ABC CORDOBA 25-06-2012 página 64

64 INTERNACIONAL LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es internacional ABC Con Unasur y Mercosur El expresidente anunció que asistirá a las reuniones regionales para explicar el golpe parlamentario va diplomática en la región y asistirá a las citas de Unasur y Mercosur. La comunidad regional endureció su postura de rechazo al nuevo Gobierno, con el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de suspender el envío de petróleo a Paraguay y ordenar la retirada de su embajador, como hizo la presidente argentina, Cristina Fernández. Por su parte, Uruguay, Brasil y Chile optaron por llamar a consultas a sus representantes diplomáticos en Asunción. Vamos a conversar con todos; más que con el discurso, vamos a disuadir con las acciones dijo Franco a Última Hora Nueve meses Este fin de semana, Franco nombró a los nuevos ministros de Salud y Obras Públicas. Según anunció en su primer discurso, su intención es contar con las personas más idóneas, sin importar de qué partido son. No obstante, dada las circunstancias, es difícil que designe a representantes de la izquierda, ya que para el juicio político su partido se alió con el Colorado, oviedistas (partidarios del general Lino César Oviedo) y Patria Querida (derecha católica) Entidades políticas que exigirán cargos, aunque solo quedan nueve meses para el fin del mandato. Fernando Lugo es el único presidente constitucional de Paraguay. No se cumplió el debido proceso. Se cometió un crimen político afirmó Ricardo Canese, coordinador del Frente Guasú, agrupaciones de izquierda que instan a desobedecer al Gobierno actual. Desde este frente se prepara un plan de lucha pacífica que se llevará a la práctica a través del Frente por la Defensa de la Democracia, con movilizaciones locales, regionales y finalmente una manifestación nacional. Fernando Lugo se retira de la manifestación en su apoyo celebrada frente a la sede de la Televisión EFE Lugo moviliza a los suyos contra el Gobierno ilegítimo de Paraguay Chávez suspende el envío de petróleo al país y retira al embajador venezolano SUSANA OVIEDO CORRESPONSAL EN ASUNCIÓN El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido el viernes tras un juicio político, anunció ayer su respaldo a las manifestaciones pacíficas que prevé realizar el Frente para la Defensa de la Democracia, constituido por sus partidarios para que no se reconozca ni obedezca al Gobierno de Federico Franco. El exobispo aseguró también que planea presentar su candidatura a senador en las elecciones generales de 2013, cuando cree que la izquierda recuperará al poder. Después de reunirse con exministros en su residencia de la ciudad de Lambaré, Lugo señaló ayer que no puede ayudar a un Gobierno trucho, ilegítimo No obstante, en una entrevista que publicó el diario Última Hora el nuevo presidente anunció su intención de recurrir a Lugo para que lo ayude a dar la vuelta al adverso panorama al que se enfrenta en la región, con varios países que se niegan a reconocer a su Gobierno. Aunque la controversia está servida, pues Lugo confirmó que asistirá a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada este miércoles en principio en Lima, aunque no se descarta que la cita se traslade a la ciudad argentina de Mendoza, donde el jueves comienza la cumbre de Mercosur. El expresidente pretende acudir a ambos encuentros para explicar cómo la clase política ortodoxa maquinó su destitución y golpe contra el pueblo Ante sus seguidores que se manifestaban frente a la Televisión Pública, Lugo advirtió que quienes se hicieron con el poder serán culpables de la miseria y del retorno a la dictadura También les explicó que acató la sentencia del juicio político para evitar un derramamiento de sangre. A su jui- cio, la abrupta destitución se debió a un golpe de Estado parlamentario Por su parte, el presidente Federico Franco aclaró que no asistirá a la cumbre del Mercosur porque su prioridad es apaciguar los ánimos en el país. De hecho, ayer se produjo la primera ocupación de tierras de la era Franco. Unas noventa familias entraron en una propiedad del distrito de Capiribary (región de Canindeyù, en el noreste) No obstante, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó que encabezará una ofensi- El violento movimiento que Fernando Lugo miraba con complacencia fue el que paradójicamente provocó su caída de la presidencia paraguaya Rabia de los sin tierra S. OVIEDO Los campesinos que generaron la crisis que sirvió de excusa para que la oposición se uniera y destituyera a Fernando Lugo, paradójicamente, surgieron bajo el padrinazgo de dirigentes cercanos al expresidente. Se trata de los carperos un movimiento de campesinos sin tierra que adopta la invasión de fincas como método de lucha para recuperar tierras cuya propiedad está en litigio, y en las que resisten bajo improvisadas carpas. El pasado 15 de junio el intento de desalojo de un inmueble que los carperos ocuparon el 3 de mayo, cuya propiedad es reivindicada por el político colorado Blas Riquelme terminó en un baño de sangre. Once campesinos y siete policías murieron en el enfrentamiento ocurrido en Curuguaty (este) Lugo fue acusado por los legisladores, por la oposición, el empresa- riado y otros sectores de actuar de forma complaciente con los carperos En medio de la crispación política, el entonces presidente sustituyó al ministro de Interior, decisión que disgustó a los liberales, hasta entonces sus principales aliados. El desenlace fue el temido juicio político. La organización de los carperos se creó en 2010 con el abierto respaldo del gobernador de San Pedro, José Ledesma, amigo de Lugo, y el guiño del senador Sixto Pereira, en vista de que el Gobierno no pudo ganarse a las principales organizaciones del sector. Los carperos tienen un discurso agresivo y actitudes radicales. Hace unos meses mantuvieron en vilo al Gobierno con la ocupación de tierras del Rey de la soja Tranquilo Favero. A Lugo se le acusó de dilatar la orden judicial de desalojo de las tierras.