Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 67 Escenarios La cámara de placas recoge escenarios sobre todo en Oriente Medio y en conflictos a partir de 2001 los atentados trajo una serie de conflictos todavía no resueltos, sobre todo en Oriente Medio. Las imágenes que a partir de hoy se podrán conocer en el espacio cultural de la calle Cabezas mezclan el carácter documental con un gusto por la estética y la belleza muy acusado a pesar de que habla de Afganistán, Bosnia, Israel, Líbano, Irak y Palestina, todos ellos asociados a la guerra. Refugios y ciudades No es una exposición de niños mutilados por las minas, porque la figura humana queda casi excluida y cuando aparece lo hace es acompañando a un objeto, que tiene la virtud de expresarse por sí mismo, como un avión que antes sirvió para bombardear y que ahora está medio destruido. A su lado, un hombre con un ave de pelea encerrada en una jaula, lo que no deja de ser un símbolo. En algunas de las fotografías tienen especial protagonismo los refugios, consecuencia directa de la guerra y de la destrucción de las ciudades. En otros están los edificios derribados, los salones de té que dejaron de serlo por culpa de los bombardeos o hasta el mobiliario urbano que quedó en pie. Y hasta los restos de tanques y armas tienen su sustancia simbólica. No faltan ciertos guiños irónicos, como la llamada Arco del Triunfo una entrada hacia un paisaje desértico y devastado. La memoria del título de la exposición hace referencia a las fosas comunes y campos de enterramiento que quedan después de la muerte. La paciencia de unas imágenes tomadas con quietud es la seña distintiva de Simon Norfolk, que utiliza cámara de placas y asegura que huir de la prisa para hacer su trabajo. Restos de un tanque de los talibanes destruido en Afganistán en el año 2001 SIMON NORFOLK Simon Norfolk trae a Córdoba los paisajes asolados por la batalla La Casa Góngora acoge la obra de un fotoperiodista de prestigio internacional LUIS MIRANDA CÓRDOBA Hace un tiempo que el ser humano descubrió que las guerras, más que una sucesión de conquistas, pérdidas, sitios y acciones que parecían anónimas, eran sobre todo una garantía de destrucción, sufrimiento y muerte. Los fotógrafos fueron en gran parte responsables de ello con documentos que mostraban la cara dura de las balas, los cañonazos y los bombardeos. La exposición que se inaugura hoy en la Sala Galatea de Córdoba, en la llamada Casa Góngora, muestra también una cara desconocida de las guerras, pero es la del paisaje y los objetos. Su protagonista es uno de los autores más importantes del fotoperiodismo mundial: Simon Norfolk, que en su recorrido por las guerras que han asolado decenas de paí- ses del mundo en los últimos añoss ha conseguido instantáneas que se han publicado en medios como New York Times Magazine y The Guardian Genocidio, paisaje, memoria es el título de esta muestra que llega de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía, pero con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Aunque la trayectoria de Simon Norfolk (Lagos, Nigeria, 1963) arranca de antes, para esta muestra se ha tomado un punto de partida muy concreto: el 11 de septiembre de 2001, que con UNIVERSIDAD EN UN LIBRO Rafael Mir dona su biblioteca a la Facultad de Derecho ABC CÓRDOBA Foro Synthesis reúne los textos de todas sus conferencias ABC CÓRDOBA La biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba verá incrementado en las próximas semanas el número de los volúmenes que se pueden poner a disposición de los alumnos y de los profesores del centro. Será además sin coste alguno, porque el abogado cordobés Rafael Mir Jordano ha decidido donar su biblioteca a la Facultad de Derecho, que de esta forma ve así incrementado su fondo bibliográfico con una importante aportación de un destacado jurista que además ha destacado en otros campos diferentes del mundo de las humanidades. Mir Jordano, además de abogado y miembro de la Real Academia de Córdoba, es escritor y tiene varios libros publicados. El abogado realizó ayer la entrega simbólica a los directivos del centro. Cuadernos Synthesis I es el título del primer volumen editado por el Foro Universitario Synthesis, en el que se reúnen las conferencias y seminarios celebrados en el curso 2011 2012, el primero de su andadura. Incluye las conferencias de los profesores César Nombela La Universidad: un proyecto permanente Ignacio Sánchez Cámara El dilema de las democracias y Andrés Ollero El relativismo a debate y los seminarios Laicismo y fundamentalismo impartido por José Manuel de Bernardo, Reflexiones sobre el humanismo cristiano de Guadalupe Codes Belda, Alimentación, población y seguridad alimentaria de José Fernández- Salguero y Razón y fe: Necesidad de una nueva síntesis de Julián de la Torre, además de las comunicaciones.