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ABC DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 La caída de viajeros 2004 23,1 millones 2007 Último ejercicio con subida de usuarios. Un 1,5 sobre 2003. 21,5 millones 2009 Un año despues de reformar las líneas, no se frenó la caída. 19,8 millones 2011 La crisis se agrava, incluso con una segunda remodelación. 19,1 millones Una mujer mira el plano de las líneas en el Centro, con los recorridos que paran en la marquesina al fondo V. MERINO Aucorsa suma su séptimo año con caída de viajeros. Los principales cambios se registran en las líneas 7- -fuerte reducción de sus tiempos- -y 12- -convertida en un corredor norte- sur- -más la 3 y la 4, transformadas en ejes oeste- este Itinerario de la reforma POR B. L. CÓRDOBA culación por Avenida de Barcelona. Se aproximarán más cuando a finales de año o principios de 2013 esté lista otra actuación: la 1 tiene diseñado un cruce directo a través de Carlos III, que no obligará a sus autobuses a subir a la glorieta de Chinales y volver. Para ello, se necesita una pequeña obra- -cortar dos medianas- Aucorsa pondrá dos vehículos de refuerzo para salvar este obstáculo y la frecuencia prevista. Los trayectos del Casco, aplazados. Otra de las grandes novedades de esta reforma son dos líneas para el corazón de la ciudad, mediante microbuses. Precisamente, el coste de la adquisición de estos vehículos (1,5 millones) ha ralentizado su puesta en marcha. Aunque inicialmente el gobierno local fijó su arranque para julio o septiembre, ahora se limita a señalar que espera que funcionen en un periodo corto de tiempo Supresión de la línea Albaida- Ciudad Sanitaria. Se puso en marcha en septiembre de 2006, con motivo de otra remodelación. Ha sido el más vivo ejemplo de la situación de Aucorsa, con un 80 de líneas deficitarias. En concreto, la ya extinta 14, que desaparece y se integra en las líneas 3, 5 y 9, tenía 8 viajeros por servicio. La remodelación de líneas que pone hoy en marcha Aucorsa persigue frenar la sangría de pasajeros. Éstos son los grandes cambios previstos en el servicio de autobuses municipales. Línea 7 (Cañero- Ciudad Jardín- Zoco) La gran novedad en ella- -la tercera que más viajeros aportó en 2011- -es una importante reducción de los tiempos de viaje; sobre todo entre el Zoco o Ciudad Jardín y el Centro. Las principales variaciones se dan en el recorrido de ida- -de Cañero a Poniente- Los autobuses dejarán de pasar por Medina Azahara y Gran Vía Parque. Del mismo modo, se elimina el bucle que realizaban en Zoco. Se simplifica el recorrido. Llegarán al núcleo de Ciudad Jardín por Antonio Maura y el servicio a Zoco se prolongará por Manolete. Esta calle servirá al 7 para iniciar su vuelta hacia La Victoria. Línea 12. Naranjo- Capitulares- Sector Sur. Se configura como un eje nortesur. Se basa en la ampliación del recorrido que tuvo hasta ayer la 12- -Naranjo- Capitulares- Elimina el trazado que hacía en la ida por parte de avenida de Virgen de las Angustias o de avenida de Almogávares. Luego, se extiende hacia el Casco- -la dirección Norte se hará por el recuperado Paseo de la Ribera, cuando termine su reforma a finales de julio o principios de agosto, Doctor Fleming y La Victoria y bajará al río por Alfaros o San Fernando- -y se ampliará al Sur, donde llegará hasta la plaza del Mediodía. Salta al otro lado del río, porque una de sus misiones es absorber la 16 (Sector Sur- Tendillas) desaparecida ya. Como aún no puede transitar por la zona de la Ribera que se está remodelando, usará la avenida de Cádiz para tomar el puente de San Rafael y dirigirse al Centro. Tendrá un vehículo más para mantener la frecuencia. Línea 3. Albaida- Renfe- Fuensanta. Sus cambios se caracterizan por prolongar su recorrido hacia Arroyo del Moro, San Rafael de la Albaida y el nuevo Hipercor. Además circulará por el recobrado paso de la Ribera cuando se abra al tráfico. Hasta que puedan transitar por allí los autobuses, se mantendrá el paso del 3, en dirección al Centro, por puente de Miraflores, Avenida de Cádiz y paso elevado de San Rafael. Para mitigar este rodeo y mantener la frecuencia prevista, habrá un vehículo que reforzará esta línea. Se configura como un nuevo eje oes- te- este. Para ello, dejará de entrar en el Sur de la ciudad. Línea 4. Fidiana- Renfe- Miralbaida. Se trata de una extensión de la que hasta ahora existía para configurar otro corredor oeste- este. Éste comienza en la Avenida de Libia y acaba al otro extremo de la urbe (María La Talegona) Ello se logra con algunos recortes- -en la zona de la citada Avenida de Libia- pero, sobre todo, con la novedad de que se expande hacia Arroyo del Moro y llega hasta Miralbaida. Su diseño se traga a la 17 (Colón- Noreña) que desde hoy deja de operar. Esta línea se verá afectada un mes por la construcción de una rotonda. Sus vehículos tendrán que entrar a Miralbaida por Carretera de Palma. Contará con un autobús de refuerzo. Línea 5. Ciudad Sanitaria- Renfe- San Juan de Dios. Sus usuarios gozarán de un mayor recorrido, ya que se expande hacia Las Margaritas, Tablero y El Brillante. Por el contrario, pierde algo de trayecto, pues ya no circulará por avenida de la Libertad y calle Goya. Línea 1. Tendillas- Fátima. Se acerca el recorrido entre ambos barrios. Para ello, se ha suprimido parte del trazado por Campo Madre de Dios y la cir-