ABC CORDOBA 25-06-2012 página 57

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es deportes Tenis Wimbledon ABCdelDEPORTE 57 Wimbledon, el jardín de Nadal Se ha convertido en un La lucha por el número 1 especialista en hierba Djokovic Rafa Nadal y ha estado en la final Novakcampeón, depende de sí Vigente Finalista en 2011 (10.060 puntos) en sus últimas cinco mismo (12.280 puntos) Si alcanza la necesitaría ganar y que Djokovic no final, mantendrá el liderato. pasara de cuartos. participaciones en Londres ENRIQUE YUNTA MADRID Roger Federer El suizo (9.435) que perdió en cuartos, también depende de sí mismo. Ha de ser campeón. Apenas se recuerda que Rafa Nadal, hace dos semanas, se convirtió en leyenda con su séptimo Roland Garros, perpetuado como el mejor tenista de la tierra ya que no hay nadie que le discuta su hegemonía sobre arcilla. Ahí Nadal es feliz, más risueño que nadie con 36 trofeos, pero el calendario se tiñe de verde porque hoy empieza Wimbledon, la hierba más carismática del planeta. Antes, no hace tanto, Londres era un imposible, lugar para los bombarderos románticos que se sentían especiales con el saque- red, pero el tenis se ha robotizado y el estilo de Nadal es tan válido que se puede confirmar que es un especialista, de los mejores seguramente. En sus últimas cinco participaciones, ha llegado siempre a la final y se ha proclamado campeón dos veces (2008 y 2010) Nadal es bueno en cualquier pista. Hoy empieza Wimbledon, tiempo para el tenista vestido de blanco, las escandalosamente caras fresas con nata del All England Tennis Club y las tradiciones conservadas hasta el más pequeño de los detalles en un deporte poco dado al cambio. Londres, siempre lluviosa por estas fechas, se prepara para una batalla fantástica que cobra más interés que nunca porque luego están los Juegos, doble cita sobre hierba, y porque tres tenistas aspiran a salir el domingo 8 de julio como número uno. Las cosas de la puntuación de la ATP. Y todos son favoritos a su manera. Está Nadal en plan efervescente, animado porque en la primavera ha triunfado en Montecarlo, Barcelona, Roma y París y porque ha encontrado el antídoto para frenar a Novak Djokovic, a quien ha vencido en las tres últimas finales para trasladar la presión mental que le atormentaba después de las últimas siete derrotas. El balear, pese a la derrota en Halle que dice poco, propone un cambio para ser igual de competitivo en Wimbledon, donde se estrena mañana contra el brasileño Bellucci. No puedes cambiar tu juego por completo al llegar aquí: eres bueno haciendo lo que sabes hace matiza. Hay que jugar con la pista, no contra ella reflexiona. Está Novak Djokovic en plan apurado, digno su curso aunque no tenga tantas imágenes para recordar como el de 2011. El serbio abre hoy la catedral a las 14 horas tal y como marca la historia, un detalle que homenajea al campeón vigente. Se enfrenta a Juan Rafa Nadal, completamente de blanco, descansa después de entrenarse ayer en Wimbledon Carlos Ferrero, ex número uno, y vislumbra el camino envuelto por las dudas que deja con su cambio de rostro, visiblemente descontrolado ahora que no arrasa. Ganar aquí el año pasado me dio mucha confianza, hice el torneo perfecto y ahora soy mejor jugador advierte el número uno. Y está Roger Federer en plan soñador, candidato siempre más por lo que fue que por lo que demuestra en los últimos torneos grandes. Sin embargo, Wimbledon es su paraíso, campeón en seis ocasiones y encendido ante el sueño de recuperar la corona y superar a Pete Sampras como el tenista con más semanas como número uno. Estoy en un momento dulce. Este año las cosas han ido muy bien. No me he sentido cansado en ningún momento advierte el suizo, amenaza inquietante. Juega hoy con Albert Ramos. AFP Hoy, 10 españoles Ferrero- N. Djokovic; RamosRoger Federer; F. Verdasco- J. Wang; A. Menéndez- M. Rusell; S. Soler- E. Gallovits; C. SuárezS. Stosur; I. Cervantes- F. Cipolla; M. Granollers- V. Troicki; L. Domínguez- N. Broady; N, Almagro- O. Rochus. FÚTBOL Fallece Miki Roqué víctima de un cáncer S. D. El futbolista del Real Betis Miki Roqué falleció ayer en una clínica de Barcelona a los 23 años de edad a causa del cáncer óseo que le obligó a anunciar su retirada del fútbol en marzo de 2011. Su meteórica carrera fue cortada de raíz por un tumor maligno localizado en la pelvis del que fue operado el 24 de mayo del 2011 en Barcelona por el doctor Enric Cáceres. Una intervención que no fue suficiente para salvar su vida. Desde que se conoció la noticia de su muerte, el mundo del deporte se volcó mandando ánimos a sus familiares más allegados. BREVES La Ponferradina y el Lugo, a Segunda mundial de decatlón con una suma de 9.039 puntos. El anterior récord databa del año 2001. El conjunto leonés ganó al Tenerife a domicilio (1- 2) y sube a la Liga Adelante. En Cádiz, el Lugo perdió (3- 1) pero logró el ascenso tras vencer en los penaltis. Ventoso, campeón de España en ruta El ciclista cántabro del equipo Movistar, Fran Ventoso, superó a todos sus rivales en un sencillo sprint que finalizó en la linea de meta situada en Salamanca tras casi doscientos kilómetros. Baten el récord del mundo de decatlón El estadounidense Ashton Eaton batió el récord