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86 CULTURA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC El Paraíso recobrado Desnudos Tintoretto era un dibujante excepcional. Solía hacer los desnudos con todo lujo de detalles en las anatomías y después añadía las vestimentas Ángeles La radiografía ha desvelado la figura de un hombre de espaldas sentado con un libro donde hoy vemos un ángel volando entre la cúpula celestial y los Padres de la Iglesia Inscripciones ocultas Gracias al estudio sabemos que, bajo algunas figuras, hay inscripciones. Es el caso de este ángel de espaldas. Tras él ha aparecido la palabra arcángel Tintoretto lo hacía a menudo en sus dibujos preparatorios. Después cubría las inscripciones con pintura El Museo Thyssen realiza el estudio técnico de una de sus obras maestras, que en los próximos días comenzará a ser restaurada a la vista del público NATIVIDAD PULIDO MADRID P reviamente a su restauración a la vista del público, que comenzará en unos días, el Museo Thyssen ha llevado a cabo un estudio técnico en profundidad de El Paraíso de Tintoretto, uno de los tesoros de su colección y el primero que ve el visitante cuando entra en el museo. Este inmenso cuadro, de 169,5 por 494 centímetros, fue descolgado de la pared principal del vestíbulo del museo para su estudio. Aún es visible su huella en la pared. Mañana se creará un espacio provisional en un lateral del hall, anexo al guardarropa, en cuyo frontal habrá dos ventanas horizontales a distintas alturas a través de las cuales los visitantes podrán seguir in situ los trabajos de limpieza y restauración de la obra. También se instalará una pantalla de televisión desde la que se irá informando del proceso de los trabajos. Esta restauración será posible gracias al patrocinio del Bank of America Merrill Lynch. Con la crisis estrangulando a las instituciones culturales, y con el Estado para pocas alegrías presupuestarias, un sponsor privado es el maná anhelado por todos los museos. El proceso creativo de Tintoretto es muy interesante- -comenta Ubaldo Sedano, restaurador jefe del museo- He- mos querido acercarnos a su metodología de trabajo, que es muy compleja. Gracias a radiografías y reflectografía infrarroja, hemos comprobado que hubo cambios considerables del dibujo previo al resultado final de este boceto, que es muy elaborado. El cuadro es ya de por sí muy confuso, por la complejidad de la composición y el número de personajes, que llenan casi por completo todo el lienzo. Tintoretto añadió, quitó, modificó... Hay personajes que concibió de una forma y pintó al final de otra bien distinta Un pintor muy minucioso Gracias al estudio técnico que acaba de hacerse de El Paraíso sabemos, por ejemplo, que Tintoretto dibujó originariamente las nubes con formas humanas. Quizá complicaba mucho la composición y por ello las simplificó. Ahora son más nubes que seres humanos. A la izquierda del cuadro vemos un ángel volando hacia abajo. En origen había otra figura- -un hombre de espaldas sentado con un libro- pero el pin- tor decidió cambiarla por este ángel, en tránsito entre la cúpula celestial y los Padres de la Iglesia. El cuadro cuenta con un dibujo subyacente muy elaborado. Se aprecia más en la radiografía que en la reflectografía. La luz infrarroja, explica Sedano, no capta el color rojo. Tintoretto utilizó originariamente un fondo negro sobre el cual dibujó todo el esquema de la composición con una mezcla de rojo y blanco. De ahí que no sean nítidos los resultados de la reflectografía. El cuadro fue pintado hacia 1588, en los últimos años de su carrera. Este boceto, comenta Ubaldo Sedano, demuestra que Tintoretto era un pintor muy minucioso, pero también que cambiaba e improvisaba mucho sobre la marcha, debido a su facilidad para componer. Es un pintor muy barroco, domina muy bien la escenografía Hay muchos arrepentimientos en El Paraíso En el estado final de este estudio fue tapada una especie de fuente o manantial, a la izquierda del lienzo. También hay cambios en la posición de los tres Pa-