -13,9 Castilla y León -12,6 Aragón -12,3 y Cataluña -10,8 También Galicia -9,2 la Comunidad de Madrid -8,5 País Vasco -6,5 Baleares -5,3 y Murcia (1,2 sufrieron una contracción de las ventas durante este periodo, aunque sin alcanzar los dos dígitos. Por su parte, la Comunidad Valenciana fue la única que cerró el mes en positivo, con un crecimiento del 14,9 En relación a las marcas más vendidas en Córdoba hasta mayo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen con 239 unidades, seguida de las firmas Seat y Ford, con 235 y 199 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Renault y Peugeot, con 178 y 176 vehículos vendidos, fueron también representativas, situándose entre las más demandadas de la provincia. Le siguen en volumen Volkswagen y Nissan, con 154 y 147 unidades, respectivamente; después Toyota (145) Dacia (125) y Hyundai con 106 automóviles vendidos. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la aplicación de la subida del IVA que la Comisión Europea exige a España