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28 CÓRDOBA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Aucorsa inicia hoy su remodelación con vistas a ganar 268.500 pasajeros La nueva red de líneas espera romper la sangría de usuarios iniciada en 2005 B. L. CÓRDOBA A ucorsa espera ganar unos 268.500 pasajeros en 2013 con la ambiciosa reforma de líneas que pondrá en marcha hoy. Aunque la cifra pueda parecer pequeña, tendría un gran valor. Invertiría una tendencia de sangría de viajeros que comenzó en 2005. Desde entonces y hasta 2011, los autobuses municipales han perdido cuatro millones de usuarios. El gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, apuntó ayer que, según los modelos matemáticos que barajan, en 2013 conseguirían un incremento del 1 %o del 2 en el número de clientes respecto a 2011, último ejercicio completo del que hay datos. O sea, lograrían aumentar el número de usuarios en entre 179.000 y 358.000 respecto a los 17,9 millones de pasajeros- -aquí no se incluyen los de las líneas periféricas (1,15 millones) -del pasado ejercicio. Es decir, la media de incremento, un 1,5 podría suponerle unos 268.500 viajeros más. Ahora bien, Sierra inmediatamente matiza que el resultado realmente importante es cambiar la tendencia continuada de los últimos años Para conseguir ese objetivo, el gerente de esta empresa municipal confiesa que tienen buenas expectativas en todas las líneas. Y resalta algunos de los aspectos de la nueva filosofía de la red de trayectos. Apunta que es especialmente importante que las líneas sean más largas, porque así el cliente tiene más oferta en el trayecto, sin aumentar sus recorridos habituales Da el ejemplo de la línea 3: Un viajero que antes tenía que ir a La Victoria seguirá llegando a ella, con la misma frecuencia y el mismo tiempo de viaje o mejor, pero, además, puede continuar su desplazamiento hacia el norte No en vano, el 3 ha eliminado su paso por el sur para convertirse en un gran corredor oeste- este que se prolonga ahora hacia Arroyo del Moro y San Rafael de la Albaida. En el mismo paquete, incluye los cambios en las líneas 4- -crece hacia Miralbaida y absorbe la desaparecida 17- -y 12- -se amplía al Casco y al Sur e, igualmente, engulle a la 16- Sierra prosiguió explicando detalles de la reordenación. Así, indicó que se ha ajustado mucho la frecuencia en casi todos los casos para que los recorridos o tiempos de viaje sean atrac- Un operario, ayer, rotulando la parada que hay delante de la Diputación tivos De hecho, en Aucorsa, creen que los cambios mejorarán la ratio de dicha frecuencia. Esperan que en la capital sea de unos diez minutos frente a los doce actuales. pasajeros menos que en el mismo periodo de 2011. Múltiples factores han influido en este descenso. Uno estriba en las obras de remodelación de Cruz Conde y su posterior peatonalización. Ésta ha sido tradicionalmente una arteria fundamental para los autobuses municipales. Baste un ejemplo del impacto que tuvo en Aucorsa su cierre a la circulación. Entre noviembre de 2010- -las obras de remodelación empezaron en octubre del citado año- -y el mismo mes de 2011, las líneas que circulaban por esta céntrica calle (1, 4, 7 y 12) se V. MERINO Cruz Conde y Ribera Este eje de la remodelación se completa con la simplificación de los trayectos- -evitar rodeos- lo que debe redundar en rebajar los tiempos. Son las armas con las que Aucorsa luchará para frenar la brutal sangría de pasajeros que sufre desde hace años. La última vez que ganó usuarios fue en 2004, cuando contabilizó 23,1 millones- -entre los de los recorridos del casco urbano (la gran mayoría) y los de los trazados a las barriadas periféricas- Desde entonces, ha perdido cuatro millones de clientes. Y en 2012, la tendencia sigue siendo igual de negativa. Hasta mayo, contabilizó 350.315 En caída libre de usuarios En 2004, Aucorsa registró su última subida y alcanzó los 23,1 millones de pasajeros. En 2011, eran 19,1 dejaron por el camino 323.160 usuarios. Esos cuatro trazados aglutinaban el 88 de la pérdida de clientes en ese periodo. Las dos nuevas líneas del Casco, que el Ayuntamiento espera implantar pronto, si bien aún no tiene fecha, deben mitigar este efecto negativo. También dañaron a Aucorsa las prolongadas obras de la Ribera. Afectaron a las líneas 3 y 16. En los dos últimos años, perdieron 277.700 clientes. Se espera que dichas obras estén concluidas, tras múltiples demoras, a finales de julio o principios de agosto. Hasta ahora, ha habido dos intentos relevantes de frenar esta sangría. En septiembre de 2006 y noviembre de 2007 se acometieron sin éxito remodelaciones en las líneas. No consiguieron que miles y miles de cordobeses dejaran de bajarse definitivamente de Aucorsa.