ABC CORDOBA 24-06-2012 página 76

74 LOS DOMINGOS DE ABC dan al alcance del bolsillo ni los cruceros ni los periplos cosmopolitas o exóticos, la alternativa menos gravosa y más gratificante es el regreso al pueblo, a las raíces. A la casa de los abuelos, para quien la conserve, o a una casa rural, refugio confortable para todos los demás. En Turégano (1.100 habitantes en invierno) hay datos de campo sobre la realidad de este fenómeno de vuelta al pueblo por vacaciones, como el de que el verano pasado la piscina municipal vendió muchos más pases. Eso sí, la crisis es la crisis: Se recaudó lo mismo que el año anterior- -apunta el alcalde- porque iba más gente a bañarse, pero consumía menos. El helado o el refresco se lo traían de casa En esa misma línea, Lucía García y Ángel Vírseda, matrimonio propietario del restaurante La Antigua Posada, en la Plaza Mayor, corroboran que en 2011 su clientela fue más nutrida que nunca, pero contenida en el gasto: Tuvimos muchísima gente, más que en años anteriores, pero de menú del día. No hay apenas demanda de carta ni aquí ni en Pedraza, donde, además, están acostumbrados a cobrar caro y les cuesta bajarse del carro Ángel añade: Gastan menos los que andan ahora mal de dinero y los que no. Te pongo un ejemplo: hace un par de años yo cambiaba en esta casa cada mes cuatro o cinco billetes de quinientos euros. Y ahora uno, si acaso. Esos billetes, digo yo, deben de seguir existiendo, pero sus dueños los tendrán escondidos en el colchón... El negocio se mantiene saludable gracias al buen hacer de los dueños en un peculiar y enorme local que hace años fue la discoteca más afamada de la comarca. Aquí me engatusó Ángel admite Lucía. DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABC Tendencia en toda España Con hábitos más frugales, forzosos o no, la vuelta al pueblo es un hecho comprobable también en grandes estadísticas nacionales: una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló a finales del año pasado que el 66 por ciento de los españoles han modificado sus costumbres referidas a las vacaciones para ahorrar dinero. Y prospecciones demoscópicas más recientes como la del portal HomeAway son elocuentes: un 68 por ciento de los españoles que saldrán de vacaciones este año en régimen de alquiler lo harán dentro de España, con lo que la demanda de destinos nacionales se ha incrementado un 3 por ciento respecto al verano anterior. En contraste, la búsqueda de destinos extranjeros se ha desplomado un 13 por ciento y ha supuesto solo el 32 por ciento de las consultas realizadas a través de este portal, frente al 52 por ciento de 2011. El estudio revela además que las comunidades en las que más se ha incrementado la demanda estival han sido La Rioja, Madrid y Castilla y León. Es el tirón renovado (Madrid aparte) de la España interior y rural. Unas circunstancias ante las que Turégano (dotado con 250 plazas de alojamiento, un lujo inusual para su tamaño) ha decidido dar ejemplo de hospitalidad. Esa es una de las razones por las que, según nos explica Eduardo Herranz, propietario de la posada La Casa Vieja (heredera primorosamente rehabilitada del negocio de hospedaje de viajeros fundado por su abuelo, el voluminoso tío Pepón) fue el primer pueblo que se sumó a la atractiva campaña pu- EL ALCALDE Juan Montes El máximo responsable municipal, del Partido Popular (esta es su segunda legislatura) está preocupado por el bajón del sector del porcino, fuente de ingresos básica de la comarca. Ahora su apuesta es un turismo apegado y estable. LOS POSADEROS Lucía García y Ángel Vírseda Propietarios de un restaurante en la Plaza Mayor, corroboran que últimamente visita el pueblo más gente en verano, pero- -lamentan- -consumen menos que antes y van mucho más al menú del día que a la carta blicitaria del refresco Aquarius en la que se propone a urbanitas desarraigados la posibilidad de ser adoptados por una cincuentena de pueblos (uno por provincia) deseosos de recibir visitantes asiduos. Ya hay una treintena de hijos adoptivos- -certifica- y prácticamente todos los establecimientos del pueblo nos hemos unido a la iniciativa, para ofrecer alicientes y descuentos a quienes quieren establecer ese vínculo afectivo. No solo los que nos dedicamos a la hostelería. También la peluquería, por ponerte un ejemplo Triunfan las ganas y el empuje colectivos, por encima de las dificultades del momento, y a pesar de alguna aventura fallida, como la del Museo de los Ángeles de arte contemporáneo promovido en la localidad por la mítica Lucía Bosé y cerrado desde hace un par de años. El alcalde Montes explica cómo Turégano prosperó y se enriqueció en las últimas décadas gracias a la ganadería porcina, un sector, como tantos otros, sumido hoy en las crisis. Varias granjas han cerrado y otras han reducido al mínimo su actividad, lo que también ha modificado sensiblemente las cifras de la inmigración (procedente, sobre todo de Colombia y Honduras) que había nutrido en más de doscientas personas la demografía del pueblo e incrementado sustancialmente la población escolar. Ahora, casi todos los inmigrantes empleados en