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ABC DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 71 de su aeropuerto Más de dos décadas mareando la perdiz Diciembre 1989. Caída del Muro. Berlín invierte dos millones de marcos en la ampliación del aeropuerto de Schönefeld. Junio 1996. Los estados de Berlín y Brandeburgo respaldan la construcción de un megaaeropuerto en las actuales dependencias del Schönefeld. Se inicia una batalla judicial con los habitantes de las localidades cercanas. 1999- 2003. Se intenta licitar a privados la construcción y gestión del aeropuerto. La sociedad gestora desestima la fórmula que ha costado 41 millones de euros. Agosto 2004. Se decreta la construcción. Abril 2005. Justicia acoge las protestas de unos cuatro mil vecinos. La construcción del aeropuerto es paralizada. Marzo 2006. La Corte Federal autoriza la expansión del aeropuerto de Schönefeld. Habitantes son realojados e indemnizados. Septiembre 2006. Se coloca la primera piedra del nuevo aeropuerto. Octubre 2008. Se cierra el aeropuerto de Tempelhof. Noviembre 2011. Debía inaugurarse el aeropuerto, pero es suspendida de nuevo. Junio 2012. Se suspende la apertura por fallos en el sistema contra incendios. Marzo 2013. Nueva fecha de inauguración. rosas casas, cuyos habitantes deben ser realojados. A esto se suma el aumento del ruido ambiental, por lo que las protestas a pie de la construcción fuero constantes desde los años noventa. En 2005, un tribunal decide admitir la mayoría de las demandas, imponiendo una paralización de la obra hasta su decisión final. No hay que esperar demasiado: en marzo de 2006, este mismo tribunal autoriza en última instancia la construcción del aeropuerto, pero con requisitos más severos en cuanto a los niveles de ruido se refiere. Medio año después se coloca la primera piedra. El actual aeropuerto de Schönefeld atiende a unos siete millones de pasajeros y el Tegel a otros 17 millones, por lo que se espera que el Willy Brandt reciba en su pri-