ABC CORDOBA 25-06-2012 página 16

16 OPINIÓN POSTALES LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS No sólo comercio El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, es bastante activo en las redes sociales. En la mayoría de los casos, las utiliza para cuestiones meramente profesionales. Pero, de vez en cuando, también las emplea para dar rienda suelta a su vena futbolera. Además de ser seguidor del Atlético de Madrid, evidencia simpatías por otros conjuntos. Ayer, se mostró solidario con el Cádiz, que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda de la forma más cruel: en la tanda de penaltis. Quiso dar ánimos a la familia amarilla. JOSÉ MARÍA CARRASCAL Doblete Es de sobra conocido que no hay buen feeling entre el técnico del Real Madrid Castilla, el cordobés Alberto Toril, y José Mourinho, técnico del Madrid, por la diferente forma de concebir el fútbol. De hecho, pese al ascenso, en algunos momentos, se dudó de la continuidad de Toril en el banquillo del filial. Al final, no hubo cambios. El cordobés se ganó la renovación en el vestuario del segundo equipo madridista, que jugará en Segunda. Incluso, el club ha confiado en él para liderar el proyecto de la cantera. Será el mánager de Valdebebas. Muchos sofocos A la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, le espera una semana calentita Y no sólo por las altas temperaturas, que van a superar lo 40 grados, sino porque su nombre es uno de los que suenan para hacerse cargo de una de las nuevas delegaciones que la Junta de Andalucía pondrá en marcha con motivo de la reestructuración de las administraciones periféricas. Esto se suma a los sofocones que seguro se está llevando Baena debido a las incesantes protestas del sector sanitario debido la política de recortes del sector. FINAL DE ERA Reina ese ambiente de fin de era en el que sabemos que lo que tenemos se acaba e ignoramos lo que va a venir L EO en el mismo periódico dos artículos de tesis opuestas. Mientras una ilustre colega aboga por el remedio tradicional de unir fuerzas para afrontar la crisis, otro colega no menos ilustre sostiene que no vale la pena un gobierno de concentración porque los partidos no se pondrán nunca de acuerdo y sólo perderíamos el tiempo. Así que cada cual aguante su vela y asuma sus responsabilidades. ¿Quién tiene razón? ¿La primera? ¿El segundo? ¿Los dos? ¿O ninguno? No lo sé y sospecho que muy pocos, si alguno, lo sabe, tan compleja, impredecible y traidora se ha vuelto la política tanto nacional como internacional. ¿Cómo se puede así planear a largo plazo, prevenir los acontecimientos, esquivar los peligros en ciernes, más cuando los viejos remedios, tanto de izquierda como de derecha, ya no sirven? Nada de extraño que lo que están haciendo la mayoría de los gobiernos sea política del día a día, con la vista puesta en las bolsas, los mercados y las encuestas. Todo ello tan volátil que puede cambiar de la noche a la mañana. Hemos pasado de una ciudadanía temerosa de los gobiernos a unos gobiernos temerosos de la ciudadanía, con lo que al final todos tienen miedo de todos y de todo. Reina en el mundo en general, en Europa en particular y en España particularísimamente, ese ambiente de fin de era, en el que todo el mundo sabe que se acaba lo que tenemos, pero se resiste a admitirlo por no saber qué va a venir. Con unos, los que han venido gozando de lo anterior, aferrándose desesperadamente a ello, y otros, los que no tienen ya nada, buscando acelerar por todos los medios el proceso, aunque tampoco teniéndolas todas consigo. Mucho me temo que, como no nos espabilemos, el ambiente se hará cada vez más irrespirable, los políticos, menos efectivos y la gente, más cobarde. Mala combinación. Ya sé que no es ésta la postal que debería enviar hoy, cuando urge levantar los ánimos, decir que las cosas se arreglarán, que saldremos de ésta como salimos de otras peores. Pero para salir de ésta, lo primero es admitir la realidad, una realidad que es peor de lo que creíamos, de lo que nos habían dicho unos y otros. Y que la única forma de superarla es salir de nuestro redil particular, de nuestro aprisco ideológico, del