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66 CULTURA JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC Los músicos ponen como ejemplo una formación que tiene los mismos intérpretes que la de Córdoba y casi el doble de su presupuesto La Orquesta se mira en Granada POR LUIS MIRANDA CÓRDOBA L a crisis es una enfermedad que no trata por igual a todos los organismos, incluso a quienes tienen el mismo tamaño. Todo depende de cómo se haya protegido cada uno y de la alimentación que haya tenido en la época donde la despensa estaba llena y tocaba mejorar las defensas. La Orquesta de Córdoba atraviesa por momentos difíciles por culpa de los ajustes y del cambio en la forma de financiación de la Junta de Andalucía y es en este momento cuando sus miembros miran a su alrededor y ponen un ejemplo al que se debería haber acercado en el futuro: el de la Orquesta Ciudad de Granada. Dentro de las andaluzas, es la que más se parece a la de Córdoba. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Filarmónica de Málaga tienen el doble de componentes y también un programa más ambicioso. Córdoba y Granada sí tienen plantillas similares, pero ahí acaba su parecido. La principal diferencia está en el presupuesto. La Orquesta de Córdoba afronta este año 2012 con unas cifras de 2,4 millones de euros, de los que la aportación de la Junta de Andalucía apenas supera el millón de euros, mientras que el resto corren a cargo del Ayuntamiento. La Orquesta Ciudad de Granada también es víctima de los recortes, pero en menor medida. Su presupuesto está en casi 4,2 millones de euros, es decir, casi el doble de Córdoba con los mismos componentes y con una condiciones mucho mejores. También tiene un apoyo institucional mayor. En el consorcio están presentes el Ayuntamiento de Granada, que aporta el 40 por ciento del presupuesto, la Junta de Andalucía, que porta otro 40, y la Diputación Provincial, que corre con un 10 por ciento. El resto, otro 10 por ciento se cubre con patrocinios privados, algo en lo que los músicos de Córdoba han insistido desde hace años pero que no se ha conse- guido. Esto se traduce, en números absolutos, en 1,4 millones para la Junta y el Consistorio, aunque este último está algo por debajo, 269.734 para la Diputación y 209.000 de patrocinios privados cada temporada. Algunos de ellos superan los 50.000. Casi medio millón de euros en contrataciones en el exterior y taquilla completan los ingresos con los que cuenta la formación sinfónica de la ciudad del Genil. Consorcio Todas las entidades agrupadas en torno a la orquesta forman el Consorcio Granada por la Música, que cuenta con una entidad protectora, que es Caja Granada, y con la presencia de varias empresas privadas, que figuran como patrocinadoras de la formación musical y así consiguen una mayor disponibilidad económica. Por ese motivo, por ejemplo, la Orquesta Ciudad de Granada tiene un abono con quince conciertos anuales, por doce, con seis repeticiones, que se ofrecen en Córdoba. No es la única ventaja que tienen respecto a su homóloga cordobesa. La formación granadina cuenta con una sede para su actividad y ensayos, algo que ya empezó a reclamar Leo Brouwer durante los primeros años, y que nunca se ha conseguido más allá de unas cuantas promesas que no se han Músicos de la Orquesta de Córdoba, en una actuación podido llevar a cabo, como la del auditorio del Centro de Congresos. Se trata del auditorio municipal Manuel de Falla. El Ayuntamiento y el Consorcio Granada para la Música llegaron a un acuerdo por el cual se ce- VALERIO MERINO día este espacio para ensayos y actuaciones. A cambio, la formación debía actuar en las situaciones en las que el auditorio lo necesitara, tales como una ópera, en calidad de formación residencial del centro. CABRA Premio para un estudio sobre la música en la obra de Valera FELIPE OSUNA CABRA Sede El Auditorio Manuel de Falla se cede a la Orquesta para ensayar y celebrar todos los conciertos Un estudio sobre la presencia de la música en la vida y obra de Juan Valera ha resultado ganador del premio que lleva el nombre del escritor egabrense que en esta ocasión vuelve a centrarse en la modalidad bianual de estudios valerianos El trabajo galardonado bajo el título Tertulias musicales con don Juan Valera es obra del profesor Francisco José Rosal Nadales, natural de Fernán Núñez, y encierra en su contenido los resultados de una indagación para la que ha ahondado en la correspondencia así como en las obras publicadas por Valera. El estudio además viene a cubrir una faceta en la que poco se ha profundizado por los investigadores de la obra valeriana y que, precisamente, fue anotada como un necesario campo de trabajo a abordar por los estudiosos para tener una perspectiva global del universal escritor en el II Congreso Internacional sobre Juan Valera, celebrado en Cabra con motivo del I centenario del fallecimiento del novelista, en el año 2005. El trabajo fue presentado a concurso bajo el pseudónimo El ilusionado músico Faustino en referencia a la novela de Juan Valera Las ilusiones del doctor Faustino publicada en 1875. El premio no dispone en esta ocasión de cuantía económica, sólo la recompensa de que la obra sea publicada en la Colección Valera que promueven el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera. Francisco José Rosal Nadales es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Licenciado en Filosofía. Realizó estudios de clarinete y piano en los Conservatorios de Córdoba, Sevilla y Ciudad Real y en la actualidad trabaja como docente en esta capital manchega. Ha centrado su actividad en cuestiones de investigación, especialmente en las relaciones entre la música y otras disciplinas culturales.