ABC CORDOBA 23-06-2012 página 53

ABC SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2012 abc. es estilo GENTESTILO 51 Fernández Tapias, el drama de revivir la muerte de un hijo Solo queda esperar a los análisis de ADN para confirmar la muerte de Bosco cias. Tal vez por eso decidió lanzarse a solas con su equipo de buceo y sin una compañía, lo que tal vez le hubiera salvado la vida. Después de dos operaciones de corazón casi consecutivas, para Fernández Tapias asumir que su hijo había desaparecido en el mar fue la peor de las noticias, dado su delicado estado de salud. La muerte, la ausencia de un cuerpo al que enterrar y rezar, la zozobra de no saber qué pudo ocurrir le hizo vivir una larga agonía que solo el cariño y los cuidados de su tercera esposa, Nuria González, y del resto de sus hijos han podido aliviar. Ahora, casi dos años después de aquello, el empresario revive el drama al saber que está a punto de recibir los restos mortales de Bosco y ver cómo se repiten las angustias, las muchísimas llamadas de amigos y familiares, la preocupación por descubrir qué pudo sucederle en aguas de Canarias, la cruda realidad de encajar una vez más que uno de sus hijos ya no estará a su lado... Fernández Tapias y Nuria González BEATRIZ CORTÁZAR Tan solo falta la confirmación oficial del juez que lleva el caso en torno al cadáver encontrado esta semana en aguas de la isla canaria de Lanzarote, muy cerca de la costa del Puerto del Carmen (Tías) para que se dé a conocer la identidad del fallecido y por fin se acabe la enorme angustia que se está viviendo en el seno de la familia Fernández Tapias. A falta del resultado definitivo de la prueba de ADN, que llegará en breve, todo indica que los restos mortales localizados hace unos días por dos buceadores son los de Bosco José Fernández Tapias, quien ahora tendría 41 Días de nervios años y que hace exactamente un Los de ahora son días de nervios y año y nueve meses, en sepde esperar a que suene el teléfoESPERA tiembre de 2010, desapano y les comuniquen que esos Desde que se reció en esas aguas. localizó el cuerpo, restos pertenecen al pobre Se trata del cuarto hijo Bosco. De ser así, irán a reel empresario y su del conocido empresario cogerlos a la isla de Lanzaroesposa viven gallego y miembro de la te y, más tarde, les darán crisen permanente angustia directiva del Real Madrid, tiana sepultura para que desfruto de su primer matrimocanse en paz. Lógicamente, ni nio con Chiqui Riva Suardíaz. Fernández Tapias ni Nuria GonzáPrecisamente, Chiqui había falleció lez han querido hacer declaraciones cuatro meses antes de la desaparición estos días. Primero, porque aún espede Bosco. ran el resultado de las pruebas de ADN, y además, porque es demasiado doloEl bohemio de la familia roso como para poder expresar con Bosco Fernández Tapias era el bohe- palabras lo que están sintiendo. mio de la familia, el hijo que decidió Durante estos casi dos años, el doinstalarse en Lanzarote, según dicen, lor y la pena no se borran, pero se soen un momento en que se sentía muy portan. La vida sigue y el ser humano abatido por la pérdida de su madre. está preparado para poder mirar haPero es que también estaba enamo- cia delante sin que el trauma o la anrado del misterio de esas aguas y, gustia le impidan seguir sonriendo. como aficionado al buceo, era gran- Las heridas están marcadas en la piel, de su obsesión por entrar en la Cue- en el alma, pero la necesidad de vivir va de la Gamba, un bellísimo enclave hace que uno vuelve a sonreír y hasta submarino que alcanza los 45 metros reír. Gracias a Nuria y a sus dos niños de profundidad y cuya visibilidad ge- pequeños, Iván y Alma, así como al resneralmente es buena. Sin embargo, to de sus hijos, Fernando Fernández el cuerpo hallado en la zona estaba Tapias había encajado este mazazo situado en un cantil a 90 metros de que la vida le había dado donde más profundidad. dolía. Hoy los sentimientos son de todo Según algunos de los testimonios tipo. Por una parte, recuperar el cuerque se recogieron tras su desaparición, po del hijo desaparecido es algo que Bosco Fernández Tapias estaba real- reconforta, en el sentido de que se le mente empeñado en adentrarse en esa puede enterrar y cerrar así un ciclo. cavidad considerada de alto riesgo; Pero, por otra, revivir todo lo que ocuademás, quería hacerlo a solas, fuera rrió aquel día fatal es volver a pasar de las excursiones de buceo que se or- por un estado que destroza y duele ganizan en la zona. Por una obsesión como nadie imagina. Por eso la famio por descubrir un misterio, se puede lia necesita superar este trance en la llegar a cometer muchas impruden- más absoluta intimidad. GTRES Desaparecido desde 2010 La de Bosco Fernández Tapias era la única desaparición denunciada en la zona costera de Puerto del Carmen, en Lanzarote (arriba) Por ello, pocos tienen dudas en torno al cadáver localizado esta semana: casi se tiene la seguridad de que corresponde al del hijo del empresario gallego. En paradero desconocido desde el 27 de septiembre de 2010, cuando se le vio por última vez adentrándose en el mar, Bosco acababa de instalarse en una sencilla vivienda en la isla canaria (debajo) Cuando la familia denunció su desaparición, se halló en Playa Chica el coche que había alquilado. Durante días, se le buscó sin fortuna.