convencimiento de tener toda la razón. Pero no lo veo por ninguna parte. Al revés, lo que veo y oigo es el encastillamiento en las respectivas posiciones y el descargar en el otro la mayor cantidad de culpa y basura posible. En este sentido, el colega que citaba al principio, me parece que tiene más razón que la colega, aunque ésta invoque argumentos más atractivos. En fin, veremos lo que nos dicen hoy las bolsas y la prima de riesgo, que son, más que frau Merkel, las verdaderas amas del cotarro. CARTAS AL DIRECTOR No hace falta desnudarse Llevamos varias semanas con unas huelgas en Asturias, protagonizadas por los mineros de aquella región de España. Por lo visto, creo, que van a cerrar las minas de carbón que por cierto, ya no usan ni los reyes magos por nochebuena para los niños que fueron malos este año. Se llevan varios años queriendo cerrar esta industria. Los sindicatos más importantes de este gremio, preconizan que estos disturbios pueden acarrear conflictos de mayor importancia, el cual irá en aumento si no se arregla este conflicto minero. No comprendo como estos sindicatos loan hasta lo infinito que esto irá en aumento. Unos sindicatos que están, creo yo, para gestionar los problemas de sus asalariados, mejor dicho, los que tiene que solucionar las perspectivas de trabajo con los administradores e incluso con el ministro de Industria, pero no, diciendo vagamente con argumentos vacío de contenido y faltos de responsabilidad. No hace falta quitarse la ropa para hacer un desnudo integral. Para desnudo total el que se ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que en España habría sufrido menos en la crisis en los últimos años si se hubiera ahorrado más y se hubiera prestado menos al exterior, habríamos sufrido menos A buenas horas mangas ¡Una cerveza, fría! Ignoro la importancia de la coma en inglés, francés, italiano, o alemán, pero en español, ponerla o no, es fundamental. De decir ¡come, sinvergüenza! a come sin vergüenza puede significar la diferencia entre un insulto y una invitación a comer en confianza y sin guardar las reglas habituales. Respecto a la cerveza hay una doble petición que, con coma o sin ella, tiene distinta interpretación. En Córdoba, a pesar de tener en verano más grados de temperatura que en Sevilla (digan lo que digan los sevillanos) no en todos los bares se sirve la cerveza fría cuando aprieta el rigor estival. Hay clientes algo tímidos que piden una cerveza fría como suplicando lo que debería ser normal con esos calores. Otros más osados, entre los que me encuentro, -cuando se trata de cerveza fría y verano no perdono a nadie- pedimos, ¡una cerveza, fría! haciendo la parada y poniendo mentalmente la coma para que nos entiendan perfectamente que no estamos dispuestos a aguantar un caldito a la hora del aperitivo. Claro que, en muchas ocasiones, al tabernero le da igual la coma, quizás porque no la ve, y no entiende el sentido de esa parada ¡Craso error del tabernero, pues lo más probable es que la siguiente cerveza te la tomes en otro bar! CARLOS LUIS RUIZ ALCAIDE CÓRDOBA verdes. Si señor ha acertado usted y se lleva el premio a la exactitud, se lleva el galardón de la hipocresía. No venga a estas alturas diciendo bobadas, sandeces oratorias que ahora le remuneran cuando se sube a un atril para comunicar a gente incapaz de saber lo que está pregonando, cosa que sufrimos con sus palabras llenas de mentiras y disfrazadas a lo largo de los años que les otorgamos para dirigir los designios de esta España asolada por su negligencia y absurdas equivocaciones durante su nefasto mandato. Al mismo tiempo se permite en decir que las dificultades no se van a superar en dos años Adiós sabio, es usted una lumbrera de muy señor mío. JOSE MEDINA PEDREGOSA CÓRDOBA Recortes en I+ D +i Soy doctor ingeniero agrónomo y estoy agradecido a España por haberme concedido una beca con la cual coticé en la Seguridad Social; mis colegas australianos, británicos o brasileños no cotizaban a la Seguridad Social. Recientemente estoy quedándome perplejo por las críticas al Gobierno por los recortes en la I+ D. Oigo quejas de profesores de universidad, catedráticos,