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70 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABC Merkel, al rescate El mito de la eficiencia alemana, en entredicho Debería estar operativo desde hace cuatro años. Tras varios aplazamientos, se ha vuelto a posponer la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín por fallos en el sistema antiincendios. Fue presupuestado en 2.800 millones y ya se han gastado 5.000 Por JOSÉ- PABLO JOFRÉ. Berlín 1966, y canciller entre 1969 y 1974. Todo comenzó con un sueño Pero antes había habido una pesadilla, sobre todo para los sufridos contribuyentes de la nueva capital alemana surgida de la reunificación de 1989. La pesadilla fueron los dos millones de marcos que se dilapidaron en la ampliación del actual aeropuerto de Schönefeld. El hombre clave fue Heinz Ruhnau. El exdirector de la línea aérea alemana Lufthansa soñaba con un aeropuerto con las dimensiones del de Chicago según declaraba a principios de los noventa presionando así a los políticos regionales para que tomaran una decisión. a canciller, el alcalde- gobernador y el primer ministro iban a alzar sus copas y tenían preparados sus trajes de etiqueta. Pero no. Otra vez la escondida ineficiencia alemana ha hecho de las suyas. El pasado 8 de mayo, el director del aeropuerto berlinés, Rainer anunciaba que se volvía a retrasar la puesta en funcionamiento de la nueva terminal al menos hasta después del verano. Problemas en la seguridad contra incendios frustraban así la inauguración del flamante nuevo megaaeropuerto que combina arquitectura moderna y tradición regional con ele- Tres en uno mentos arquitectónicos de la escuela La decisión que tomaron fue la de agrupar Schinkel y la Bauhaus. en un solo holding a los tres aeropuertos Primero se había dicho que se abriría en en funcionamiento: el Schönefeld de la RDA 2008, luego se habló de noviembre de 2011 y los occidentales Tegel (del sector francés) y todo parecía estar preparado para el 3 de y Tempelhof (del sector norteamericano) y junio. Por el camino, miles de millodejar como dueños de la Sociedad a nes de euros en pérdidas y un Berlín y Brandeburgo. Después, grave quebranto en la imagen en 1996, el alcalde de Berlín, Sueño roto de la cultura empresarial aleel primer ministro de BranEl proyecto fue mana. Es totalmente inadeburgo y el canciller fedeideado por el ex ceptable y perjudica la imaral impulsarían definitivadirector de Lufthansa, mente la construcción de gen de Berlín; un daño irreparable y por ello un nuevo aeropuerto en que soñaba con un inadmisible lamenta el los terrenos del de Schönegran aerpuerto de consejero delegado de Air feld. Hasta aquí todo más las dimensiones del Berlín, Hartmut Mehdorn, o menos sobre ruedas: el ciede Chicago una de las líneas aéreas afecrre del Tegel en octubre de tadas por la fallida apertura del 2008 y la reconversión del BER. Schönefeld en terminal VIP tras 42 y 66 años de servicio, respectivamente, Complejo de Peter Pan iban a coincidir con la entrada en funcioBER es el código IATA de tres letras que iden- namiento del nuevo aeropuerto en 2008. tifica al nuevo aeropuerto internacional de El primer traspié del sueño del exdila región Berlín- Brandeburgo- -que reúne rector de Lufthansa comienza cuando la Sotanto a la ciudad de Berlín como al estado ciedad Aeropuerto Schönefeld decide dar federado- Pero tiene otros nombres más en concesión a privados la totalidad de la sofisticados. Y aunque aún no esté operati- planificación, diseño y construcción del nuevo, hace más de seis años que este proyec- vo aeropuerto. Se presentan empresas, conto con síndrome de Peter Pan se llama ofi- sorcios y grupos de inversión, y en 2002 se cialmente Flughafen Berlin- Brandenburg firma un borrador de acuerdo con uno de Willy Brandt Aeropuerto Berlín- Bran- ellos para inaugurar el nuevo aeropuerto en denburgo Willy Brandt en honor al social- 2008. La Sociedad, sin embargo, desestima demócrata premio Nobel de la Paz: La po- la idea de la concesión del aeropuerto, para lítica de Brandt marcó durante décadas la dejarlo bajo dirección pública, habiendo imagen de la República Federal asegura gastado en todo el infértil proceso nada meel alcalde Wowereit, cual si fuese una iro- nos que 41 millones de euros. nía del destino. Su manera de obrar se conEn 2004 se decreta la construcción del virtió en símbolo de la paz y la libertad en aeropuerto y comienza la batalla legal con Europa. Y ahora, nos congratula enorme- los vecinos. Se presentan unas cuatro mil mente que su nombre dé la bienvenida al querellas de habitantes de los alrededores mundo desde Berlín Brandt fue también y de cuatro distritos. La ampliación del alcalde de Berlín Occidental entre 1957 y Schönefeld incluye la destrucción de nume- L Arriba, Angela Merkel junto al primer ministro de Brandenburgo, Matthias Platzeck. Sobre estas líneas, vista aérea e imagen del interior del futuro aeropuerto de Brandenburgo, rebautizado como Willy Brandt