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20 CÓRDOBA La reforma echa a andar La opinión de los usuarios JUAN ROMERO (INTERCAMBIADOR DE COLÓN) LOLI MARTÍNEZ (INTERCAMBIADOR DE COLÓN) LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC EDUARDO CÓRDOBA (INTERCAMBIADOR DE RENFE) Cuando llevemos un tiempo ya se verá si se ganan pasajeros. De todas maneras, abusamos del coche El 7 me parece bien como queda perfecto. Así llego antes a trabajar. Las otras líneas no me ha dado tiempo a verlas La reforma es para ganar viajeros. Es que, al final, Aucorsa la tenemos que pagar entre todos. Lo veo bien, sin dañar al usuario Nieto cree que en el segundo semestre de 2013 Aucorsa ya ganará viajeros Señala como objetivo que antes de fin de año estén operativas las dos líneas del Casco B. L. CÓRDOBA El alcalde, José Antonio Nieto, diseccionó la ambiciosa remodelación de líneas que puso en marcha ayer Aucorsa para frenar la sangría de pasajeros que sufre: ha perdido cuatro millones entre 2005 y 2011. Sostuvo que llevábamos mucho con la red anterior y advirtió de que sabían que había deficiencias como lo evidenciaba su pérdida permanente de clientes que hay que atajar Nieto empezó a ponerse la venda antes de que las críticas por la reestructuración le hieran a él y a su gobierno. Asumió que todo cambio provoca tensión y problemas Por ello, defendió que esta profunda remodelación requerirá por parte de la ciudadanía una fase de adaptación en la que no lograrán aumento de viajeros. Pero ese intervalo, a su juicio, no durará mucho. Está convencido de que, si no es durante todo 2013, a partir del segundo semestre del próximo año habrá un punto de inflexión en los datos de Aucorsa y en la percepción de los ciudadanos de su transporte público A partir de ese momento, la tendencia de pérdida de usuarios se invertirá y ganaremos viajeros apuntó. Los cálculos de esta empresa municipal son elevar en 2013 entre un 1 y un 2 %lo s pasajeros de 2011. El regidor advirtió de que la nueva red aún debe completar todo su potencial. Para ello, han de acabar las obras de la Ribera a finales de julio o principios de agosto y que puedan pasar por ella el 3 y el 12. Y otra cuestión necesaria es poner en marcha las dos nuevas líneas, con microbuses, del Casco. En ese momento, Córdoba tendrá una de las mejores redes de transporte público de España Precisamente, se refirió a los nuevos trazados para el corazón de la ciudad, cuya puesta en marcha inicialmente estaba prevista para julio o septiembre. El alto coste de los microbuses (1,5 millones) está siendo un obstáculo. Nieto explicó que en septiembre u octubre estaremos en condiciones, si no es de prestar el servicio, de estar con el modelo terminado y pendientes de la entrega de los vehículos Aseguró que el objetivo para estos recorridos en el Casco es que antes de que acabe el año estén operativos. Reunión para el Metrotren Advirtió de que son necesarios microbuses eléctricos. Eso, ahondó, exige implicar tanto a firmas que los hagan como a compañías eléctricas que puedan estar interesadas en colaborar De hecho, ya hay conversaciones con Iberdrola. Además, apuntó que se ha solicitado aportación para la financiación a otras instituciones y parece que va en buena dirección Recordó que su gobierno va más allá de esta reforma. Quiere desarrollar también el Metrotren, una red de cercanías con seis paradas. Para su puesta en marcha, la inversión sería de 10 millones. El Consistorio quiere que la financiación la asuman, además de él, la Junta y Renfe. En este sentido, Nieto anunció que espera esta semana poder reunirse con la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) para exponerle el proyecto. La titular de esta cartera se ha mostrado dispuesta a conocer esta iniciativa. Una pareja de pasajeros, ayer, bajándose de un autobús que luce la Potencial El alcalde indica que con la Ribera y las líneas del Casco operativas tendremos una de las mejores redes de transporte del país Usuarios consultando el nuevo mapa de la red de Aucorsa, ayer V. MERINO