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ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 enormes y duraderos. Una sociedad impregnada de buena literatura es más libre Taurino de pro, don Mario no elude el astifino de la crisis: Los malos tiempos suelen ser buenos para la literatura. La incertidumbre de la sociedad es buena, es fecunda para la literatura, los tiempos de crisis son propicios para las grandes empresas creativas No es fácil decirle a un padre que uno quiere ser escritor. Menos aún en el Perú de los cincuenta. En ese momento- rememora Vargas Llosa- escribir no solía ser más que un hobby de domingo. O se jugaba al tenis o se escribían poemas. Nadie se dedicaba en cuerpo y alma a la literatura, era un suicidio social y económico, por eso mi padre se mostraba muy hostil conmigo. Pero en 1958, ya en Madrid, empecé a pensar en cómo organizarme para dedicarme por entero a la literatura, porque para mí, la literatura de huequitos y de fin de semana es una caricatura Hasta hoy. Sabia decisión y eso que ganamos sus lectores. Europa está camino de morir ENTREVISTA Daniel Pennac Escritor ANDRÉS CASTAÑO MADRID En Daniel Pennac (Casablanca, 1944) hay algo de fortuito. Dice que nació en Marruecos por casualidad, vivió en el Sudeste asiático y reside en Belleville, un barrio de París, desde 1969, un pequeño territorio donde está la tierra entera. Por nada del mundo viviría en otro lugar. Tengo la impresión de vivir en el corazón del planeta afirma el autor. Fue un mal estudiante pero acabó siendo un maestro reputado, aún visita uno o dos liceos por semana donde habla sobre literatura y escritura. Define muchas de sus novelas como chaladas, locas por ejemplo la saga de El señor Malaussène Acaba de publicar en España Diario de un cuerpo (Mondadori) una obra extraña, como todas sus obras, y uno de sus libros más personales y novelescos, como también lo fueron Como una novela (Anagrama, 1993) y Mal de escuela (Mondadori, 2008) En Francia lleva vendidos en cuatro meses más de 250.000 ejemplares de Diario de un cuerpo y es que da juego la dicotomía entre el tabú de lo íntimo y lo intelectual, plantear la soledad de lo íntimo como una soledad ontológica, casi metafísica. Hace tiempo que me interesa el individuo solo, solitario nos confiesa. ¿Tenemos que mirar de otra manera al cuerpo? No ofrezco ningún mensaje, no doy ningún consejo matiza Pennac en una conversación en la terraza de la cafetería del Instituto Francés de Madrid. Equilibrio Cada libro es una arquitectura. Hay un equilibrio interno Una suerte de orden inconsciente de las palabras, de los discursos. El escritor francés se expresa con naturalidad, con un estilo sencillo, directo, retratando a la perfección la psicología de los personajes, con numerosos recursos imaginativos. ¿Naturalismo? Eso depende de la definición que dé del naturalismo. Si tuviéramos que encajar esta novela en un caso de estudio literario sería una novela neo algo comenta. Vivimos en una sociedad donde nuestro cuerpo está sobreexpuesto, explotado y mostrado. La relación íntima y privada que tenemos nosotros mismos con nuestro propio cuerpo nunca ha sido un tema de reflexión desde el siglo XIX (Diderot, Rabelais, Montaigne) En Como una novela hablaba de los derechos del lector. ¿Cuáles serían los derechos del escritor? Un escritor procede por apetito. Igual que tengo ganas de comer algo, tengo ganas de escribir sobre un tema. Y el derecho fundamental de un escritor es comer lo que quiere, escribir lo que quiere. -Su vida ha discurrido por dos profe- Pennac, durante la entrevista JAIME GARCÍA Consecuencias desastrosas Mi ambición es desdramatizar el miedo. Y una de las armas es el humor siones, maestro y escritor. ¿Cuál es su relación entre esos mundos? -Es la relación entre la soledad de mi vida de escritor y la vida. Una clase es la vida, en toda su diversidad, complejidad, y me apasiona. Nos regala una declaración de intenciones. El gran tema de mi obra entera es el miedo. Constato que el hombre tiene miedo, y constato que las consecuencias del miedo son increíble- IGNACIO GIL La incertidumbre y los tiempos de crisis son propicios para las grandes empresas creativas Crisis mente desastrosas. Mi ambición es desdramatizar el miedo. Y una de las armas de la desdramatización es el humor ¿Piensa que la novela ha muerto ¡Tonterías! El hombre tendrá siempre la necesidad de su mitología a fondo. Y la novela es eso, la expresión de sus necesidades. Pero también nos ofrece su lado más políticosocial y abierto. Europa ha sido un problema mal planteado, como si fuera un tema de matemáticas. Hemos privilegiado tanto los intereses económicos, antes que la fusión cultural, que Europa está camino de morir, es todo. Quedará el deseo de una Europa cultural. Porque al mismo tiempo Europa es una familia, una familia terrible pero una familia. Quedará el deseo de rehacer una Europa, sobre otras bases, si la especie humana tiene tiempo todavía, porque eso también es un problema