ABC CORDOBA 25-06-2012 página 35

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 La parálisis de la Junta Una de las quejas que están repitiendo los dirigentes del Partido Popular en las últimas fechas es la inexistencia de interlocutores válidos con la Junta de Andalucía al estar dilatándose el nombramiento de los delegados provinciales. Una circunstancia que desde el PP se achaca a las cuotas de reparto de poder surgidas del bipartito PSOE- IU. El secretario general de los populares malagueños, Francisco Salado, denunció que la provincia de Málaga lleva más de 4 meses, un total de 140 días, sin responsables provinciales del Gobierno andaluz, lo que deja a esta administración en una situación de parálisis total Barcos quitanatas trabajando en las costas malagueñas y que son objeto de conflicto con la Junta FRANCIS SILVA La Junta se desentiende de los barcos quitanatas de Málaga El Ayuntamiento de la capital asume en solitario el gasto de este servicio básico P. D. A. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha asumido en solitario el pago del servicio de barcos quitanatas que limpian el litoral después de que la Junta de Andalucía no haya firmado el convenio que ambas administraciones venían suscribiendo desde hacía cuatro años. Un hecho que se produce a pesar de que estas competencias pertenecen a la Administración regional y después de que sus representantes no hayan dado explicación alguna sobre este asunto. La concejala de Servicio 0 s Operativos y Playas, Teresa Porras, en declaraciones a este periódico, transmitió su enfado por la actitud de la Junta y confesó que hemos asumido este servicio de limpieza porque es bueno para la ciudad Explicó que todavía están a la espera de la firma del convenio que en los cuatro años anteriores se había rubricado antes de Semana Santa, periodo en el que las playas de la capital comienzan a recibir a importantes cantidades de visitantes. El acuerdo, que aceptamos como un gesto de buena fe y colaboración entre administraciones, matizó la edil, determina que el Consistorio abone el 40 por ciento del costo de los cuatro barcos quitanatas mientras que la Administración autonómica debe hacer frente al 60 por ciento restante de los 200.000 euros que cuesta todo el servicio. Quedamos con Luciano Alonso- -exconsejero de Turismo y actual titular de la cartera de Cultura para sellar el convenio antes de las elecciones autonómicas, pero nos dijo que esperáramos insistió Porras, quien aclaró que ya ha expresado esta situación al nuevo responsable de Turismo, Rafael Rodríguez. La concejala quiso incidir en que la Ley de Aguas de Andalucía es muy clara en esta materia y establece que el ente gestor de la cuenca, Agencia de Medio Ambiente y Agua, debe velar por la prevención de la contaminación de la primera milla náutica desde la costa, cosa que a la vista esta que no hace El Ayuntamiento de Málaga informó de que en esta nueva temporada estival ha mejorado la accesibilidad de las playas con la construcción de nuevas pasarelas que garantizan la estabilidad de los accesos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, se ha realizado una importante inversión para dotar a las duchas de un sistema de vasos de drenaje que evitará estancamientos y formación de bolsas de agua que aumenta la seguridad higiénica de los bañistas y mejora la imagen de las playas. Natalico, colócanos a toos POR JOSÉ MARÍA GUADALUPE C uando en los albores de la Navidad de 1919 fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes don Natalio Rivas, honorable hijo de Albuñol y amigo de mi abuelo Juan, dicho sea de paso, a quien hizo alcalde de Algeciras, sus paisanos le recibieron no con palmas y olivos sino con jamones, morcillas y chacinería variada en su Alpujarra natal. Cuentan los cuenta cuentos del gallo pelao popular de la época que Don Natalio, cuyo perfil humano e intelectual era notable en España y sorprendente en su territorio natalicio poblado por descendientes castellanos y moriscos que era conocido por Natalico Diminutivo apocopado, que no apodo, con el que cariñosamente el paisanaje de boina y pelliza, faltriquera y toquilla, lo aclamó un gran día en la gran plaza, dejando las ascuas de las chimeneas, aún humeantes el paisanaje cuando, oficialmente, visitó el flamante ministro las alpujarras territorio bellísimo, punto de destino para el turismo de interior y alejado de la muchedumbre de sombrilla y toalla. Dícese por el boca a boca de los biógrafos populares que el político granadino en su afán de expresar su afecto y cercanía, tras soltar la soflama de rigor les preguntó: Paisanos, ¿qué es lo que queréis? Y la multitud aterida por el frío exclamó al unísono, como una sola voz: ¡Natalico, colócanos a toos! Es ésta una de las anécdotas que circulan en torno al también académico y escritor, dentro de ese lado humano que, en ocasiones, perdura incluso más que sus logros políticos. He recordado el sucedido al aire de la correa de transmisión de nepotismo que se perpetúa, al parecer en la Junta de Andalucía o Gobierno Andaluz. Si antes lo colocamientos eran unifamiliares, ahora lo son multifamiliares. Y ahí conviven hermanos, esposas, cuñados, primos, primos segundos, hijos putativos, hermanastros, suegras y amantes en esa vorágine burocrática que hace interminable la lista de cargos y cargas de confianza e incluso de desconfianza porque alguno, como los melones, suele salir, cuando los abres amargos. Ha dicho Valderas, el vicepresidente, defendiendo este estado nepótico de cosas que la gente accede a estos cargos porque son mayores de edad, tienen carnet de identidad y son competentes en su trabajo. Claro, pero existe una cuestión que orilla y obvia el convidado a la mesa andaluza y es la ética y la moralidad. La inevitabilidad del cambio es la piedra angular de la ética marxista. Según Marx nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así es que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo Estoy seguro que Natalico liberal, colocaría a alguien pero no a toos como parece aventurarse en esta nueva y llena de incertidumbre etapa política, social y económica para Andalucía.